//

lunes, 7 de octubre de 2024

Cierra el telón, Mejunje Teatral

Se presentaron en Santa Clara, ciudad cosmopolita del centro, alrededor de 30 grupos de teatro durante las últimas semanas de enero...

Dorisbel Guillén Cruz en Exclusivo 04/02/2019
0 comentarios
Mejunje Teatral 2019
Tres sedes fueron seleccionadas para este evento: La sala Margarita Casallas, el Patio del Mejunje y el teatro La Caridad (Francisnet Díaz Rondón / Cubahora)

Otra edición de Mejunje Teatral cierra telones en Santa Clara. Los amantes del pequeño formato regresan al patio para debatir sobre esta vigesimoséptima temporada. Los criterios, casi todos, son a favor del evento, su organización y empuje, aunque se añora la presencia de compañías que quizás persistan a la sombra de la municipalidad, además se sintió la ausencia de otras como Teatro del Silencio, Dador Teatro, por mencionar algunas que nos deslumbraron en enero del 2018.

Aun así, se presentaron en la ciudad cosmopolita del centro alrededor de 30 grupos de teatro durante las últimas semanas de enero. Antonio Díaz (Ñiquito), productor del Festival, dijo a Cubahora que dichos grupos “trajeron hasta esta plaza distintos tipos de estética, diversas maneras de hacer teatro, tanto infantil como adulto, y lo defendieron con la mayor seriedad”.

Se agradeció, asimismo, el regreso de las agrupaciones que dimensionan esta invernal temporada, y contribuyen a las aspiraciones del encuentro: convertirse en un medidor de lo que sucede, una vez que se abren telones, a lo largo y ancho de la isla.

Desde el lunes 21 de enero y hasta el viernes 31 pulularon por la ciudad las agrupaciones “que en un momento determinado se han mantenido dentro del espectro del teatro en el país”, expresa Antonio y agrega: “Recibimos con alegría a Pálpito, que llevaba un tiempo sin presentarse en este territorio. Teatro cama Viento nos prestigió, como ya es costumbre en ellos, con un estreno, así como los matanceros Papalote, Icarón, constantes en nuestro programa”. Son tan asiduos que el público los espera siempre, por supuesto, con muchísimo cariño.

El programador insiste también en que, “tomando en cuenta la salud del teatro cubano, se puede decir que el evento ha tenido calidad”, criterio al que se suma el director del Guiñol de Cienfuegos, Cecilio Valdes, quien elogió la organización y camaradería durante la preparación de la escenografía, los ensayos, pruebas de audio. Estos titiriteros ofrecieron a los infantes la pieza con títeres Juanín y Tun Tún. Como las puestas de Alánimo, Paquelé, del teatro guiñol de la ciudad sede, entre otras; ellos apuestan por la formación de valores en la nueva generación, en la misma medida que hacen reír y soñar a nuestros infantes.

Tres sedes fueron seleccionadas para este evento: La sala Margarita Casallas, el Patio del Mejunje y el teatro La Caridad. Desbordaron las gradas mejunjeras varios espectáculos, entre estos El Portazo de Matanzas nos regaló CCPC2 (Cuban coffee by portazo’s cooperative. La República Light). La sala Margarita Casallas se abarrotó de quienes acudieron a disfrutar nuevamente del unipersonal Antón en La Habana o de la reposición de El Decamerón cubano; mientras que en La Caridad celebró sus 50 años de vida artística el dúo santiaguero A Dos Manos, con el éxito de su repertorio “Dos viejos pánicos”, versión al libreto original de Piñera.

Momento importante de este festival resultó el agasajo a “El Mejunje de Silverio” por sus 35 años, de sus asiduos, los artistas de la provincia y autoridades locales. Como parte del homenaje se presentaron a deshoras peñas y proyectos habituales del recinto, entre estos Extraños en la Noche, La Trovuntivitis, la Peña del Rock and Roll, principalmente. Propuestas musicales de calidad se impusieron a las lluvias que de tarde en tarde visitaron el evento, además del espectáculo tradicional que ofreció el proyecto Yo me Incluyo, de Villa Clara, como colofón del evento.


Compartir

Dorisbel Guillén Cruz

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos