//

martes, 1 de octubre de 2024

Fallece Eduardo Galeano: el poeta de los abrazos

Uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana falleció este lunes a los 74 años...

Cubahora en Exclusivo 13/04/2015
0 comentarios

Uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana, el periodista y escritor Eduardo Galeano, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo y la noticia ya conmociona las redes sociales.

Fuentes familiares aseguraron a la agencia de noticias EFE que Galeano llevaba varios días ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya, debido al agravamiento de su estado de salud, tras una recaída luego de haber sido intervenido en 2007 por un cáncer de pulmón.

Quien escribió textos imperdibles como El Libro de los abrazos, Su majestad el fútbol, La escuela del mundo al revés, Úselo y tírelo y su reconocido Las venas abiertas de América Latina ha dicho adiós en un momento marcado por gran simbolismo: concluyó hace apenas un día la histórica Cumbre de las Américas marcada por la participación de Cuba luego de años de exclusión y todavía muchos recuerdan aquel encuentro en que el que Hugo Chávez regaló una edición de este libro al presidente estadounidense Barack Obama.

Nos regaló ideas tan profundas como "quiza nosotros somos las palabras
que cuentan lo que somos" o su teoría sobre el mundo como un mar de fueguitos: "Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende".

Comenzó su carrera periodística en los años sesenta, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Luego del golpe de estado de 1973, dejó Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magazín cultural de nombre Crisis. Al regresar a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha.

Asegura Telesur que por estos días estaba a punto de publicarse una nueva obra del autor, titulada Mujeres,considerada un experimento editorial.

Cubahora comparte con ustedes algunas de sus frases más inolvidables:

"Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.A la vuelta contó. Dijo que habÌa contemplado desde arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.El mundo es eso-reveló- un montón de gente, un marde fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende". El Libro de los abrazos

Eduardo Galeano, durante la presentación de su libro Espejos, Una historia casi universal, en Casa de las Américas (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”. Patas Arriba

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”.

“Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”.

"El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad."


Eduardo Galeano, durante la presentación de su libro Espejos, Una historia casi universal, en Casa de las Américas (Fernando Medina Fernández / Cubahora)


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos