//

domingo, 6 de octubre de 2024

Fatoumata Diawara está en casa

La actriz y cantante africana presentará con el pianista Roberto Fonseca el repertorio del disco de ambos At home, en el concierto clausura del Festival Internacional de Jazz...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 18/12/2016
0 comentarios
Fatoumata Diawara
La actriz y cantante africana presentará con el pianista Roberto Fonseca el repertorio del disco de ambos At home. (Projects)

Dudé unos segundos… ¿Será ella?, pensé. Reconocí su estilo turbantesco, sus aretes, sus ojos achinados, sus collares, pero no estaba segura. ¿Será ella, ahí, sentada como los otros en una silla plástica en La Pérgola, disfrutando de una descarga del violinista cubano William Roblejo? Caminé unos pasos, tuve la certeza y me acerqué..le pedí de favor conversar unos minutos, y fui imprudente, como pueden parecer todos los periodistas en un momento determinado.

¨¿Francés, inglés, español?¨, le pregunté. ¨¿Francés…o inglés?..Y nos quedamos con la lengua del país donde radica hace un tiempo. Me presenté, le pedí hablar aunque la conferencia de prensa ya estuviera prevista…¨Tengo trabajo a esa hora, no quiero perder la oportunidad de hacerle unas preguntas…¨ Su rostro se turbó un poco porque quería seguir disfrutando del concierto pero accedió, y nos alejamos y ahí, en pleno contén, como si nos conociéramos hace meses, nos sentamos y conversamos.

Fatoumata Diawara  está en casa, está en La Habana y yo quise preguntarle un par de cosas antes de quedar absorta con su interpretación en vivo en la noche de este domingo. El teatro Mella estará repleto porque será el concierto de clausura de la edición 32 del Festival Internacional de Jazz, porque estará la agrupación neoyorquina Snarky Pupy, acreedora de dos Grammy y también porque el pianista Roberto Fonseca junto a su proyecto temperamento  tocará junto a la actriz y cantante nacida en Costa de Marfil el repertorio del disco de ambos At Home.

Ella debutó en la  escena internacional con su exitoso disco “Fatou” en el año 2011 pero su historia comenzó mucho antes, desde que se marchó de su casa a vivir con una tía y se vinculó al teatro. Rompió tradiciones anquilosadas y estereotipos rígidos: aceptó una oferta de trabajo en Francia y se fue, dejando detrás al primo con el que querían casarla a la fuerza.

Para Fatoumata la música es esperanza y es el instrumento que une al mundo, según declaró en una entrevista realizada en Colombia. Y ojalá con la música pudiera cambiar todas las injusticias y tristezas del mundo, me dijo, y entonces entendí por qué le concedieron el premio Science for Peace 2013 de la Fundación Umberto Varonesi de Milán, que se otorga sólo a reconocidos artistas por su compromiso con la paz y en su caso, por su implicación en la promoción de los derechos de las mujeres.

Hoy, además de actriz, bailarina y cantante, también compone y arregla sus propias canciones. Fusiona el folk wassoulou de Mali con blues, funk, jazz, soul y en su trayectoria tiene colaboraciones con músicos como David Albarn (Blur, Gorillaz), Amadou & Mariam, Richard Russell o Paul McCartney, entre muchos otros, además de que su voz aparece en placas de Oumou Sangaré, Dee Dee Bridgewater, Herbie Hancock, Cheikh Lô o en el célebre álbum Afrocubism.

De vuelta a Cuba, ¿cómo empezó todo? Fonseca ya me lo había contado. Se conocieron en París en el 2011 y grabaron juntos el tema Bibisa, incluido en el fonograma YO, de Fonseca. Sin embargo, 4 minutos y 32 segundos no fueron tiempo suficiente para los dos, así que la ocasión debía repetirse. Por eso surgió At home, una producción discográfica que mezcla los estilos de ambos, las raíces africanas, el jazz cubano, la música universal…

Fatoumata me aseguró en el Pabellón Cuba que la experiencia con Fonseca en este trabajo ha sido maravillosa y que la música cubana le despierta mucha curiosidad, mucha motivación.

¨Cuando Fonseca trabajaba en Francia, su manager buscaba una voz femenina africana y acepté la propuesta que me hicieron. Cuba y África tienen puntos culturales en común muy fuertes, por eso esta experiencia de trabajo de conjunto fue muy particular, importante e intensa.

¨África y Cuba tienen mucho en común y esta colaboración nos ha enseñado mucho. Mali es la Cuba de África desde el punto de vista musical.  La historia de Cuba es muy ligada a África, la África tiene muchos ritmos presentes en Cuba, cultural y musicalmente.  Fonseca estaba en la búsqueda de África. La comunicación y los lazos entre África y Cuba…

“Desde los 80 hay una relación entre ambos países, y es importante continuarla en las nuevas generaciones porque los dos países comparten puntos en común en la cultura”.

Fatoumata me adelantó que prepara un disco con un cantante de pop de Marruecos, muy conocido en Francia, muy espiritual… Además, está preparando su propio álbum, en el que compone todos los temas.

A propósito del domingo… ¨Invito al público cubano, a mis hermanos y hermanas de Cuba, a que disfruten de esta mélange, porque será una noche especial. Escucharán una voz femenina africana y participarán en el reencuentro de dos hermanos que se quieren mucho. Tengo mucha curiosidad por la reacción de la gente¨.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos