//

jueves, 3 de octubre de 2024

El África que todos llevamos por dentro (+ Thinglink)

El escritor e investigador Rogelio Martínez Furé devela la identidad cubana y sus raíces en el folclor...

Diany Castaños González en Exclusivo 16/02/2016
0 comentarios

El escritor cubano Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, recibe el honor de que se le dedique este año, junto con la poetisa Lina de Feria, la Feria Internacional del Libro 2016.

Fundador del Conjunto Folclórico Nacional, creador del diccionario Pequeño Tarikh, que reúne a poetas africanos; escritor, investigador… Conversar con Martínez Furé es asomarse a un océano de conocimientos sobre la identidad cubana y sus raíces en el folclor.

—¿Qué, según su opinión, es África para los cubanos?

—Territorio inexplorado. Yo considero que en mi obra he contribuido a un mayor conocimiento del África verdadera, porque me di cuenta de que en Cuba había en sentido general un desconocimiento tremendo de esa área. Y yo me preguntaba ¿cómo es esto? Si venimos de África… si ese continente nos forjó gran parte de nuestra identidad cubana, ¿cómo vamos a ver a una sola África y no a la África multicultural? Por eso he basado toda mi obra, mis estudios, sobre África.

—¿Compartiría con nosotros parte de esa pluralidad multicultural de la que usted habla?

—Hablo de pluralidad y de multiculturalidad porque la identidad de uno siempre se funde con una identidad colectiva. Yo creé el yonu, que viene del yo del español y del creole, que quiere decir nosotros. Todo lo que se sabe solo tiene sentido si se comparte con otras personas. Por eso he tratado de entregar siempre todo lo que sé. Las pluralidades multiculturales de las que hablo, que son a la vez una, tienen que ver con las varias Áfricas que existen, que le dan al criollo la sensación de identidad. Esa sensación de no estar en el exilio sino de pertenecer.

—Usted es una de las figuras a las cuales se le dedica la Feria de este año…

—En esta Feria va a venderse mi último libro, que se llama El libro de las descargas. Y que me dediquen la Feria, aunque lo agradezco mucho, no significa que me voy a cruzar de brazos. Tengo mucho que hacer, mucho que escribir, que investigar. La vida no se detiene.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos