//

viernes, 4 de octubre de 2024

D´ Dos: «El reto es seguir con los tiempos»

La actriz Daisy Sánchez conversó con Cubahora, en ocasión de celebrarse los treinta años de Teatro D’ Dos...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 07/03/2020
0 comentarios
Teatro de Dos
Obra "La noche árabe" de Teatro D’ Dos

Pleno periodo especial. Un grupo de jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Instructores de Arte llevan a cabo su servicio social en Cienfuegos, luego se suman al elenco del grupo Pinos Nuevos, en la Isla de la Juventud. “Al estar albergados, aunque se trabajaba por las noches, siempre quedaba tiempo libre, y nosotros, jóvenes recién graduados, teníamos muchos deseos de hacer, de crear. Ahí surge la idea de conformar este grupo”, recuerda Daisy Sánchez Lezcano, actriz fundadora de Teatro D´Dos, que este 20 de marzo arriba a sus tres décadas.

Daisy Sánchez confiesa que no es graduada de teatro, sino que su formación inicial fue en la danza. “Yo era bailarina, pero siempre estuve muy unida a la gente de teatro. Al graduarnos en Cienfuegos empecé a hacer cosas de actuación y en el grupo Pinos Nuevos me aceptan como actriz. Ahí tuve que aprender en serio lo que es el teatro, anteriormente era una aventura. Ya después estudié en el ISA”.

Cuenta la artista que luego de trasladarse, junto a Julio César Ramírez, hacia Sancti Spíritus (un terreno donde la escena teatral necesitaba de madurez) y con la aceptación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), deciden montar entre los dos la obra ¿Y quién va a tomar café?, del dramaturgo yumurino José Milián. “Una versión para Julio y para mí nada más”.

A los imberbes teatristas se les suman aquellos que los acompañaban en el grupo Pinos Nuevos, quienes “se unieron de una manera muy juvenil porque estaban alquilados o en casas de familiares para poder seguirnos y acompañarnos en esa aventura”. Allí nos aprobaron que funcionáramos como proyecto, montamos otra obra (La escuela de los parientes, de Joaquín Lorenzo Luaces) y todo empezó a coger forma”. Aquel sueño juvenil comenzaba a definir su perfil y a abrirse paso en el panorama cultural cubano, siempre sujeto a las condiciones de “teatro pobre” dada la situación económica en que se sumergía el país.

La actriz insiste en que el grupo fue itinerante en su etapa fundacional. De Cienfuegos se movieron hacia la Isla de la Juventud, de allí a Sancti Spíritus y dos años más tarde se establecieron en Caimito del Guayabo, zona cercana a la capital. “Ahí se funda oficialmente Teatro D´Dos y se ratifica por el CNAE. Ya teníamos las cosas más claras”. Finalmente llegan a La Habana, y ya desde hace varios años mantienen su sede en el complejo Raquel Revuelta.

Julio César Ramírez ha llevado, durante las tres décadas de quehacer ininterrumpido, la dirección del grupo, lo que no le ha impedido desempeñar también roles principales y secundarios en las obras, que mayormente son de pequeño formato, pues, explica Sánchez Lazcano que nacieron con un elenco reducido, “lo cual no nos ha limitado en la realización de montajes de gran formato. Esa característica viene dada por las condiciones de trabajo en que surgimos, somos un grupo de los 90 que hacíamos teatro por puro amor al teatro”.  

Actualmente el conjunto cuenta con varios integrantes que forman parte del claustro de profesores de la universidad de las artes, entre ellos la propia fundadora. “Esto ha hecho que de esa cantera de alumnos se nos han ido sumando integrantes y somos un grupo que crece y decrece según las necesidades internas como de los actores. Actualmente contamos con más de 10 integrantes”.

A lo largo de estos 30 años las líneas de trabajo que han movido a esta agrupación están dirigidas, fundamentalmente, “al entorno familiar como célula que desprende hacia la sociedad, todo su sentido”, a lo que se le suma la confianza en el humor, lo popular y la dramaturgia tradicional cubana.

Asimismo, uno de los elementos distintivos del grupo es que “tiene su base en el trabajo del actor”, es decir, lo esencial para su director-fundador son las interpretaciones de los actores, su desempeño más allá del diseño escenográfico, de luces y demás. Por otra parte, Teatro D´Dos alude —a través de su propio nombre— a esa relación entre el actor y su espectador como un vínculo ineludible en la escena y en el cual Julio César Ramírez, Daisy Sánchez y el resto del elenco, creen con vehemencia.

Esta actriz, reconocida por los cubanos no solo por su trabajo en las tablas, sino también por incursionar en la televisión, que se define a sí misma como “una contadora de cuentos”, considera que el grupo ha tenido la necesidad “de abrirse, pues hemos trabajado mucho tiempo hacia el interior”. Así es que desde hace algunos años desarrollan, cercano a su aniversario, el 20 de marzo, un coloquio donde es posible conocer los motivos, los impulsos, las dinámicas que caracterizan el trabajo de la agrupación. Esta vez será el martes 24 a las 10:00 a.m. en la sala Raquel Revuelta, bajo la temática 30 años D’Dos.

Cuando se acerca esta fecha de celebración, Daisy asegura que “uno de los retos principales que tiene el grupo es prestar mucha atención, es adaptarnos, decantar, lograr descubrir y además absorber los nuevos tiempos, porque ha cambiado mucho el teatro, el escenario teatral y social y el reto es seguir con los tiempos que están corriendo para seguir contando historias que interesen al público. Antes uno hacía teatro por el mero placer de hacerlo, de sentirse en un escenario, de cumplir un sueño personal, ahora tenemos un compromiso con la sociedad. Ya ninguno de nosotros se sube arriba del escenario sin pensar antes qué voy a decir hoy, qué quiero decir yo a ese público que viene a vernos, antes era el nervio de lo que pudieran decir, de si eras bueno o no, de si tenías talento o no, era también la fuerza de la juventud, ahora es el compromiso de qué tengo yo que enseñar, qué tengo para darle a estas nuevas generaciones, qué tengo que decir en este momento, qué me impulsa a levantarme de una silla de mi casa y decir: ¡Voy a trabajar, voy a seguir batallando por el teatro!”.

Este sábado 7 de marzo Teatro D’Dos estrena la obra Antígona, del joven dramaturgo Yerandy Fleites, puesta que se mantendrá hasta el 19 de abril en el Complejo Raquel Revuelta, como parte de los festejos de su 30 cumpleaños. Además, el grupo llevará a cabo una gira internacional en Portugal, con la presentación de Federico, una obra que durante varios años ha formado parte de su repertorio.

 


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos