//

jueves, 3 de octubre de 2024

Conjunto Roberto Faz: no solo en el recuerdo

A 60 años de su fundación y debut en el Liceo de Regla, el Conjunto Roberto Faz se mantiene vivo y con muchos deseos de tocar para su pueblo...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 01/02/2016
1 comentarios

El habanero municipio de Regla es un territorio bendecido musicalmente. Quizás fue obra del azar o el resultado de deidades superiores, entre las que no pueden faltar los ancestros africanos.

Lo cierto es que con solo atravesar la bahía en la lanchita de Regla el alma se siente bendecida por el espíritu de músicos como Ernesto y Ernestina Lecuona, Rita Montaner, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Juan Arrondo, entre otros tantos.

Todo un ícono de la cultura cubana fue el reglano Roberto Faz, músico e instrumentista de formación autodidacta desde los nueve años de edad, quien tuvo sus mayores días de gloria a partir de la década del 30 del siglo XX. En aquella época sus canciones corrían de boca en boca en la radio, en cabarets, o en las interpretaciones del pueblo que asistía a bares y cantinas a olvidar sus penas de amor.

Así pasó el tiempo hasta que Roberto Faz, acompañado por una agrupación musical, ofreció su primer concierto en el Liceo Artístico y Literario de Regla un 4 de febrero de 1956. Testigo de ese acontecimiento fue Ángel Rodríguez (Rolito), el único fundador del Conjunto Roberto Faz que se mantiene activo como cantante.

SESENTA AÑOS DE HISTORIA

Para celebrar los 60 años de la fundación y debut del Conjunto Roberto Faz, el sello discográfico BisMusic, de la empresa Artex S.A., está preparando un disco que se encuentra en fase de mezcla donde Gustavo Daniel Fleitas, en calidad de productor musical, ha retomado temas antológicos del Conjunto con arreglos más contemporáneos.

“Este disco es una muestra de cómo ha ido evolucionando en el tiempo el Conjunto. Contiene temas de la década del 50 que cantó Roberto Faz como Píntate los labios, de Ramón Castro; Que te pedí, de Fernando Mulens; y el Mosaico # 5. La mayoría de esos temas nunca fue grabada en un disco”, explicó el actual director del Conjunto y productor musical del fonograma aún sin título definitivo.

El realizador Alexis Oliva, dramaturgo de formación, tuvo el encargo de llevar al audiovisual la canción Píntate los labios, en versión del Conjunto Faz. Este video clip, rodado en locaciones de Regla y en el Café Taberna Benny Moré de la habanera Plaza Vieja, cuenta la historia de una mujer misteriosa llamada María.

UNA DURA REALIDAD

Seis décadas después, la orquesta se mantiene viva y con muchos deseos de tocar para su pueblo. Nuevos aires le han insuflado jóvenes egresados de la Academia de las Artes. Pero los tiempos que corren, con tanta avalancha de reggaetón, pop, música fusión, entre otros ritmos de moda, son muy desfavorables para el Conjunto Roberto Faz, que continúa defendiendo las más autóctonas raíces cubanas y no se ha dejado arrastrar por la hojarasca del facilismo comercial.

Por iniciativa del Oficina del Historiador de La Habana, el Conjunto tiene hoy su casa permanente en el Café Taberna Benny Moré. La agrupación ha tenido que adaptar su trabajo a las nuevas circunstancias, sin renunciar a su esencia musical.

“Para nosotros, conectarnos con la juventud es bastante difícil. En Cuba no existen espacios para agrupaciones como la nuestra. Tampoco existen programas de televisión que difundan este tipo de música. Nos encontramos bastante desprotegidos al respecto y bastante olvidados”, advierte el director del Conjunto Roberto Faz.

Paradójicamente, la agrupación goza de gran popularidad en otras latitudes. Una gran acogida tuvo en la República Bolivariana de Venezuela donde se presentaron en septiembre de 2015. Por eso, los músicos regresarán próximamente allí para realizar la segunda parte de su gira venezolana. También tienen previstas actuaciones en Colombia.

Esperamos que este llamado de alerta sirva para rescatar del olvido, no solo al Conjunto Roberto Faz, sino también al Conjunto Chappottín, la Orquesta Riverside y otras tantas que añoran ofrecer su arte al pueblo cubano y no solo a los extranjeros que disfrutan de sus actuaciones en bares y tabernas de La Habana Vieja y en otros lugares turísticos.

Aún se recuerdan con agrado las presentaciones de varias orquestas en los llamados Aires Libres de Prado, que tenían lugar durante el pasado siglo. En diciembre de 2015, la novel Orquesta Faílde se presentó en esta populosa arteria habanera y el concierto fue transmitido en vivo por la televisión nacional. ¿Por qué no hacerlo entonces con otras agrupaciones de larga trayectoria que tantos lauros le han traído a la historia musical cubana?

Bien pudiera ser esta una opción para el pueblo cubano, con un alto grado de envejecimiento poblacional, cuyos hombres y mujeres ansían bailar al compás de los ritmos nacionales que son orgullo de nuestra cultura.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Degbacoa
 5/2/16 7:59

Hola, Bola de Nieve, Rita Montaner y Erneesto Lecuona, nacieron en Guanabacoa y no en regla, Juan Arrondo, nace en Guanabacoa aunque lo inscriben en Regla, regreso a Guanabacoa a los 3 años en donde desarrollo toda su carrera de compositor

 

No soy experta en el tema, solo consulté a ECURed,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos