//

domingo, 6 de octubre de 2024

Encuentro en Mayarí: donde el son suena diferente

Espacio marcado por las profundas raíces y tradiciones musicales de ese territorio del Oriente cubano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 09/11/2016
0 comentarios

Afirmó en cierta ocasión el musicólogo y periodista Helio Orovio (La Habana 1938-2008) que en Mayarí el son suena diferente, y que aunque en ese valle de la costa norte oriental existen seis septetos, ninguno tiene la misma sonoridad. Así también lo asegura Jorge Tito Cabreja Rondón, director y percusionista de la orquesta Taínos de Mayarí, que en este 2016 celebra 60 años de creada.

La tradición sonera comenzó a proliferar en Mayarí a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según estudios realizados, desde la zona limítrofe entre Santiago de Cuba y las montañas de los Pinares de Mayarí llegó el son montuno. Guantánamo y Sagua de Tánamo aportaron a la región el changüí.

Países cercanos como Jamaica y Haití ejercieron cierta influencia con sus coros de clave y la tumba francesa. Al final, se fundieron en el crisol mayaricero todos esos ingredientes musicales que dieron origen al nengón y el dudú, dos expresiones músico-danzarias auténticas de la región.

QUE NO PARE LA FIESTA

El Encuentro de Agrupaciones Soneras surgió en el año 1989 con el propósito de aunar formatos soneros de todo el país. Se trata de una gran fiesta, con periodicidad anual, que ni siquiera en los momentos más duros del Período Especial se ha dejado de celebrar. En el año 2002 se incorporó un evento teórico donde siempre se ha debatido a profundidad acerca de la creación y el desarrollo del son en la región oriental de Cuba.

La edición XXVI del Encuentro tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre en Mayarí, la plaza más bailable de la provincia de Holguín, donde, durante cada cita, los amantes del son mueven sus cuerpos desde el amanecer hasta el ocaso.

El compositor, promotor cultural y presidente en Mayarí de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cabreja Rondón, destacó que como resultado del encuentro las mejores orquestas soneras del país han pasado por allí, entre ellas, algunas casi desconocidas para el gran público capitalino por su escasa o nula presencia en los medios audiovisuales y producto del llamado fatalismo geográfico.

Cabreja Rondón resaltó que gracias al intercambio cultural entre agrupaciones de La Habana y el Oriente de la isla, la cita ha contribuido “…a que se mantenga viva la música cubana que es hoy es muy conocida en Europa y América. Muchas de las ponencias que se han generado durante los eventos teóricos se emplean hoy como material de estudio en la Universidad de Oriente”.

En esta edición, el encuentro se dedica de manera especial al tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música; al ex cantante de Taínos de Mayarí, Eduardo Breff Fuentes; al movimiento de jóvenes soneros y a la provincia de Santiago de Cuba, como máxima defensora de la música tradicional cubana, representada por el Septeto Santiaguero, Premio Grammy Latino.

La cita cuenta con la participación de una veintena de agrupaciones soneras provenientes de La Habana, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Holguín. La provincia anfitriona estará representada, entre otras, por: la Orquesta Avilés, Los Guayaberos, Mayanabo, Mayacuba, Soles de Son, el Septeto Cristal y el Grupo Vocal en Serio. Además asistirán como invitados especiales Carpacho y su Super Combo, de Colombia; el cantante cubano, radicado en Rusia, Eduardo Breff, así como empresarios de Italia y artistas de Francia.

En representación del movimiento juvenil sonero llegará al encuentro, por vez primera, la agrupación El Niño y la Verdad, de La Habana. Además, el evento será marco propicio para la celebración de los 60 años de la orquesta Taínos de Mayarí, las más de cinco décadas de fundada la agrupación Tanameños, de Sagua de Tánamo, en Holguín y los ocho lustros de Los Karachi, de Santiago de Cuba.

De manera colateral al encuentro se desarrollarán coloquios, conferencias, eventos literarios, ferias de artesanía y discográficas, encuentros de rumba y casino, entre otras manifestaciones culturales que forman parte de un proyecto de desarrollo integral socioeconómico que comienza a dar sus frutos en la localidad.

El XXVI Encuentro de Agrupaciones Soneras Mayarí 2016 está organizado por el Sectorial Municipal de Cultura de Mayarí; la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos en Holguín y el Instituto Cubano de la Música


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos