//

miércoles, 9 de octubre de 2024

Con Cervantes y sus personajes en La Habana (+Fotos)

Una exposición original, didáctica y lúdica sobre el más grande escritor español de todos los tiempos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 26/01/2018
0 comentarios
Exposición-Miguel de Cervantes-Teatro Alicia Alonso
Dieciséis personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes. (Ilustración: Pedro Moreno).

Si alguien por estos días le dice que Miguel de Cervantes Saavedra —el reconocido dramaturgo, poeta y novelista español— está en la capital cubana, no se sienta engañado. Pregunte y vaya corriendo en su búsqueda, pues el autor del afamado libro El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, se nos descubre en la ciudad, y hasta usted puede disfrazarse con la ropa y complementos típicos del Siglo de Oro.

Y es que hasta el próximo 30 de abril, una exposición original, didáctica y lúdica sobre el más grande escritor español de todos los tiempos se exhibe en el vestíbulo de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Bajo el nombre Dieciséis personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, la muestra tiene el propósito de acercar a nuestro público el amplio legado de este hombre.

Mediante gafas tridimensionales, máscaras, juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, naipes, lunas, ovejas, peces y una lluvia de monedas, usted puede interactuar con los pícaros Rinconete y Cortadillo, Persiles y Sigismunda, el Licenciado Vidriera, la pastora Galatea, Chanfalla y la Gran Sultana, algunos de los protagonistas de esta exposición, concebida en 2016 para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Para iniciar el recorrido y encontrase con estos protagonistas es preciso traspasar primero una puerta ficticia que da paso al cuadro cronológico sobre la vida y obra del eminente escritor español. Son nueve módulos-libros de casi dos metros de altura, los que contienen las ilustraciones a relieve de estos y otros personajes de las obras del “manco de Lepanto”.

En sus páginas aparece la escenografía que representa a los personajes nacidos de la imaginación de Cervantes, así como elementos de atrezo y la identificación de las obras. Los ocho primeros son de color rojo y contienen a los personajes creados por el literato. Mientras, el último está dedicado por completo al autor.

Los textos que acompañan estos módulos-libros descubren rasgos, virtudes, defectos y valores de los personajes. Las ilustraciones las firma el figurinista Pedro Moreno, que en 2015 recibió en España el Premio Nacional de Teatro. Según el consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corra, plasmar la esencia de cada personaje ha sido uno de los objetivos de esta iniciativa que quiere “estimular la imaginación” de todos los públicos con “un lenguaje lúdico y didáctico”.

Al Quijote se le dedican tres módulos que reivindican personajes fundamentales de la obra, como los duques, el caballo Clavileño, el Caballero de la Blanca Luna o Dorotea; aunque, por supuesto, no faltan el protagonista y su inseparable escudero Sancho Panza. Cervantes también ocupa un lugar propio en la exposición: existe una cronología y un audiovisual sobre su vida, y el público puede vestirse con prendas de su época.

“Todos llevamos algo de Don Quijote en nuestro interior. Seamos por un momento como él: ingeniosos, locos y libres”, se lee en uno de los paneles que se muestran en la exposición, producida y organizada por Acción Cultural Española, la Embajada de España en Cuba y el Gran Teatro de La Habana. Mientras en la página contigua, también se invita a ser como el escudero Sancho Panza, “sensato, fiel y práctico”.

Son 16 personajes en esta iniciativa, pues el propósito es subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016. La muestra, como expresó Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y comisaria de la exposición, invita a la lectura y nos recuerda que todas esas creaciones salieron de la imaginación e inmensa capacidad expresiva del autor de El Quijote.

La exhibición llega a Cuba procedente de Honduras, en una réplica especialmente pensada para Iberoamérica, y exacta a la original que recorrió varias instituciones culturales de diferentes regiones del país ibérico. Sus disímiles componentes arribaron a La Habana en 18 guacales ubicados en dos contenedores. Correspondió a Enrique Martínez (Quique), mediante su prestigiosa empresa Logística del Arte, asumir el montaje de las piezas en el teatro cubano, en lo que constituye una de las experiencias más impresionantes entre las realizadas por el artífice español.

Arte, literatura y también la danza se conjugan magistralmente en La Habana, pues este mes será fundamentalmente cervantino, ya que con la apertura de la exposición ha coincidido la puesta en escena de Don Quijote, por el Ballet Nacional de Cuba, que tiene su sede en la misma instalación cultural. Así que no dude en vivir una experiencia original, instructiva y divertida. Cervantes y sus personajes te esperan.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos