//

martes, 1 de octubre de 2024

Nuevos éxitos para el Festival del Habano

El XVII Festival del Habano concluyó sus actividades con la presencia de más de 1650 personas de 60 países...

Javier Montenegro en Exclusivo 28/02/2015
0 comentarios

La jornada de clausura del XVII Festival del Habano, estuvo dedicada a la emblemática marca de tabaco cubano Montecristo, fundada en 1935; en esta se presentó la nueva vitola Montecristo 80 Aniversario elaborada por expertos torcedores con una selección de exquisitas hojas de capa, tripa y capote de las mejores vegas procedentes de Pinar del Río. Esta edición conmemorativa tendrá una producción exclusiva de 30 000 cajones.

Antes de la clausura, el supervisor internacional del mercado, Roberto Delgado, impartió una conferencia magistral sobre Montecristo en su 80 aniversario, presentado de modo exclusivo en esa cita, y que saldrá próximamente al mercado; la marca es la más joven de las tradicionales de habanos y destaca —además de por su juventud— por su notoriedad y referencia en el mundo, lo cual constataron los amantes de los puros Premium. En un cuarto de siglo, Montecristi logró un éxito indiscutible en el mundo, un ejemplo son los resultados del pasado año, cuando se obtuvieron ventas del 15 por ciento de las unidades totales producidas por Habanos S.A.

La agroindustria tabacalera cubana tiene cada año ante sí la necesidad de mantener la calidad como principal premisa para exhibir en el mundo uno de los productos élites de Cuba. Los fumadores de cigarros de todo el mundo prefieren los habanos, pues son considerados los tipos Premium más cotizados debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores tabacaleros cubanos.

En la conferencia inaugural, Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial, aseguró que los ingresos alcanzados por la Corporación Habanos S.A., en cuanto a la venta de sus productos, fueron de 439 millones de dólares el año pasado, ello sin incursionar en el mercado estadounidense por las prohibiciones del bloqueo. Interrogado sobre el posible impacto para los habanos del nuevo contexto entre Cuba y Estados Unidos, Maique afirmó que poseen un plan de desarrollo constante que se renueva cada año, de acuerdo a las necesidades de producción y a las expectativas.

El vicepresidente de Desarrollo, Javier Terrés, explicó que el hecho de que ciudadanos estadounidenses puedan llevarse de manera legal y para su consumo pequeñas cantidades de sus productos ayudará a extender la cultura del Habano en Estados Unidos, multiplicará la presencia en ese país de las marcas genuinas cubanas y permitirá una recomendación espontánea y natural de esos tabacos a otros consumidores potenciales.

Obama autorizó en enero a los viajeros estadounidenses a llevarse hasta 100 dólares en ron y tabaco tras visitar la isla, lo que Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos, cree que no provocará aumentos significativos de demanda. “Es un pequeño paso (...), pero no me satisface”, declaró a la AFP Patrick Lagreid, un empedernido fumador de habanos de 36 años que ha visitado la isla varias veces y que se dedica a escribir sobre puros. “La realidad es que muchas personas en Estados Unidos fuman puros cubanos, de una forma u otra”, añadió Lagreid.

En cuanto a los premios, esta vez fue el brasileño Walter Saes el ganador del Concurso Internacional Habanosommelier, mientras que el barman cubano Andrés Piñón obtuvo el segundo lugar en la cita donde participaron sommeliers de varias naciones, como Rusia, Emiratos Árabes, México, Francia, España, Costa Rica y Reino Unido.

Durante la clausura del Seminario Internacional del Festival del Habano declararon ganador de la competencia para obtener la ceniza más larga a Ali Alrami, de Kuwait. Entre las premiadas en la Feria comercial, resultó destacada la Internacional Cubana de Tabaco, por Mejor Comunicación Integral; y el Grupo Empresaral CIMEX, por Mejor Diseño de Stand Libre.

En el evento fueron presentadas nuevas vitolas que la Corporación Habanos S.A. lanzará al mercado en este 2015, las cuales son Gran Reserva Wide Churchills Cosecha 2009, de Romeo y Julieta; la ya mencionada vitola especial 80 Aniversario, de Montecristo; y La Gloria Cubana, edición especial de la Casa del Habano.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos