//

domingo, 6 de octubre de 2024

El Patio de Pelegrín: de Pinar del Río para todos los cubanos

El artista de la plástica Mario Pelegrín Pozo suma a su larga lista de premios el Reconocimiento por la obra de la vida...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 14/12/2016
0 comentarios
Artista plático-Mario Pelegrín Pozo
El Patio ya no es mío. Es de Puerta de Golpe. Es de la provincia de Pinar del Río y de Cuba entera, expresó Peregrín, artista plástico.

La noticia me produjo verdadero regocijo. Conocí a Mario Pelegrín en el año 2009 cuando el Consejo Nacional de Casas de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Este hombre campechano, parco en el hablar pero con un corazón tan grande que no le cabe en el pecho, ha sido merecedor, además, del premio a la Maestría Artesanal que otorga igualmente el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) así como del premio Olga Alonso, que estimula a instructores de arte y promotores culturales con un significativo trabajo en la defensa de la identidad cultural.

A su lista de premios suma ahora el Reconocimiento por la obra de la vida que le otorgó – durante la inauguración de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart) 2016– el FCBC, por su contribución al quehacer artesanal y de las artes aplicadas.

Hace un tiempo, tuve el privilegio de visitar el Patio de Pelegrín, el mundo mágico místico creado por este pintor, instructor de arte y promotor cultural, en el pueblo Puerta de Golpe del pinareño municipio Consolación del Sur. Siempre he estado al tanto de sus logros, o mejor dicho, de los logros de su comunidad.

Lo hago viajar en el tiempo a aquel lejano año 2003 cuando, tras el paso de varios huracanes por la provincia de Pinar del Río,  muchas instituciones culturales colapsaron y los pobladores encontraron en la finca de Pelegrín un lugar para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y literarias.

- ¿Pensaste alguna vez que tu proyecto sociocultural iba a tener la trascendencia nacional e internacional que ha alcanzado hoy?

- “Pinar del Río es una provincia muy propensa a que pasen todos los ciclones sobre ella. El proyecto se ha visto destruido en varias ocasiones, pero lo hemos vuelto a levantar y la comunidad regresa a acompañarlo.

“Se me acaba de entregar el Reconocimiento por la obra de la vida. Es un aliciente para que Pelegrín continúe trabajando por el bien de su comunidad. El Patio ya no es mío. Es de Puerta de Golpe. Es de la provincia de Pinar del Río y de Cuba entera”, dice este representante del paisajismo naif.

- ¿Cuáles manifestaciones artísticas y culturales se encuentran actualmente en el Patio?

- Contamos con talleres de artes plásticas, música, teatro, literatura, artesanía, tejido a mano, repostería popular, todos con instructores de arte al frente. Además, los adultos mayores acuden a bailar danzón y a las tardes campesinas matizadas por las canturías y el repentismo.

- El patio posee también una galería de arte, mini zoológico, jardín y una finca con frutales y vegetales. A mi juicio el Patio de Pelegrín es un ejemplo de economía solidaria.

- Ya alcanzamos la categoría de excelencia que nos dio la Agricultura Urbana por el   organopónico que creamos para la sostenibilidad del proyecto. Rescatamos las frutas en peligro de extinción y las diseminamos por las comunidades aledañas. En este Consejo Popular, desarrollamos uno de los más grandes encinares de América Latina, por el grado de preservación y la cantidad de aves, flora y fauna que habitan en él.

- Fuera de los predios del Patio, dónde se puede apreciar el resultado de este proyecto comunitario

- En la sede del FCBC de Pinar del Río se pueden ver los resultados del taller de cerámica. Están presentes obras realizadas por los niños, los jóvenes y otros artistas aficionados de la comunidad.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos