domingo, 29 de septiembre de 2024

Comunicación bastarda y periodistas DJs

¿Qué reto deja para los profesionales de la comunicación en Cuba la I Convención de Radio y Televisión?...

Yeneily García García en Exclusivo 24/10/2014
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Fueron cinco días extenuantes y a la vez felices. Una suerte de punto de encuentro, donde lo mismo podías actualizarte sobre la vida y milagros de compañeros de estudios que no veías desde que estabas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Las Villas o la de Oriente;  que hacer nuevos conocidos, aunque fuera en una conversación en inglés con acentos árabe y cubano.

La I Convención de Radio y Televisión –que sentó campamento en el Palacio de Convenciones de La Habana del lunes 20 al viernes 24— nos dio la posibilidad de enterarnos de qué se habla en el mundo teórico y práctico de la comunicación.

El hablar sobre nuevas maneras de comunicar en el siglo XXI, la interactividad que propician las redes sociales, la realización de programas acordes al contexto global y la necesidad de unirse para compartir contenidos y así dar voz a quienes son silenciados, pusieron al evento en la vanguardia de la discusión internacional.

Estas intensas jornadas nos aportaron términos a considerar (e incorporar) como la comunicación bastarda, que según el profesor colombiano Omar Rincón debemos empezar a utilizar y sobre todo poner en práctica.

¿Por qué tenemos que limitarnos a seguir el modelo acostumbrado, sólo porque así es como se ha hecho siempre?, nos retaba. Nos toca pensar distinto porque el mundo cambió y la comunicación con él. Si seguimos estáticos, estaremos entonces haciendo televisión y radio para el siglo XX, no para el XXI.

“Estamos en tiempos de comunicación integrada: junto a las producciones audiovisuales ahora están las aplicaciones digitales, las redes y la multimedia. Tenemos que hacer comunicación bastarda, donde la cultura local es la madre, pero no sabemos quién es el padre. Una amalgama donde se integre el pueblo, lo subalterno, el pop, lo populista, lo digital, lo obsceno, el artista, y lo popular diferente. Todo encuentra cabida.”

Pongamos por ejemplo una serie de televisión, antes que salga el primer capítulo, sobre todo si es una versión de un bestseller conocido; se pone en marcha toda una campaña mediática que incluye página electrónica, perfil en FB y Twitter, tiendas virtuales para comprar productos de mercadeo, y entonces la legión de fanáticos se activa, explicó. Eso no podemos perderlo de vista.

“Ahora no existen los espectadores, sino los fans, que son los que se ponen la camiseta del equipo, critican, elogian y se lo toman todo con mucha seriedad. Otra cosa, es necesario dejar los prejuicios detrás, no hay nada malo en un programa light, no todo puede ser profundo, no seamos elitistas. Vivimos la cultura de las celebrities, ahora hasta los políticos en lugar de gobernar, comunican.”

Por eso –nos provocó- tenemos que ser periodistas DJs, que muevan y combinen contenidos, formatos, estéticas. Cuando un DJ es bueno, pasamos el mejor momento del mundo, pero no hay nada peor que un mal DJ, si la música es constate, si no hay altas y bajas, un ritmo movido da paso a otro más suave, y luego vuelve a subir, es insufrible y enseguida cambias de fiesta.  

Y esta fue sólo una de las conferencias a las que tuvimos acceso. Dedicada a los jóvenes, la Convención fue como un gran salón de clases donde los noveles coincidieron con los consagrados.

 Indira González Cruz, periodista del Telecentro Centrovisión de Sancti Spiritus, no dudó en calificarla como “la mayor oportunidad de superación profesional que he tenido desde que me gradué hace dos años”.

“Me ha servido para conocer no sólo lo que se hace en Cuba, en materia de televisión y radio, sino lo que se hace en el mundo, también para conocer figuras y ver cómo hacen para construir un periodismo acorde a estos tiempos a pesar de las limitaciones que tenemos en Cuba. Es una oportunidad para aprender de la práctica y las experiencias internacionales. He aprendido muchísimo.”

La expo feria es algo también para considerar, lo mismo puedes ver lo último en tecnología, que entrar a un cuarto oscuro, ponerte los audífonos y escuchar lo que debe oír cualquier palestino. Esto último fue en el stand del canal libanés Al Mayadeen y la emoción fue sobrecogedora, comentó a Cubahora.

Premios, cumpleaños, conciertos, fotos con artistas, amistades, conocimientos. No es un saldo a despreciar para sólo una semana.

Hasta la próxima

Cerca de 600 participantes se despidieron este viernes, algunos con la esperanza de verse en un año. En octubre de 2015 se celebrará la próxima Convención, que en esta ocasión estará dedicada al tratamiento de la historia y la protección del medio ambiente en el audiovisual.

 Omar Olazábal, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Presidente del evento, insistió en que a las radioemisoras y canales les toca sensibilizar a la audiencia en la apremiante necesidad de cuidar el entorno y la necesidad de protegernos de las enfermedades.

   “Además, no se concibe el respeto a la identidad de los pueblos sin el conocimiento objetivo del pasado. Nuestros espectadores y oyentes deben recibir por nuestra propia voz de dónde venimos. Por eso escogimos estos temas de vital importancia para la comunicación en el contexto globalizado de hoy.”


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Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


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