sábado, 28 de septiembre de 2024

El Meñique de carne y hueso

Cubahora conversa en exclusiva con Lieter Ledesma, quien dio voz al personaje de Meñique en la nueva película cubana…

Yeneily García en Exclusivo 03/08/2014
9 comentarios

A veces nos parece que Lieter Ledesma tiene el don de la ubicuidad. Lo mismo lo vemos en un programa de televisión como animador, que como personaje de algún teleplay o recorriendo La Habana y entrevistando a Ciro Bianchi. También lo encontramos en el escenario con el Ballet Lizt Alfonso (no como bailarín, queremos aclarar) y según nos enteramos recientemente, como conductor de uno de los shows del famoso cabaret Tropicana.

Quienes fuimos a ver Meñique, la primera película cubana hecha con animación en tercera dimensión, no pudimos dejar de notar que la voz del personaje principal nos resultaba conocida y en los créditos entendimos por qué: Lieter es quien se encarga de decir los parlamentos que después los animadores pusieron en boca del joven campesino que, al final, como en todos los cuentos de hadas, se casa con la princesa y se hace amigo de todas las criaturas mágicas que conoce en medio de su aventura.

Cuando quisimos saber sobre la experiencia que significó trabajar en este filme, pionero en la filmografía de Cuba, este joven artista nos contestó que “fue algo que te cambia la vida”.

—Cuéntanos cómo llegaste a la película y cómo fue trabajar en ella

—Primero que todo la satisfacción de quedar seleccionado en un casting a ciegas, donde cada cual tenía un número y se seleccionó el que ellos pensaban que era afín con la cinta. Esto me daba mucha tranquilidad a la hora de abordar el trabajo, es mi primera vez poniéndoles voz a dibujos animados, y realmente descubrí que hace falta mucho esfuerzo porque el actor que no tiene experiencia en esto tiende mucho a la teatralidad. Yo tampoco he hecho mucho radio, no tengo un entrenamiento que me permita lograr con la voz determinadas cosas que uno tiene ganadas con la imagen.

La experiencia de trabajo fue muy bonita, primero porque la idea es muy buena: una apropiación de la adaptación que Martí hizo de Pulgarcito, trabajar con Ernesto (Padrón) en este proyecto y ser asesorado por su hermano Juan en la Dirección de Actores, quien es toda una institución, me daba una especie de tranquilidad, de regocijo.

Yo siempre digo que la primera vez que escuché mi trabajo terminado no me gustó. Aunque Meñique es el protagónico, a la hora de abordarlo como actor es el menos interesante. Están la Bruja, el Edecán, el Rey… son antagónicos, con muchas aristas, por lo que le pedí a Ernesto que por favor me permitiera reelaborar algunas secuencias. Algunas se quedaron, otras en el corte del director no quedaron definitivamente. Pero fue como un disfrute doble.

—¿Ya habías visto el diseño del personaje? ¿Cómo es el trabajo de ponerle voz a un dibujo animado?

—Hay muchos que creen que es como el doblaje, pero no. Está diseñado el muñequito, pero no está animado, se sabe cómo va a hacer, pero no tienes que caerle detrás a la voz. Simplemente, para hacer el dibujo animado moderno, se graba al actor y muchos de sus gestos se le ponen al personaje, en dependencia de las posibilidades de la animación; todo esto para lograr mayor veracidad. Es una especie de hibrido entre los creadores del diseño y lo que uno le pone como actor en la interpretación.

 Los animadores ven estas imágenes y si uno hace un gesto, pues el muñequito lo hace y en cierta manera uno también es “papá” del personaje.

Tampoco se graba con interlocutor. Uno llega con sus parlamentos y los lee. El director, que sabe lo que quiere, te va diciendo: sube aquí, baja allá, acentúa esto y es increíble cuando se unen las voces y se produce la magia. Hay cosas que uno dice: estos dos se estaban escuchando, y a lo mejor grabaron con meses de separación.

—¿Tenías alguna idea de lo grande que iba a ser el proyecto, o la repercusión que tendría?

—En un inicio uno siempre se esperaba que esto tuviera una repercusión, en el sentido de que era el primer largometraje en  3D de nuestro país, y con toda la gente que tiene detrás. Cuando yo me veo dentro de este gran equipo, me veo como el plancton en la cadena alimenticia. Están Silvio Rodríguez, Edesio Alejandro, Corina Mestre, Manuel Marín, Carlos Ruiz de la Tejera, los hermanos Padrón, personalidades con una obra sólida, a quienes respeto y admiro. Soy muy afortunado de poder trabajar con ellos. Es una alegría.

—Eres muy versátil. Lo mismo se te puede ver en un escenario que en la pantalla. ¿A partir de ahora añadirás el ponerle voces a animados como una vertiente que te gustaría seguir de tu trabajo?

—Soy un amante del trabajo y me encantan los retos. Siempre voy a tratar de hacer cosas distintas, desde La Sombrilla amarilla hasta trabajar en Tropicana. Después de Meñique estoy poniéndole la voz a otro personaje, el Juan Quin Quin de Samuel Feijóo y también le pongo voz a una burbuja de agua en un programa que se llama Tremendos clips, así que Meñique de cierta manera me abrió un mundo, un camino en los animados y estoy dispuesto a hacerlo, me divierto muchísimo.

Es un trabajo singular dentro que lo hacemos, porque es una vuelta a la imaginación, a los primeros años en la actuación, en los que uno se siente muy solo y es una búsqueda interior. En la medida que hoy hago esto, y mañana me voy a Tropicana, y luego hago una película y el viernes grabo A puro corazón, le voy dando color a mi vida profesional y me aleja de la monotonía. Lo disfruto mucho.


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 9 comentarios


Monica Perez Castañeda
 28/8/14 8:08

Para mi eres uno de los mejores actores que hay hasta el momento de la talla joven, no por decir que eres el mejor. Eres una persona super especial para mi porque no me pierdo nada tuyo, ademas eres super guapo y me caes super bien. Sigue asi para que sigas triunfando donde quieras que estes. Mis saludos.

Sandra
 8/8/14 13:46

Lieter eres tremendisimo actor y ademas eres muy bonito , pero te dire algo,  por favor cuando aceptes un personaje basate en su contenido y no lo hagas nada mas por tener trabajo, se que es dificil mantenerse en la television siempre , muchos actores desaparecen o se pierden de los medios mucho tiempo, algunos por trabajo en otra esfera (radio, teatro, etc) pero otros porque no lo tienen. Esto te lo digo por tu ultimo protagonico en la telenovela Playa Leonora , si asi se le puede llamar, considero que haz logrado tener una muy buena carrera para con personajes como ese hecharla a perder, no es tu culpa tu no la escribistes pero si la aceptastes, talves es un atrevimiento mio pero, mi criterio, lo hago para que te mantengas siendo ese buen actor que eres..... Un beso grande

Olga Lidia L Ledesma desde FB
 4/8/14 13:55

Lieter Ledesma muy bien

Maya Quiroga Paneque desde FB
 4/8/14 13:53

Con el perdon de Lieter, lo único que no me gusta de Meñique es la voz del protagonista. En mi opinión debió buscarse otro actor. Él no tiene la culpa. Seguramente fue un problema de casting. Espero que la voz de Lieter en Juan Quinquin si me convenza de verdad porque él es un buen actor y muy carismático.

Meriban Garcia Ramos desde FB
 4/8/14 13:50

Guapisimoooo

Liliana Manoo desde FB
 4/8/14 13:48

 el sigue tan bello como siempre

Mairobis Pupo desde FB
 4/8/14 13:48

 muy profecional lieter cada personaje que realiza .se ve su superacion y su deceo de realizarse cada dia mejor

Nadia Romero desde FB
 4/8/14 13:47

Q orgullo de family! Q sigan muchos logros mas .. ya se tu prima Nailyn Ledesma de donde saco el talento!

Ode
 3/8/14 16:46

Muchas gracias a Lieter Ledesma por transmitirnos esa energía con su trabajo, es maravilloso y además guapísimo. Saludos de esta admiradora

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos