//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Difícil pintar los guajiros actuales…según la cosmología de Manuel

Los “guajiros” de Manuel que aparecen en variadas piezas de cerámica como platos, lozas, botellas o ánforas no “calientan” las vidrieras de la Tienda de Cerámica de Varadero....

Bárbara María Vasallo Vasallo en Exclusivo 01/04/2018
0 comentarios
Manuel- autor de los guajiros-cuadros-cerámica
Manuel, autor de los guajiros que en cuadros o cerámica están presentes en las más variadas colecciones del mundo. (Bárbara María Vasallo Vasallo / Cubahora)

Los “guajiros”  de Manuel “vuelan” en los establecimientos del mayor centro turístico de Cuba, Varadero.   Los platos y losas en general relucen con sus colores. La originalidad del artista para mostrar la identidad de nuestro pueblo atrae tanto a alemanes, canadienses, ingleses, rusos, o argentinos y mexicanos.

MANUEL EN VARADERO

Manuel integra el grupo de creadores que laboran desde este 27 de marzo en CERVAR 2018, el Taller de Cerámica de Varadero, encuentro que vuelve luego de casi una década para beneplácito de los que modelan la arcilla.

CERVAR fue desde sus inicios, por allá por 1992, uno de los más importantes eventos de la cerámica artística en Cuba, sitio obligado para hacer coincidir a consagrados del arte milenario con jóvenes, que actualmente son reconocidos, no solo en la Isla; sino también allende los mares.

Por CERVAR desfilaron, desde sus comienzos como evento aglutinador, Alfredo Sosabravo, Cosme Proenza, Pedro Pablo Oliva, Zaida del Río, Flora Fong, Agustín Drake, Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Nelson Domínguez, Osmany Lolo Betancourt, Edel Arencibia y muchos más.

Para Lolo retomar el encuentro es imprescindible para exponer las nuevas tendencias del arte de la cerámica, cotejar criterios y compartir el goce de firmar entre todos el plato colectivo que pondrá fin al evento, el sábado 31 de marzo.

José Mena Coffini, actual delegado del Ministro de Cultura para el Turismo en la provincia de Matanzas, recordó que el Taller de Cerámica de Varadero fue una idea de Fidel para ofrecer arte genuino a los visitantes extranjeros que llegaban a Cuba en los primeros años del desarrollo turístico del país.

Lázaro Zulueta quien es autor de la mayoría de las piezas que componen el Paseo de las Esculturas, en el entorno del taller, creció como artista en la instalación y hoy regresa a CERVAR para seguir aprendiendo y aprehendiendo de sus antecesores y cooperar en la formación de los que ahora se inician en la creación.

El Taller de Cerámica de Varadero luce totalmente remozado para esta ocasión, y ya Félix García Ruau, director de la filial matancera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, habló del propósito de volver en el 2020, alternar con Tierra de Fuego otra cita que en la finca de los Correa, también atrae a ceramistas de Cuba y del mundo.

Manuel enfatizó en que siempre, desde que surgió, CERVAR tuvo un carácter internacional, porque resulta provechoso acercarse a los mexicanos que expresan el arte maya, o a los chilenos que aportan sobre el mapuche, peculiaridades ancestrales que tuvieron en la cerámica la expresión de sus culturas.

Para este cubano que ha recorrido medio mundo y enuncia en su obra, ya sean caricaturas, cuadros o las numerosas piezas de cerámica, lo auténtico del hombre del campo, ahora prefiere “pintar los guajiros de ante, porque los actuales están tatuados y usan celulares…”


Compartir

Bárbara María Vasallo Vasallo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos