//

miércoles, 15 de enero de 2025

El cine como vía de reafirmación identitaria (+Fotos)

Conversación con el productor Farokh Nourbakht, presidente de la Asociación Topoly, a propósito de la segunda semana de cine iraní...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 11/04/2012
0 comentarios
Une separation - Cartel de la Película
Cartel de la película Una separación.

Con la premier en Cuba de Una separación, filme ganador de un Premio Oscar este año, y de más de 65 premios internacionales quedó inaugurada la Segunda Semana de Cine Iraní, en la sala Charles Chaplin de La Habana.

Asghar Farhadi, director y guionista de Una separación manifestó que su primer viaje a la Mayor de las Antillas es una gran oportunidad para conocerla más a fondo.

Además de presentar su película, Farhadi sostendrá encuentros con realizadores cubanos y visitará la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, así como la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

El éxito de público de su película demostró que los temas universales dialogan con todas las culturas. Así lo evidenció con Una separación donde habla de la vida cotidiana de una familia persa.

En exclusiva para Cubahora conversamos con el productor Farokh Nourbakht, presidente de la Asociación Topoly, patrocinadora de la muestra.

“La Asociación Topoly, es una compañía para el intercambio cultural de Irán con otros países, centrada en el ámbito artístico literario.

“Para este ciclo de cine iraní, que se realiza entre el 9 y el 15 de abril, hemos escogido ocho cintas de las más destacadas en la cinematografía persa contemporánea.

“Esas películas han obtenido lauros como el Oscar, el César, el Oso de Oro, el Globo de Oro y el del Festival de Venecia”, explicó Nourbakht.

—¿Quiénes intervinieron en la selección de la muestra fílmica?

—La organización de este ciclo fue un trabajo en conjunto entre Topoly, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

—¿Cómo surgieron los vínculos entre Topoly, el ICAIC y la UNEAC?

— La idea surgió por una carencia de actividades culturales entre Irán y Cuba. Iniciamos el trabajo con un concierto en Europa de la agrupación de rumba Yoruba Andabo.

“El año pasado por primera vez realizamos el primer ciclo de cine iraní en el Multicine Infanta."

“Como parte de la segunda semana de cine iraní, inauguramos una exposición de caligrafía y pintura, en el lobby del cine Chaplin que, posteriormente, se traslada al cine 23 y 12. Además tenemos una lectura de poesía con obras del célebre poeta iraní Hafez."

—¿Qué otras acciones surgirán a partir de este intercambio cultural entre Cuba e Irán?

—En el mes de julio, se realizará un concierto de Yoruba Andabo en París y en Austria, Viena.

“Esperamos que nuestro próximo programa en Cuba sea una presentación de música tradicional persa”.
El productor Nourbakht, quien considera la cultura como una vía de reafirmación identitaria para mantener la independencia nacional, informó que posteriormente este ciclo de cine iraní llegará a Ecuador, Argentina y Venezuela.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos