//

domingo, 6 de octubre de 2024

De Liverpool al mundo

The Beatles son mucho más que letras de amor características de una época gloriosa de la cultura, son también la voz de una generación...

Yaima Puig Meneses en Exclusivo 18/01/2017
2 comentarios
Centro Cultural SumarinoAmarillo
El Submarino Amarillo, lugar emblemático en La Habana, surge para propiciar un mayor acercamiento al pop, el rock y el rock and roll de los años 50, 60 y 70.

Era el año 1957; enero, era día 16 para ser exactos; era la inauguración del Club Caverna de Liverpool; era la primera aparición pública de John, Paul, George y Ringo como The Beatles. No era precisamente el principio de todos los principios: antes habían sido también The Quarrymen, Johnny and the Moondogs, The Silver Beatles… el diamante había comenzado a pulirse.

Y comenzaron a ser amados y bendecidos por el público; ícono de una generación, punto de giro, emblema de muchos, expresión de un movimiento cultural indetenible… Y comenzaron a nacer letras sublimes y profundas que ni siquiera la disolución del grupo, pocos años después, echó en el olvido.

Fue en el año 2013 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de enero como el Día Mundial de The Beatles, a horas de que dieran a conocer dos de sus emblemáticos temas, “Love me do” y “P.S.I. love you”, como del dominio público en Europa.

Pero The Beatles son mucho más que letras de amor características de una época gloriosa de la cultura. The Beatles son también la voz de una generación; The Beatles son “Let it be”;  son más que moda o estilo de cabellos; son dolor y pasión; son ,de alguna, manera el despertar de una época en la que se combinaron numerosos cambios socio-políticos con una mayor apertura a la libertad personal y la individualidad, con una reivindicación de la sexualidad, de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y otros.

Décadas después de su ruptura como grupo, millones de gargantas continúan entonando, a pie puntillas, temas como “Hey Jude”, “Yesterday”, “All you need is love” y “Lucy in the sky with diamonds”, cual si fueran parte de un universo atemporal de la música.

Portadores de una amalgama única —tal vez insuperable— de estilos donde lo mismo podemos encontrar rock, como pop, folk o baladas, el Cuarteto de Liverpool fue genialmente capaz de seducir no solo a su generación, sino a las futuras, logrando una mágica conjunción de melodías, letras, voces y ritmos en sus temas.

El 16 de enero de 2013 es apenas una fecha más en el calendario para Cuba. Antes, mucho antes, The Beatles se habían colado también en millones de hogares donde muchos de nuestros padres y abuelos tarareaban, a ritmo de discos de vinilo, la narrativa de sus letras. En pleno siglo XXI, su vigencia sigue intacta.


Compartir

Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 2 comentarios


Nor1
 19/1/17 13:03

oh! The Beatles, que maravilla de mito! mi pasión de adolescente en los 80's. el paradigma de cual música es buena y trasciende y cual no y despues nadie se acuerda de ella. en una época de censura, de limitaciones técnica, de politicas encontradas, de guerra y de protestas supieron marcar su espacio. no sabia que esa fecha era el Día Mundial de The Beatles. ahora se que ya tienen un dia. muchas gracias. ah! se me olvidaba, periodista, creo que en el quinto parrafo, primera oración, donde dice "a pie puntillas" quizas sea "a pie juntillas".

Yaima
 30/1/17 15:42

Gracias a Cubahora por el espacio, pr la confianza... y gracias a usted por la lectura minuciosa y esmerada... cambio de j por p, tiene razón, errata de esta periodista al hilvanar ideas.

27

Deja tu comentario

Condición de protección de datos