//

viernes, 4 de octubre de 2024

De magia y otras fantasías…

La I Jornada Internacional HavanaMagia 2016 se celebrará en La Habana con un sugerente programa artístico, que incluye la ruptura de un Récord Guiness...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 12/04/2016
0 comentarios

¿Cuántos de nosotros conoce a los magos cubanos que ostentan títulos internacionales? Nos enteramos de las novedades que presentó recientemente David Copperfiel, Dinamo, Chris Angel y otros, pero ni imaginamos que en nuestro país alguien sea capaz de hacer esos mismos números de magia o mejores, o que se asuman desafíos comparables a pesar de tener pocos recursos para el trabajo.

Los magos cubanos tenemos la virtud de hacer magia por partida doble, me cuenta el mago Rafael Sosa, director artístico del espectáculo Fantasía que todos los fines de semana invita al público al cine Yara. “Los magos cubanos rara vez podemos contar con un amigo o un colega que nos traiga artículos, objetos, productos para la magia, y tenemos que inventarlos aquí, o engañar a un carpintero o un plomero para que nos confeccione determinado accesorio sin que sepa para qué es...”

-Los secretos de la magia no pueden contarse…

-Realmente la magia no es secreta porque a través de libros y videos en Internet se pueden conocer numerosos números o trucos de magia. Lo que sucede es que la magia sí es de secretos porque la verdadera magia radica en lograr que el espectador disfrute de la ilusión. Saber cómo se hacen las cosas no quiere decir necesariamente que se puedan hacer bien, con estilo, con arte…y en eso se entrenan los magos, y es lo que el público agradece cuando se queda boquiabierto ante determinada demostración…

Lamenta el mago Gardini, director general de la I Jornada HavanaMagia 2016, que poco se divulgue en el país el talento y el quehacer de los magos cubanos. “El Festival Internacional de Magia Ánfora que cada año se realiza en Las Tunas apenas tiene cobertura mediática, como otros encuentros que desarrollamos, y sería muy bueno si esas presentaciones quedaran grabadas y archivadas para programarlas en la televisión, por ejemplo, para el disfrute del público que no solo conocería a los magos de otros países que aparecen en los audiovisuales de nuestras carteleras, sino también a los de aquí”

-¿Y si alguien quiere aprender a ser mago o maga…?

- No disponemos de una escuela académicamente hablando para estudiar magia pero desde hace varios años dirijo una escuela taller en el Teatro Apolo con un claustro integrado por prestigiosos magos del país para que niños y adolescentes con determinadas aptitudes pueden cursar estudios de esta arte circense.

“El curso dura tres años y aprenden todas las especialidades de la magia a fin de que puedan escoger en cuál desempeñarse con profundidad. No solo preparamos a los magos o magas sino también a quienes quieran prepararse como asistentes pues ya sabemos que todo mago tiene una persona de confianza que le facilita el balance del espectáculo desde el punto de vista artístico y mágico”.

Afortunadamente se realizará del 12 al 17 de abril la I Jornada HavanaMagia 2016 con alrededor de 200 magos cubanos y de otras latitudes, cuyas sedes principales para los espectáculos artísticos y competitivos serán la Carpa Trompoloco, el Teatro Apolo y el cine Yara.

“Uno de los momentos más esperados será la conducción a ciegas en moto por dos telépatas tuneros desde Prado y Malecón hasta el Museo de los Naipes para completar 2000 kilómetros de recorrido en esas condiciones y aspirar a la ruptura de un récord nacional y por consiguiente, un Guiness. Esas cosas pasan en Cuba también y es necesario que se conozca”.

Sosa precisó a Cubahora que entre los magos internacionales que visitarán La Habana se encuentra el cubano radicado en Estados Unidos, Alberto Lorenzo, campeón mundial en magia close-up y presidente del círculo de magos de Miami. “Alberto Lorenzo impartirá conferencias en el evento y se unirá a sus presentaciones el mago argentino Fred Cary, el mago mexicano ilusionista Yolo y el mago Dino, presidente de la Asociación de magia en Italia”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos