//

martes, 8 de octubre de 2024

Fiesta de la música electrónica en La Habana

Más de veinte artistas de Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España y Argentina se reúnen por estos días en la capital cubana como parte del primer Festival Eyeife...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/09/2017
0 comentarios
Fiesta de la música electrónica
Más de veinte artistas de Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España y Argentina se reúnen por estos días en la capital cubana

En los últimos años la música electrónica se ha convertido en una de las sonoridades internacionales que goza de mayor atractivo entre los jóvenes.

Sin embargo, el primer concierto de música electroacústica en la Antilla mayor se desarrolló el 5 de febrero de 1964. Durante la década de los 80 del pasado siglo la música electroacústica cubana ocupó primeros lugares en Hispanoamérica, gracias a la obra de los maestros Juan Blanco y Carlos Fariñas.

Actualmente, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz se realizan en la Mayor de las Antillas festivales de música electrónica donde muchos DJs y productores cubanos promueven sus nuevas creaciones enriquecidas con otros estilos y géneros de la música nacional.

Con el propósito de darles mayor visibilidad a los exponentes de la música electrónica en Cuba nace el Festival Eyeife que hasta el 30 de septiembre se desarrolla en La Habana.

Muy rico es el intercambio que se produce con los DJs y productores de otras latitudes, quienes asisten a este evento de carácter internacional donde están muy presentes nuestras raíces afrocubanas como bien lo indica el nombre de la cita.

En palabras de Mauricio Abad, director artístico del festival, Eyeife es un término tomado de la religión afrocubana que significa buena suerte y prosperidad. Lo empleamos para destacar la influencia de las tradiciones africanas en Cuba y homenajear particularmente la mixtura de sonidos que han nacido a partir de la imbricación de esta cultura en el más grande diapasón de la música de la isla.

La mezcla de identidades, la experimentación y la fusión con el jazz, el rock, la trova o la música popular, son algunas de las características principales de este evento original. Eyeife, desde su primera edición, mira hacia el futuro y busca intercambiar con otros foros de relevancia internacional en el panorama de la música electrónica.

El Festival cuenta con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Oficina PM Records que lleva diez años enfocada en la difusión de la música electrónica en Cuba.

Como recordó la cantante Suylén Milanés, directora de PM Récords, Eyeife tiene como antecedente al Festival Proelectrónica, un evento que durante cuatro años organizó la disquera y logró reunir a miles de jóvenes en la Playa de 70, La Chorrera y el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical.

Más de veinte artistas de Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España y Argentina se reúnen por estos días en la capital cubana. Sobresalen en la nómina instrumentistas, grupos y solistas como Roberto Fonseca, Brenda Navarrete, Rolando Luna, Eduardo Sandoval, Yasek Manzano, Zule Guerra, Athanay y The Real Project.

Entre las novedades de la cita se encuentra la presencia de la prestigiosa compañía Acosta Danza en uno de los conciertos de Eyeife que tendrá como escenario áreas exteriores de la Universidad de las Artes (ISA).

La compañía que lidera el Premio Nacional de Danza, Carlos Acosta, regalará a los presentes, este viernes 29 de septiembre a partir de las ocho de la noche, tres de las obras de su repertorio: Impronta, Dueto y De punta a Cabo.

El segundo de los conciertos, previsto para el sábado 30 de septiembre también en áreas exteriores del ISA, llevará a la escena a DJs y productores como: el estadounidense Chip E, conocido como el padre de la música house; Bishop, Loaded, GOST, Rob Tissera, The Head Gardener, Tuff London, Adroid, Dennis Ever, Djoy, Dvazz, Greench, HaCha, Hioll, Kike Wolf, Lejardi, Pauza, Reitt, Ryan, Sandro Vila y Seycel.

La cita devendrá ocasión propicia para apreciar la labor que desempeñan tanto DJs y productores en los Club sessions (en pequeños clubes), un movimiento intenso pero reducido en la Isla.

A manera de primicia, Mauricio Abad anunció que dentro del Festival quedará inaugurada la Cátedra de Música Popular del ISA a la cual PM Records le donará de manera simbólica una guitarra.

Por otra parte, se han organizado talleres internacionales y espacios teóricos para estudiantes de la Facultad de Música del ISA, con el auspicio del Laboratorio de Música Electroacústica.

El mexicano Luis Alberto Murillo (Bishop), impartirá un taller acerca de la Cátedra de Enseñanza de la Música Electroacústica en su país. Bishop ha estudiado a fondo los aportes de los diversos géneros de la electrónica y ha impulsado proyectos pioneros en su país como Konfort y Subunda & Breakbeats.

En 1981 se fundó el Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”. Por razones que desconocemos ese evento lleva más de una década sin realizarse. En 2019 regresa “Primavera en La Habana”. Otra buena nueva que adelantó Enmanuel Blanco, el director ejecutivo de la cita.

 


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos