//

lunes, 7 de octubre de 2024

¿Cómo entender más el teatro?

Una escuela para el espectador, una puesta en escena inusual, la serie teatral Parejalogía, ...frutos todos de El Paso Teatro...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/07/2017
0 comentarios
Grupo teatral El Paso Teatro
El grupo teatral “El Paso Teatro” tienen interés en formar y trabajar al espectador cubano.

¿Cómo entender y, a la vez, disfrutar más el teatro?  ¿Cómo ser parte de él? ¿Cómo armarse del conocimiento necesario para no ser un espectador pasivo, inamovible?

El argentino Jorge Dubatti, quien recientemente ofreció conferencias en Casa de las Américas y en la Universidad de las Artes, aboga por la idea de formar al espectador de las artes escénicas. Se trata de brindarle conocimientos, herramientas, técnicas para que sea un ente activo del proceso teatral, ya que sí existen escuelas para actores, directores o dramaturgos.

Se han sumado varios países a su iniciativa, fundada en Buenos Aires a inicios de este siglo, y curiosamente, Cuba tendrá su propia escuela del espectador gracias al desvelo de Daysi Sánchez y Harold Vergara. Quienes son la esencia de El Paso Teatro intercambiaron con Dubatti y, en efecto, tienen interés en formar y trabajar al espectador cubano. Para ello es necesario un equipo multidisciplinario capaz de soñar la idea y llevarla a cabo a la misma velocidad.

Vergara comenta a Cubahora que, aunque Dubatti habla de dos niveles, el espectador y el crítico, ellos prefieren trabajar con cinco. Serían el novato o iniciado, el asiduo o habitual, el especializado, el espectador equivalente o espejo y el espectador construido, este último al que se quiere llegar.

Sánchez precisa que es una escuela para todos, y no para quienes ya tengan conocimientos al respecto. “No sería una escuela para cursos superiores, sino para todos los que deseen aprender, saber, responderse interrogantes en torno al teatro.  Nos desnudaremos, pues es un acto de confesión pública”.

“Ofreceremos temas como: Introducción al teatro, Investigación y formación de públicos, Estética de la recepción y procesos de comunicación, Estética del gusto, además de talleres de artes escénicas como Voz y dicción, Expresión corporal, Composición y montaje, Talleres de artes plásticas, de Guion y cine, tendremos la escuela del relato…”, añade Vergara. Sería muy beneficiosa esta escuela, afirma la actriz. “Los espectadores entonces interactúan en el teatro. Cuando hacemos teatro de relación, por ejemplo, no siempre contamos con esa participación. El espectador cubano, por lo general, no te responde la hora cuando el actor lanza la pregunta al público, y en otros países es diferente, porque se maneja otra concepción desde el inicio”.

Aún esta Escuela del espectador está en ciernes. Mientras, El Paso Teatro se complica en otros proyectos…

“A mediados de julio estrenaremos Incomunicaciones. No es un espectáculo teatral, más bien es un estudio para el montaje de un proyecto más ambicioso que será una serie llamada Parejalogía. La presentaremos en el lobby del Complejo Cultural Bertolt Bretch, pues a nosotros nos interesa siempre trabajar en espacios no convencionales.

Incomunicaciones es la primera comedia del grupo. Pero lo más relevante es que después de escribir el texto me di cuenta de que podía interpretarse de maneras diferentes, desde perspectivas distintas. Comenzó entonces un proyecto de investigación sui géneris y así lo presentaremos al público”, adelanta Vergara.

“A partir del mismo texto, el viernes seremos mujeres las que participemos en la puesta en escena, luego el sábado serán hombres y el domingo estaremos todos. Qué pensamos mujeres y hombres debe verse por separado, para que sea más rico el abordaje del tema”, revela Sánchez.

—¿Qué será después Parejalogía?

Suena a la ciencia de la pareja, ¿verdad? Podemos aportar mucho si llevamos veinte años juntos, bromea Vergara.

Parejalogía es un proyecto que hemos pensado mucho porque queremos hacerlo como una serie teatral. Tenemos ya 8 de los 12 capítulos que presentaremos. El público estará obligado o no a verlos todos porque cada uno es unitario, pero hay una idea general que solo podrá comprenderse desde el disfrute de todos los capítulos.

“La amistad, el amor, la infidelidad, conflictos económicos… todo lo que puede incidir en las relaciones de pareja. Partimos de Incomunicaciones y aderezamos las puestas con el uso de la tecnología, cual paquete que engloba esta como otra de sus propuestas. Esperemos que el público la disfrute”, agrega Sánchez.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos