//

sábado, 5 de octubre de 2024

David Blanco: Me gustan las cosas sencillas

El músico cubano prepara su próximo disco Vida Libre, del que se esucharán algunos temas el 19 de agosto en el concierto que ofrecerá en el Teatro Karl Marx...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 01/07/2016
1 comentarios

Creció escuchando en su casa a Rubén Blades, Sindo Garay, la Sonora Matancera, Miguel Matamoros, y por eso asume en cada disco el reto de que sus canciones, adscritas al pop o al rock, tengan elementos de la música cubana tradicional. Disfruta comprobar que el público que lo sigue es capaz de identificar en sus temas algo de rumba, de cha cha chá y de otros géneros de nuestro rico panorama musical.

“Es la buena música, la que no se aparta de las raíces aquella que perdura en el tiempo. Yo no sé si mi trabajo trascenderá quinquenios o décadas pero sí me interesa que ahora se valore mi trabajo como parte de nuestra riqueza musical”.

David Blanco convence, y lo hace desde su espontaneidad en la escena, cuando se desplaza entre el piano, la guitarra, la trompeta y el micrófono. Convence y atrapa cuando propone temas que hacen bailar, saltar, memorizar estribillos y también pensar. Ofrece mensajes en sus discos, como sucedió con La evolución y como sucederá con su próximo fonograma Vida Libre.

“Llevo casi tres años preparando este disco, del que ya el público ha podido escuchar desde el año pasado Lánzate y Tu recuerdo, este último con un video clip en el que quise fungir como director aunque no pretendo dedicarme a eso. Fue algo muy sencillo porque me gustan las cosas sencillas. Es como un road movie, con una cámara filmando desde la camioneta, mostrando el estilo de vida que tenemos en la banda.

“Le tengo mucho cariño a este disco. Antes hice Amigos, una placa en la que no me amarré a géneros. Me acerqué más bien a los géneros que interpretaban los amigos con quienes compartí los dúos como Omara Portuondo, David Torrens, Eliades Ochoa, Ruso de Orishas, Paulo FG, mi hermano y otros. Me acerqué al trabajo de ellos y lo fusioné con el mío.”

“Vida Libre es una muestra también de lo que voy aprendiendo, de lo que voy madurando. He estudiado mucho últimamente sobre mezclas y masterizaciones porque el público es muy exigente y además, merece respeto. Esperan un disco que sorprenda. La evolución funcionó, me abrió muchas puertas y tiene un mensaje. Vida Libre trae otro mensaje.

“Como invitados tengo a Yamil Reyes, a Tanya Rodríguez, a un acordeonista famoso de Italia, entre otros. Presentaré canciones de amor y desamor, algunas que denuncian determinados asuntos como sucede con Como el avestruz. Hay canciones que tienen que ver con el crecimiento del ser humano. Vida Libre, por ejemplo, habla de los cambios que necesitamos en la vida…

-Precisamente Como el avestruz es el tema de presentación de la telenovela La sal del Paraíso… ¿Cómo fue el trabajo con Joel Infante para la banda sonora de este producto audiovisual?

-Una vecina mía es productora de televisión y en casa buscó un tema mío para un teleplay. Me propuso presentar mi música para la telenovela y como es un tipo de trabajo que me interesa, accedí.

“Consumo poco las telenovelas pero respeto mucho ese género, sé que se pasa demasiado trabajo para realizarlas y me solidarizo bastante con los directores. Me encantó la idea de Joel Infante y le mostré temas del disco Vida Libre y tomó también otros de discos anteriores. Mi hermano Ernesto comparte conmigo en la música incidental de la telenovela, debo decirlo, él se encargó más de la guitarra…”.

-Mantenme al tanto de lo que vendrá en tu carrera…

-Dirijo ahora el DVD del último concierto del Karl Marx, del que salió un clip en vivo de la banda con el tema Solo te quiero a ti. Me interesa ese tipo de trabajo porque los videos clips últimamente están muy sofisticados, no se puede saber a ciencia cierta si el cantante realmente canta o si dobla, si los instrumentos suenan como tal…Yo trato de tener todos los años un video en vivo para que el público vea cómo está la banda y nos disfrute así.

“Estoy preparando otros videos, por ejemplo, del tema Vida Libre, que será dirigido por Rudy Mora y Orlando Cruzata. Estamos en la preproducción, trabajamos en el vestuario, será muy artístico, así que hay que tomarse el tiempo. Preparo, además, un clip de Falsa verdad, otra canción del disco, que interpreto con el grupo vocal Renacer. Aún no se han escuchado estos temas en los medios porque los estoy guardando para luego.

“Anuncio desde ya que estoy preparando el concierto que ofreceré el viernes 19 de agosto en el Teatro Karl Marx con los temas del disco nuevo y también con los que siempre el público me pide.

“Tengo planes de hacer la música para una película de mi amiga Marilín Solaya, a quien admiro mucho y aplaudo por su éxito con Vestido de novia. El cine siempre me ha motivado como compositor de música, no como actor, y estoy entusiasmado con este proyecto”.

-Desde enero no hemos tenido más noticias de La Flota…

-La Flota funcionó muy bien en ese primer concierto que presentamos en Fábrica de Arte; que nos hayamos unido X Alfonso, Yissy García, mi hermano y yo con temas nuestros para tocarlos en vivo a partir de nuestros estilos fue muy bueno. Lo que pasa es que cada uno de nosotros tiene mucho trabajo en solitario, así que no puedo decirte cuándo se repetirá la oportunidad. Por ahora, síguenos a cada uno por ahí y no te pierdas mi concierto.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


MaryT
 14/7/16 14:52

Soy de la opinión de que David Blanco es un músico talentoso y versátil, sus temas son muy asequibles al oído del público, respeta mucho su trabajo, es sencillo, trasmite alegría y optimismo a la audiencia que lo escucha. Además ha cambiado mucho su presencia física desde que comenzó a la fecha.

Coincido con él en que los mejores videoclip son los que se hacen en vivo  porque los videos clips últimamente están muy sofisticados, no se puede saber a ciencia cierta si el cantante realmente canta o si dobla, si los instrumentos suenan o no, llama mas la atención el andamiaje que se hace y no la voz, ni la música que hace el artista . Su trabajo ha hecho que su banda  cada día sea mejor, mantiene un trabajo en ascenso. Continúa así que seguro siempre obtendrás triunfo en tu carrera.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos