La muestra abre sus puertas con la exhibición, en el cine Charles Chaplin, del filme Pa Negre (Pan Negro, 2010), presentado por su director Agustí Villaronga Riutort (Mallorca, 1953), guionista y actor, Premio Nacional de Cinematografía 2011.
Pa Negre, su penúltimo largometraje, basado en la novela de Emili Teixidor, obtuvo nueve premios Goya en el año 2010, entre los que sobresalen mejor película, director y actriz. Además Nora Navas, una de las protagonistas, recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.
“Mi película tuvo un sorprendente éxito en España y aunque habla una vez más de la Guerra Civil Española, básicamente se centra en la población civil y en cómo la miseria afecta los valores morales de las personas”, comentó el director en un encuentro con la prensa.
Y agregó: “Cuestionar nuestro pasado viene de hace tiempo atrás. Al principio éramos muy paternalistas. Hoy vemos más los desastres y las secuelas de la guerra.”
Como su coterráneo Benito Zambrano, Villaronga se aventuró a dialogar sobre un tema espinoso. Para él la diferencia entre La voz dormida- obra que confesó admirar- es que este último filme habla de la guerra en la ciudad vista desde el recuerdo de una sobreviviente.
Por su parte, el largometraje Pa Negre se enfoca en la población rural y en las personas que tienen que traicionarse a si mismas para sobrevivir.
“Me acusan de mi predilección por las cosas oscuras, infernales. Tengo fama de siniestro, duro. Me gusta explorar esa parte de los seres humanos y más cuando lo que haces tiene sentido para el público.”
Sobre los paralelismos del audiovisual con la situación actual de España Villaronga expresó que no ve a la juventud española como débil y resaltó la importancia del Movimiento de los Indignados al que calificó de muy fuerte.
En sus últimas cinco obras audiovisuales han estado presentes los niños. Pa Negre no es la excepción. En ella un pequeño llamado Andreu, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo.
Alrededor de esta historia se desarrolla la trama en los duros años de la postguerra en una zona rural de Cataluña. En ese sentido explicó su predilección por los protagonistas infantiles:
“Es muy agradable el trabajo con los niños porque son muy inteligentes. Poseen un potencial muy grande. Lo único que tienes que hacer es ayudarlos a encontrarlo. El niño no cuenta con los recursos de los actores profesionales y lo que te da es pura verdad.”
Pa Negre es una película totalmente hablada en catalán, algo inusual en la cinematografía española del Nuevo Milenio. Su director se sorprendió de que tuviera tanta acogida pero asegura que en el cine no hay un código que sea el más adecuado para triunfar.
De hecho antes era poco conocido en España y hoy es muy popular en su país.
“Pa Negre me ha dado muchas alegrías”, afirma.
“Nunca sabes lo que va a ocurrir aunque siempre debemos hacer alguna concesión como por ejemplo rodar en Inglés”, acotó refiriéndose a su colega, el guionista y realizador Mateo Gil, quien se presenta con el western Blackthorn, ganador de cuatro estatuillas Goya.
Por exigencias de producción y mercado tres grandes actores españoles aparecen en papeles no protagónicos en el filme de Villaronga. Es una forma de “dar autenticidad y realismo a lo que estás haciendo.”
“Tengo ganas de hacer una película con menos concesiones, más pequeña, para un público más selecto. Ya estoy en conversaciones con una productora y me gustaría rodarla aquí en Cuba.”
En declaraciones a la prensa adelantó que será una historia sobre la Isla con un elenco totalmente cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.