//

viernes, 4 de octubre de 2024

El alma de dos pueblos unidos por la música

El disco Son galego, son cubano del cantante y arpista gallego Roi Casal se presenta en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/05/2016
0 comentarios

El cantante y arpista gallego Roi Casal no deja de sorprenderse en cada visita que realiza a la Mayor de las Antillas. Ese amor a primera vista nació en el año 2014 cuando llegó a La Habana para realizar un concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Por aquel entonces se encontraba de gira por varios países de América Latina.

“Recuerdo que cuando estaba cruzando el Río de La Plata entre Uruguay y Argentina me dieron la noticia de que me habían concedido un Premio Internacional Cubadisco 2014 y lo recogeríamos a la semana siguiente cuando llegásemos a La Habana.

”Una vez aquí me di cuenta de la repercusión y el prestigio de ese premio, que antes se lo habían entregado a Paco de Lucía. Durante la rueda de prensa donde me otorgaron el galardón la musicóloga Cary Diez me dijo que era una pena que en el concierto del Museo Nacional de Bellas Artes no participase ningún músico cubano. Le respondí que pensaría en la manera de hacer algo único, singular y bien hecho más adelante”.

Esa primera estancia en La Habana le posibilitó constatar la profunda huella que han dejado los gallegos en Cuba. Por eso comenzó a preguntarse cómo nadie había concebido un proyecto musical similar a este donde participaran artistas de ambas orillas.

“Me llamó la atención que cuando los gallegos empezaron a emigrar hacia Cuba, Galicia era un país muy pobre. Llegaron a La Habana, de la cual las crónicas decían que era la ciudad más bella del mundo. En la emigración se unieron y organizaron para hacer grandes sociedades, desde las cuales realizaron una labor social y cultural encomiable a lo largo de toda la isla. Símbolos de nuestra identidad como el himno, la bandera y la Real Academia Gallega nacieron aquí en La Habana.

”Al llegar a Galicia me llamó por teléfono Xosé Neira Vilas (1928-2015), nuestro gran ídolo y referencia para todos los gallegos, quien vivió en Cuba durante 30 años, trabajó en el Ministerio de Industrias con Ernesto Che Guevara y dejó registrada en el Instituto de Literatura y Lingüística toda la historia de lo que hicieron los gallegos en Cuba. Él se ofreció a escribirme las letras de las canciones para esta nueva empresa. Muchas personas se sumaron porque se sentían representadas en esta idea. A partir de ahí todo comenzó a fluir”.

Ahora el músico regresa a la capital cubana para presentar el fruto de ese viejo sueño. Se trata del CD Son galego, son cubano —grabado en los estudios PM Re­cords de La Habana y en Galicia—, donde confluyen las culturas de ambos pueblos. Los días 27 y 28 de mayo se presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. El disco, integrado por diez temas vibrantes, modernos y muy actuales, contó con la producción de Cary Diez y la dirección musical del pianista Miguel Núñez. En él participaron importantes intérpretes e instrumentistas del patio, como el propio Núñez, el saxofonista César López, el bajista Gastón Joya, el flautista Jorge Leliebre, la cantante Laritza Bacallao y el cantautor Pablo Milanés, quien hace un dúo con Casal para regalar las piezas Amor cubano y La fortuna de poder amar.

Son galego, son cubano viene a recopilar todo eso. Este álbum llega para salvar una deuda entre ambos pueblos y en él han confluido instrumentos del folclor gallego como la zanfoña (instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados), el arpa, la gaita, o la pandereta; con otros instrumentos del folclor cubano como el tres, el piano, la trompeta y la flauta travesera.

”Creo que hemos logrado que el disco suene de una manera natural porque no es una fusión forzada sino una fusión natural. Representa la hermandad entre los dos pueblos a través de la música”.

Paralelo al proceso de grabación del fonograma, la cineasta Natasha Vázquez rodó el documental titulado A Illa dos galegos, donde narra la historia de la emigración gallega a Cuba a través de las canciones del disco. En ese audiovisual Xosé Neira Vilas hace su última aparición antes de su fallecimiento.

“Para mí es muy emotivo poder presentar este disco y recordar a Vilas en lo que un día fue el Palacio del Centro Gallego, una maravilla arquitectónica, donde se cantó por vez primera el Himno Gallego. Creo que es una celebración de nuestros pueblos.

”El lanzamiento de este álbum en el Gran Teatro de La Habana ha generado grandes expectativas porque se estrena aquí y los cubanos aman mucho las novedades musicales. Posteriormente, vamos a realizar una gira por Galicia para presentar el CD”, concluye Casal.

Este fonograma donde se pueden escuchar sones, boleros, chachachá y bachata, forma parte de un proyecto más amplio que incluye la realización de varios vi­deoclips que se grabarán próximamente en La Habana y Galicia.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos