//

domingo, 6 de octubre de 2024

Confluencias de las artes plásticas y el diseño

El proyecto Arte y Moda ha dejado su impronta en la vida cultural de la nación durante la última década...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 11/11/2016
0 comentarios

En el año 2003 el sueño de Rafael Méndez se hizo realidad. Méndez había tenido disímiles fuentes de inspiración pero, sin dudas, Arte y Moda tuvo como antecedente más directo una de las presentaciones colaterales del 17. Festival Internacional de Ballet de La Habana, celebrado entre el 20 y el 28 de octubre de 2000, bajo el lema “Los coreógrafos del siglo XX”, donde un grupo de modistos españoles recrearon, en forma de vestuario, famosas obras del Museo de Arte de Valencia. Rafael había quedado seducido por esa feliz iniciativa.

Como advierte la Profesora de Estética de la Universidad de las Artes de Cuba, Mara Rodríguez Venegas “…En las últimas décadas el arte y el diseño de vestuario se han hecho cada vez más próximos. Las fronteras que desde la tradición diferenciaban ambas manifestaciones parecen desdibujarse”.

Por eso, tres años después nacía la primera edición de Arte y Moda, un evento con carácter bienal donde, al decir de su director, Rafael Méndez “…Confluyen artistas de la plástica, diseñadores, modelos, estilistas, costureros, maquillistas, fotógrafos, coreógrafos” y con el objetivo de ofrecer al público amante de la moda “un fashion show”  que revela los motivos inspiradores del diseñador “para crear el traje”.

En esta nueva edición de Arte y Moda se exhiben veinticinco diseños en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes. Se trata de propuestas artísticas que han marcado pautas en este evento a lo largo de toda su trayectoria, motivo más que suficiente para que puedan ser disfrutadas nuevamente por los espectadores habituales a esta cita con el buen vestir.

Las pasarelas de Arte y Moda se efectuarán siempre a partir de las nueve de la noche, excepto el domingo 13 cuando el público podrá apreciar, a las 8: 30 de la noche, una muestra de la diseñadora norteamericana Kelsy Dominick, invitada a la cita.

Sobre este encuentro, organizado la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, conversamos con su organizador, Rafael Méndez:

“Arte y Moda colección Remixed es un resumen de todo lo que ha sido Arte y Moda desde el 2003 hasta el 2016. Este año tenemos dos trajes invitados: uno de Juan Carlos Morales, diseñador de las parrandas de Remedios, de Villa Clara y el otro, de Yoania Cabrera sobre la obra de la artista norteamericana Lucy Slivinski.

“Estos dos trajes fueron invitados porque se han caracterizado por la utilización de materiales extremos y definen muy bien el diálogo entre arte, diseño y moda. Es una forma de darle continuidad al proyecto, de manera que el diálogo no muera porque los trajes anteriores ya han sido vistos por el público por lo que quizá se han olvidado y ahora estamos tratando de recordarlos con esta exposición”.

-¿Cuáles temáticas se abordaron en el evento teórico?

Ha sido muy interesante la participación de la profesora Julia Poteat, del Parsons New School for Design de Nueva York, quien habló de las Expresiones, tendencias y sensibilidades de la moda en el espacio digital, del cambio que están sufriendo las pasarelas de moda, la nueva visión de este fenómeno que ahora mismo está más presente en las redes sociales que en las pasarelas.

“También se disertó acerca de la aparición de la moda africana y la japonesa que han alcanzado un gran impacto. Por su parte,  el diseñador Juan Carlos Morales se refirió en su ponencia a los Trajes Estáticos. El cuerpo como soporte de la tradición parrandera y la conferencia de la artista americana Lucy Slivinski versó en torno a la Obra en proceso, del arte al diseño del traje”.

-¿Qué características tendrá la pasarela infantil de la diseñadora Catherine Dorticós que se podrá apreciar este sábado 12, a las 5:00 de la tarde?

La pasarela infantil se hizo por primera vez en el 2014 y tuvo mucho éxito. Por eso la hemos mantenido. Es ropa cotidiana para los niños, muy utilitaria, con una nueva mirada sobre el uso de accesorios, la recuperación todo el mundo infantil.  Catherine Dorticós ha tenido varias experiencias en este tipo de colecciones.

-¿A su juicio, qué importancia ha tenido Arte y Moda?

El evento nos ha permitido mirar la moda desde otra óptica, desde el ángulo de lo posible cuando vemos algo aparentemente imposible de llevar, pero eso da origen a que la moda cambie. A partir de Arte y Moda, la visión de los diseñadores se enriquece y se transformarán en un futuro cercano muchas de las prendas que hoy portamos.

“Siempre ha sido muy enriquecedor el diálogo entre los pintores y los diseñadores. Los artistas son la vanguardia de las ideas y las artes plásticas han sido las grandes fuentes de inspiración de este evento”, concluye Rafael.

El proyecto Arte y Moda ha dejado su impronta en la vida cultural de la nación durante la última década. Lo mismo diseñadores que artistas de la plástica han encontrado la manera de visibilizar su arte, a través de diseños de fantasía, donde han estado presentes altas dosis de lirismo, belleza y creatividad.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos