domingo, 29 de septiembre de 2024

El arte joven tendrá una nueva casa

La inauguración de la galería Círculo de Arte Cubano posibilitará que las propuestas estéticas de los artistas plásticos más jóvenes tengan su propio espacio…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 08/09/2014
1 comentarios

La idea la tuvo el artista de la plástica Fernando Reynar Escalona hace poco más de cinco años, y cuando te habla del asunto, logra sensibilizarte, aún cuando no pertenezcas a la comunidad artística. “Cuando sales del Instituto Superior de Arte, muy preparado y con muchas ganas de trabajar, te sientes un poco desorientado. No siempre las creaciones se reciben de la misma manera, depende de los conceptos, los gustos, los criterios estéticos…Y das tumbos, y anhelas un espacio en el que no tengas que tranzar y te acojan con todo, tal como lo presentas…Esa es la raíz de Círculo de Arte Cubano”.

Sin dudas, será ese lugar al que llegarán otros jóvenes artistas que quieran sumarse al proyecto que hoy solo está conformado por diez. “La dinámica de la vida es muy rica y con el tiempo, y si las propuestas estéticas lo ameritan, tendremos otros interesados en unirse al círculo”, añade Félix Hernández Ambrosio, director de la galería de arte Teodoro Ramos y especialista de esta nueva sede que abrirá sus puertas este mes.  

—¿Un círculo no da la imagen de algo muy cerrado?

—En parte sí, pero si te fijas bien, a un círculo quieren sumarse todos, y esa es la idea. La galería dispondrá de un espacio pequeño, porque estará ubicada en el apartamento 5 del edificio que con el número 366 se encuentra en la calle Panchito Gómez, entre 20 de Mayo y General Aguirre, en el Cerro; pero, sin dudas, las propuestas no se quedarán ahí. Trabajamos ya en una página web y en otros espacios fuera de la galería que sirvan también para promover las obras.

“El arte joven es fundacional en las maneras de decir, y esas potencialidades hay que aprovecharlas. Por eso queremos darle abrigo, por así decirlo, a los más jóvenes, a esos que salen de la academia y no saben dónde colocar su trabajo, a esos que traen propuestas frescas, novedosas, atrevidas.

“Ser joven es sinónimo de nuevas pretensiones y hay tanto que decir todavía que en la originalidad, lo auténtico, lo diferente hay que encontrar lo valioso”, aseguró Hernández Escalona.

En Círculo de Arte Cubano coexistirán fotografías, videos, pinturas, esculturas, instalaciones…y los conceptos y las ideas se combinarán con lo osado. “Ahora mismo yo estoy trabajando en obras experimentales, usando cenizas de tabaco, y es un proyecto que quiero concluir antes de esa fecha para poder integrarme a la muestra inaugural que se llama Círculo, precisamente”, añadió el joven artista.

“No solo se trata de una entidad en la que los jóvenes hallarán tranquilidad pues serán representados, sino que con ella les será más fácil insertarse en la comunidad artística y desde allí, dar saltos. Esta es la primera ayuda que al empezar, todos necesitamos”, acotó Hernández Ambrosio.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


LeviatanCubano
 17/6/15 17:28

Muy bien por la iniciativa. Pero me preocupa el que el criterio de los organizadores sobre los que es el "Arte Cubano", se reduzca a lo que produce el entorno habanero, no siempre bueno y por supuesto limitadísimo en cuanto a proyección ideotématica y estética, si entendemos la entelequia de "nación" de la manera más amplia posible, más si de arte se trata. Muchos de estos proyectso surgidos en la capital son muy reducionistas sobre lo que entienden por arte y por cubano, desprecian lo que se produce al interior del país, que tiene otra dinámica y otra forma de entender la relación sociedad-cultura artística y porque en muchas ocasiones no entienden esa peculiar relación, y por ende invisibilizan a cientos de credores que existen en el resto del país y que no están contenidos en eso que se "vende" como "Arte Cubano" (ni que decir de lo de "joven", amén de que exista la AHS en todas las provincias, por ejemplo). e todas formas un buen artículo. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos