//

viernes, 4 de octubre de 2024

De fiesta la danza mundial

El Día Internacional de la Danza en este 2020, homenajea a Alicia Alonso en el año de su centenario...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 29/04/2020
0 comentarios
Alicia Alonso-Danza
El Día Internacional de la Danza recuerda la impronta vastísima de este grande del tabloncillo, Alicia alonso.

La danza y sus vertientes, tal y como la conocemos hoy, donde los bailarines cuentan a través de la poética de sus movimientos, una historia bien estructurada y lógica, se la debemos a Jean Georges Noverre (1727-1810), considerado el padre del ballet moderno. En homenaje a su natalicio, un 29 de abril, se escogió esta fecha para celebrar el Día Internacional de la Danza, a propuesta - en 1982 - de otro notable maestro, el ruso Piepor Gusev.   

Noverre, bailarín, coreógrafo y teórico, quien trabajó para la realeza europea, desarrolló la teoría del ballet de acción, donde los pasos están al servicio de la dramaturgia, abogando por la naturalidad y la expresividad, más que por la técnica, a través de lo cual se pueda contar, narrar al igual que en el teatro, es decir, interpretar.

Este grande de todos los tiempos debutó en 1743 en la Corte Real de Luis XV, quien fuera aficionado del ballet, y a partir de ese momento no dejaría jamás los escenarios, lo que le permitió desdoblar sus conocimientos en varios textos sobre este arte. Lettres sur la danse et sur les ballets, Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra, Deux lettres de M. Noverre à Voltaire, Lettres à un artiste sur les fêtes publiques y Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres, cuentan entre sus principales obras.

Pero el destacado bailarín no solo se refirió a la técnica, sino también al vestuario implicado en la puesta, pues de ello depende la flexibilidad en los movimientos, además de promover el desuso de máscaras pues estas «disimulan las afecciones del alma».

Su meritoria labor en este arte lo ha colocado en «la cima del baile escénico», en palabras de Miguel Carbera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, quien además agregó que «su obra reformista y colosal, como bailarín, coreógrafo y teórico, contribuyó de manera decisiva a sacar al ballet y a la danza teatral en general de los viejos y rígidos moldes, para convertirlos en un arte elevado, capaz de relevar toda la rica gama de sentimientos humanos».   

En entonces, con justeza, que el Día Internacional de la Danza recuerda la impronta vastísima de este grande del tabloncillo, por lo cual la celebración pretende llamar la atención pública hacia esta manifestación, además de reivindicar diferentes formas de danza como arte, ya sea la danza clásica o la contemporánea, así como los nuevos estilos de baile que gradualmente han aparecido en todo el mundo y que también son una forma de expresión artística. Por otra parte, pretende recordar que la danza es universal y no discriminatoria.

En este 2020, la jornada se dedica, por acuerdo del Consejo de Europa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la entidad mundial de las Artes Escénicas de la Unesco, a Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento, y a quien la organización pretende reconocer por su extraordinaria labor artística y como Embajadora Mundial de la Unesco.

La Prima Ballerina Assoluta dejó tras su partida un legado artístico y académico que ha marcado los derroteros de la danza a nivel mundial. Su huella indeleble ha calado los corazones de artistas y público de todos los continentes, como fiel defensora de la humanidad, las artes y de su Patria.

En esta oportunidad, a causa del nuevo coronavirus y el obligatorio cierre de los escenarios a nivel mundial, se ha previsto la imposibilidad de llevar a cabo la gala conmemorativa anunciada para el 16 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de la Delegación Española del ITI/Unesco y la Fundación de la Danza Alicia Alonso. No obstante, el homenaje a Alicia Alonso se realizará de forma virtual, ha notificado el Secretariado del ITI/Unesco. Una página web creada para la fecha estará disponible con un recopilatorio de la obra de quien fuese la fundadora y Directora del Ballet Nacional de Cuba.  Además, en el sitio se recogen fotografías de sus interpretaciones más aclamadas, y otras instantáneas que la muestran junto a grandes personalidades mundiales.     


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos