//

martes, 5 de noviembre de 2024

Diversión y aprendizaje para el verano 2021

Esas son las premisas a la hora de pensar los procesos culturales que pondrá a disposición de la población, durante la temporada estival, el Consejo Nacional de Casas de Cultura...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/06/2021
0 comentarios
Verano 2021-comunidad
Las acciones de la Brigada se desarrollarán con el lema “Por un verano desde la comunidad” en saludo al cumpleaños 35 de la AHS.

Con el eslogan “Un verano diferente” se ha concebido el programa de actividades para los meses de julio y agosto, explicó en un encuentro con la prensa Agustín Adrián Pérez González, vicepresidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).  

La premisa fundamental es generar, desde las comunidades y territorios, opciones recreativas que permitan utilizar, de manera amena, instructiva y educativa el tiempo libre en el verano a partir de la articulación de profesores, instructores de arte, promotores culturales, iniciativas locales, proyectos socio culturales y agrupaciones portadoras de tradiciones.

El actual escenario sanitario sigue siendo complicado. Por eso se sostrendrán las dos modalidades de desarrollo para las actividades: la presencial, donde la situación epidemiológica lo permita, y la virtual, que tendrá un mayor peso en la producción de las diferentes opciones que en el orden recreativo, cultural y formativo desarrollarán las 349 Casas de Cultura de todo el país, durante la etapa veraniega, dijo Pérez González.

Además se insertarán los 330 proyectos e iniciativas socio culturales comunitarias de toda la isla que se articulan como una forma de extensión y de concreción directa de la visión institucional del CNCC y desde la comunidad se proyectan en función del bienestar espiritual de sus pobladores.

Los talleres de verano regresarán, de manera presencial donde sea posible, en las cinco manifestaciones artísticas y no podrán exceder los cinco talleristas en el espacio real. Si las condiciones lo permiten serán dentro de las Casas de Cultura, señaló el vicepresidente del CNCC, y aclaró que se debe evitar el hacinamiento y potenciar el trabajo en locales abiertos, debidamente ventilados y donde haya circulación de aire.

No se reducirán las matrículas de talleristas. Al contrario, está previsto aumentar las frecuencias de los talleres que serán impartidos por el instructor de arte tantas veces como sea necesario en función de la cantidad de interesados en ese servicio cultural.

De igual manera, se mantendrán espacios fijos y caracterizados siempre que no atenten contra las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. No obstante, el plato fuerte se encontrará en los sitios de redes sociales y la televisión nacional.

Volverá al Canal Educativo, a partir del 10 de julio, el programa Aprender Aprendiendo, con 15 minutos de duración y destinado a adolescentes y jóvenes. El primer curso se acercará a la Historia de la Apreciación cinematográfica. Para el mes de agosto se ha concebido un segundo paquete de programas.

Además se desarrollarán otras acciones, entre el 13 de agosto y el 25 de noviembre, en el marco de la jornada “Fidel en la cultura” que conmemora el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el quinto aniversario de su desaparición física.

Según explicó Keyni Alejandro Menéndez, metodólogo nacional del área de programación en el CNCC, el 1ro de agosto se lanzará la convocatoria del concurso de artes visuales “Fidel en el corazón” donde pueden participar niños, jóvenes y adultos.

Como parte del proceso de reanimación de la Ciudad Escolar Libertad está previsto organizar el 12 de agosto el Festival del papalote, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” (BJM), la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 

Por último, Geidis Chacón Grillo, miembro de la selección nacional de la BJM, informó que las acciones de la Brigada se desarrollarán con el lema “Por un verano desde la comunidad” en saludo al cumpleaños 35 de la AHS.

El programa comprende la activación de la Guerrilla 50 aniversario, cuyos miembros visitarán lugares de difícil acceso, hospitales infantiles, maternos y hogares para niños sin amparo familiar.

Otras iniciativas serán: Con mi Brigada en tu comunidad y los Festivales de juegos tradicionales. Además se efectuará la IV edición del Foro Patria Chica, de manera online, cita bienal que reúne a los principales líderes y gestores de proyectos comunitarios, acciones, iniciativas y experiencias de la BJM. 

A manera de resumen, el vicepresidente del CNCC, destacó que a pesar de la pandemia de la Covid-19 la jornada de verano debe ser exitosa y reconocer los gustos, preferencias, intereses y necesidades de todos los segmentos poblacionales.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos