//

sábado, 5 de octubre de 2024

Dimensión Latina estrenará nuevo disco en Cuba

La orquesta venezolana viajó a Cuba para grabar un nuevo fonograma donde participan músicos y cantantes de ambos países...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 14/07/2016
0 comentarios

En los estudios de grabación de Manolito Simonet se gesta el más reciente fonograma de la  orquesta venezolana Dimensión Latina, considerada toda una leyenda viva de la música salsa. El director de El Trabuco es el gestor y productor de A puño cerrado, disco que actualmente se encuentra en fase de premezcla. Este álbum es una coproducción entre la  disquera King Productions Venezuela y el sello discográfico BisMusic.

“Todo comenzó a partir de un trabajo de intercambio cultural que hemos hecho. Varias agrupaciones cubanas han ido a Venezuela y algunos grupos venezolanos han visitado La Habana. Así tuve contacto con la disquera  King Productions Venezuela, que estaba muy interesada en hacer un disco con Dimensión Latina, aquí en Cuba. Ellos querían que yo fuera el productor musical. Ese proceso nos tomó seis meses”, comenta Simonet en exclusiva para Cubahora.

La orquesta, -bautizada como Los Generales de la Salsa y que en julio de 2003 fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Santiago de León de Caracas-, viajó íntegramente a la capital cubana para grabar las voces del nuevo disco que recoge el quehacer de una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en el mundo del espectáculo.

“Hicimos una selección de siete temas que han sido éxitos dentro del repertorio de Dimensión Latina, con nuevos arreglos, y siete temas contemporáneos cubanos donde se incluyen: El son de la madrugada, de Adalberto Álvarez; La guagua, de Cándido Fabré; Si me preguntas cómo estoy, de Juan Carlos Alfonso; Seis semanas, de César Pedroso y El breve espacio en que no estás, un bolero antológico de Pablo Milanés.

“Para estas versiones invitamos a cantantes cubanos. En El son de la madrugada participó Sixto Llorente “El Indio”. También estuvieron presentes Tony Calá, el cantante de NG La Banda; DayánCarrera, el cantante de Pupy y los que Son Son; Dagoberto Vásquez, el cantante de la orquesta Revé y Mayito Rivera.

“Todos los temas fueron interpretados a dúo con los vocalistas de Dimensión Latina: Vladimir Lozanoy Rodrigo Mendoza. En un bolero toca el tresero Pancho Amat y se suman violinistas y percusionistas de diferentes agrupaciones cubanas”.

FIESTA EN EL ESTUDIO

Confiesa Manolito que durante el proceso de grabación en el estudio, -que se extendió desde bien temprano en la mañana hasta altas horas de la noche-, se respiraba un ambiente muy festivo porque no solo pasaron por allí los artistas que participaron en las grabaciones sino también otros músicos del patio y hasta directores de programas de radio que querían departir con el trombonista César Monges (Albóndiga), director de Dimensión Latina, un orquestador muy reconocido y respetado en América Latina. Realmente fueron días de fructíferos intercambios y encuentros culturales.

“Se ha logrado grabar el disco de manera rápida y con una calidad increíble. Los arreglos musicales en su mayoría son de César Monges. Yo hice una orquestación para El son de la madrugada. Queríamos que estuviera presente el sonido de Dimensión Latina, que está bajo la pluma de Monges. Él es el que tiene la trampa –como decimos nosotros- para lograr esa sonoridad única de la orquesta”.

 EL REGRESO DE LOS GENERALES A CUBA

El productor musical de A puño cerrado adelantó que la orquesta Dimensión Latina se presentará el venidero 7 de septiembre, en Santiago de Cuba, dentro del Festival Internacional del Son que preside el maestro Adalberto Álvarez.  Allí está previsto el lanzamiento de este nuevo fonograma de Los Generales. Ellos también recibieron una invitación para participar en la inauguración del evento Baila en Cuba que tendrá lugar en el mes de noviembre aquí, en La Habana. 

Cuando esté listo este álbum, Simonet comenzará a realizar una nueva producción musical que igualmente le encargó disquera King Productions Venezuela. Se trata de un disco de Jimmy D' León, hijo del carismático bajista y cantante Oscar D' León, uno de los fundadores de Dimensión Latina, quien fuera muy popular hace algunas décadas en Cuba por su frase: “Vladimir, dame cable, dame cable”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos