//

viernes, 4 de octubre de 2024

Donde se atesora la cubanía

Los museos en este país caribeño, se encuentran al servicio de la sociedad y su desarrollo...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 18/05/2020
0 comentarios
Museo de Artes Decorativas 00
El director del Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana, Juan Manuel González, posteó en su perfil de Facebook que la celebración estará marcada por el momento trascendental que enfrenta hoy la humanidad. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Recorridos patrimoniales, conversatorios, exposiciones transitorias, talleres, reaperturas, muestras del mes, concursos… constan entre las actividades que habitualmente ofrecen los museos, tanto en Cuba como en el resto del mundo. Sin embargo, cuando hoy 18 de mayo se conmemoran 43 años de ser declarado Día Internacional de los Museos, estas importantes instituciones permanecerán cerradas, pero no ajenas al aniversario.

La situación epidemiológica que atraviesa la humanidad impide las visitas a esos centros de esparcimiento e instrucción, no obstante, en varios países se han creado museos virtuales que permiten realizar, de manera online, muchas de sus actividades cotidianas. Esta es la vía en que se festejará la fecha, establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) desde 1977.

La celebración pretende crear una conciencia en torno a la relevancia de los museos en el enriquecimiento de las culturas y el intercambio entre ellas, a la par que siembra el estudio del hombre, sus costumbres y aboga por la paz entre los pueblos.

Cada año, las jornadas de festividad están acompañadas por un lema. En este 2020, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” es la idea que promueve el ICOM, que busca empoderar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales, alcanzar un punto de encuentro para celebrar las múltiples perspectivas que conforman la comunidad y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en cuanto a lo que esas instalaciones muestran y en las historias que cuentan.

Sobre la evocación de la fecha en Cuba, el director del Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana, Juan Manuel González, posteó en su perfil de Facebook que la celebración estará marcada por el momento trascendental que enfrenta hoy la humanidad, lo que no impedirá que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y la Red de Museos se sumen a la convocatoria internacional a través del trabajo en las redes sociales y las galerías online que varias de nuestras instalaciones han puesto al servicio de la población. También invitó a los internautas a las festividades que, del 14 al 16 de noviembre próximo, tendrán lugar en ocasión del 74 aniversario del ICOM.


Museo de Cera. (Abel Rojas Barallobre /Cubahora)

En el territorio nacional existen hoy, a todo lo largo y ancho, 336 museos de varios tipos: arte, historia natural, arqueológicos, monográficos, históricos, de las ciencias y de las técnicas; lo cuales mantienen una visión abarcadora en cuanto a sus propuestas, pues encaminan el discurso más allá de la mera exhibición decorativa. La comunidad museística cubana se empeña en lograr el abordaje del contexto de cada muestra y su inserción en el panorama local y nacional, como parte del patrimonio cultural del país.

El auge de la museografía en Cuba tuvo lugar a partir de 1959, con el triunfo revolucionario, lo cual provocó que se volcaran cuantiosos esfuerzos con la finalidad de reinstalar los museos existentes —surgidos en la Mayor de las Antillas desde el siglo XIX, la mayoría por iniciativas privadas—, recuperar material museable para la instalación de nuevos centros, salvar de la destrucción bienes culturales abandonados, así como hacer un estudio racional de los caudales de cada provincia. Luego, se trabajó en el perfeccionamiento del programa de desarrollo cultural nacional y local, aspectos que todavía ocupan a sus museógrafos.

De esta forma se sentaron las bases para el trabajo de adquisición, conservación, investigación, protección, defensa y exhibición de nuestro patrimonio material e inmaterial. Así, los museos en esta isla caribeña se encuentran al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Nuestras instalaciones no han cesado sus labores, aun cuando el nuevo coronavirus ha impuesto una compleja situación para el pueblo. Sus trabajadores obran en el perfeccionamiento del programa de desarrollo cultural, la conservación preventiva, el sistema de documentación, proyectos curatoriales y la confección de guiones que acerquen más a la población a sus propuestas, pues los museos son celosos veladores del patrimonio nacional, de nuestra identidad, raíces e historia y contribuyen decisivamente a su divulgación y cuidado.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos