domingo, 29 de septiembre de 2024

Arte multinacional con proa a Cuba

El proyecto Viva la Gente, que reúne a un centenar de jóvenes de unos 15 países, arribará a Cuba para traer un mensaje de entendimiento entre culturas...

Yeneily García García en Exclusivo 09/10/2014
0 comentarios

Imagínese viajar un semestre por todo el mundo, permanecer una semana en cada ciudad que se visite, hospedarse en casas de familia, conocer sus realidades, trabajar con ellos en sus comunidades, y luego regalarles un espectáculo de canto y danza que incorpora tradiciones de todos los continentes. Eso han hecho, desde hace medio siglo, los más de 22 000 integrantes del proyecto Viva la Gente, que este octubre por primera vez pone proa a Cuba.

Casi un centenar de jóvenes de unos 15 países —que incluyen EE. UU., México, Japón, Bélgica, Holanda, China, Finlandia y Suecia— llegarán el próximo día 15 a este país para conocer la realidad cubana, como parte de una gira que los llevará hasta Estados Unidos, México y Europa.

Santa Clara y La Habana serán las paradas nacionales, donde, además de presentarse con un show gratuito, tendrán intercambios con estudiantes y conocerán sobre los distintos proyectos comunitarios artísticos y sociales que se llevan a cabo en estas dos urbes.

“Son mayormente aficionados al arte —nos cuenta Anilia Moreno, directora del Consejo Nacional de Casas de Cultura—, muchachos que buscan otro tipo de experiencias y que pueden, a través de Viva la Gente, conocer el mundo de otra manera.

 Viva la Gente (Up With People) se fundó en 1965 con el propósito de unir a las personas a través del trabajo comunitario y la música, crear conciencia sobre la situación actual, y así modificar la actitud y la manera de pensar de muchos.

Más de 60 países han recorrido ya de esta forma. Cuba será ahora uno de sus destinos, lo que para una organización sin fines de lucro con base en Atlanta, EE. UU., puede suponer una difícil meta, sin embargo, como han enfatizado sus organizadores, están muy contentos de llegar a la Mayor de las Antillas para seguir compartiendo su mensaje de entendimiento, tolerancia y paz entre culturas.

En 2013, dos cubanos se unieron por primera vez a la extensa lista de integrantes del proyecto. Lisbeth Ruiz y Pedro Pablo Cruz, ambos pertenecientes a la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Visitaron 18 ciudades, en una experiencia que califican de “inolvidable y muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente”.

“Es una especie de campamento de verano donde al final todos bailamos y cantamos. El espectáculo es muy colorido, variado, una muestra de las identidades y tradiciones de los países representados. Llama la atención la riqueza visual del vestuario, para el cual se utilizan trajes típicos de diferentes orígenes”, aclaró Lisbeth.

“Voces” es el título de este show, que tiene una duración de dos horas e incluye canciones originales de Viva la Gente, ritmos populares y coreografías de primer nivel, algo así como un viaje musical por el mundo.

Por su parte, Pedro Pablo adelantó a Cubahora que, con motivo del viaje, los muchachos han preparado un tema especial para estrenarlo en esta visita a Cuba.

“Siempre que van a cada país, se incluyen en el repertorio temas propios de esa cultura. En el caso de Cuba interpretarán la ‘Guantanamera’ y una composición inédita dedicada a nosotros. Yo mismo tengo que cantarla y no sé de qué se trata”, nos aseguró riendo.

“Son aficionados pero entrenados por artistas profesionales, algunos de Broadway, hasta Usher estuvo en el proyecto hace algunos años. Pero, realmente, las presentaciones son el pretexto para conocer, interactuar, entender y promover la tolerancia y la coexistencia pacífica”.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos