viernes, 27 de septiembre de 2024

Ashé: música afroalternativa cubana

Quizás sea difícil imaginar la mezcla de música puramente afrocubana con ritmos y sonoridades provenientes de la música alternativa actual. El grupo Ashé, de Santiago de Cuba, se atrevió a hacerlo, y de qué manera...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 20/06/2022
0 comentarios
Grupo Ashé-Santiago de Cuba
“Gracias a las redes sociales es que hemos aprendido todo lo que sabemos y hacemos, expresó su director Enrique Orozco Rubio.

Quizás sea difícil imaginar la mezcla de música puramente afrocubana con ritmos y sonoridades provenientes de la música alternativa actual. El grupo Ashé, de Santiago de Cuba, se atrevió a hacerlo, y de qué manera. Compuesto aproximadamente por diez integrantes, su espectáculo va más allá de los toques y canciones. Se introducen en el mundo de la danza y el performance en vivo convirtiendo la experiencia de verlos en única.

El resultado de solamente seis meses de trabajo, hizo que este proyecto resultara siendo el ganador del concurso Primera Base del Festival Havana World Music 2022. Su director Enrique Orozco Rubio, en entrevista exclusiva para Cubahora, nos comentó acerca del por qué la necesidad de dedicarse a este género desde el oriente del país.

- Por qué música afroalternativa?

- Ashé surge por una necesidad propia de los miembros de la agrupación. Nacimos en una casa religiosa y cada vez que terminaba una festividad sagrada con los tambores sacros para tocarle a los Oricha, automáticamente se ponía reggaetón en todas las bocinas del local, como si no hubiera otro género para divertirse y compartir entre amigos. Por lo tanto pensamos como crear música sagrada que fuera bailable y divertida para el público más joven, sin perder la esencia tradicional. Fue así como Ashé se convirtió en nuestro proyecto de vida.

Crear la agrupación no estaba previsto en ninguno de los planes de los miembros que la componen ahora. Luego de hacer varias maquetas para improvisar un poco y percatarse días después que podía funcionar como algo comercial y no solo como algo didáctico, comenzaron a mezclar entonces sus toques religiosos con el danzón, el rap, el reggae, el son, diferentes colores de voces, Dj, entre otros elementos. Actualmente, sin haber estudiado ninguno Música en las academias de arte, ya poseen cuatro producciones discográficas listas esperando por la empresa comercializadora que esté en disposición, que en este caso anhelan que sea la EGREM.

“Gracias a las redes sociales es que hemos aprendido todo lo que sabemos y hacemos. Youtube ha servido de plataforma principal para descargar cualquier material respecto a cómo usar tal programa, cómo hacer música, cómo mezclar, cómo hacer x o y tarea. Hubo mucha entrega, mucha disciplina y mucha auto preparación. Sinceramente le hemos sacado bastante provecho y esto no significa que seamos menos que los que han estudiado en academia, sino que hemos encontrado un camino diferente al resto gracias a la tecnología. Incluso, gracias a ella, es que estamos en el Havana World Music” explica Orozco.

- ¿Qué ha significado para Ashé en tan poco tiempo de creado, ser los ganadores dentro de un festival como el Havana World Music?

- Algo inesperado. Nunca vinimos con la intención de ganar y menos luego de ver todo el talento y calidad artística que poseía cada agrupación que se presentó en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Además de eso, agrégale la etiqueta de que éramos orientales compitiendo con habaneros. Realmente fue una sorpresa para nosotros y más ver como los organizadores del propio festival, antes de dar el veredicto, nos dijeron maravillas de nuestra presentación.

Gracias a Dios, la vida nos demuestra que la línea sobre la que estábamos trabajando con mucha seriedad, pasión y fe ha funcionado y los resultados los vemos ahora en La Habana. Esperamos que este no sea el único espacio y que a partir de ahora sean muchos más.

- ¿Qué les depara el futuro inmediato?

- No habíamos ni siquiera ganado el concurso y ya el hecho de habernos presentado en FAC y que nos vieran esa cantidad de personas y disfrutaran lo que hacemos es un mensaje importante. A veces no es ganar el premio sino aprovechar cada oportunidad para ser visibilizados al máximo. La experiencia de los cursos que tuvimos allá por parte de los productores y profesores extranjeros cubanos fue excelente.

Hemos ido dejando que el destino sea el que decida de alguna manera u otra y nosotros lo hemos acompañado en cada decisión poniendo profesionalidad y sacrificio. Como dice un viejo refrán: “Quien tuvo sacrificio tiene que tener un beneficio en algún momento”.

Esperamos que las disqueras y productoras nos abran las puertas para continuar trabajando muchísimo. Eso sí, tenemos un objetivo bien marcado que es seguir creando para difundir nuestra cultura y raíces a los jóvenes cubanos. Hay muchos valores y muchas cosas que aprender de ella y pensamos que la música puede ser la clave del principio.


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos