//

martes, 1 de octubre de 2024

Apreciar el arte y el patriomonio desde escenarios digitales

Con el tema: “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar” se realizarán actividades en todo el país para celebrar el Día Internacional de los Museos...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 18/05/2021
0 comentarios
Museo-Colección arqueológica
Museo Caonabo y su colección de arqueología.

El Día Internacional de los Museos fue instituido el 18 de mayo de 1977, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Desde entonces, cada 18 de mayo el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) realiza acciones comunitarias con el objetivo de dar a conocer las piezas o colecciones museables de cada edificio que en Cuba se dedica a preservar el patrimonio y la memoria de la nación.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) se suma este año a los festejos con la apertura de la exposición virtual “Paletas pintadas. Pintura española del Museo de La Habana (1909-1916).

Según su página de Facebook, la muestra ofrece un acercamiento a la paleta: uno de los instrumentos utilizados por los pintores que, en esta ocasión, se convierte en soporte de la obra.

Durante la pandemia de la covid-19 el museo que dirige Jorge Fernández, se ha tenido que reinventar desde el escenario digital y ha posicionado una gran variedad de contenidos en sus redes sociales lo cual ha posibilitado incrementar la relación con los diversos públicos así como atraer a los espectadores cautivos y diversos que pasan de ser entes pasivos a activos e intervienen en los procesos de creación artísticos.

La nueva praxis del MNBA comenzó con la inauguración en sus redes sociales de la muestra Adquisiciones. 2019-2020. A eso le ha seguido la realización del inventario de obras que integran su tesauro y la restauración y estudio de piezas valiosas. En todo este tiempo, el Departamento educacional ha mantenido sus talleres dirigidos a los  niños y las visitas virtuales.

UN RECORRIDO POR TODO EL PAÍS

Entre el 17 y el 22 de mayo el Museo Provincial de Sancti Spíritus celebrará su aniversario 40 con el evento online Museología y Comunidad. Para la última jornada está prevista la premiación del concurso “Conozca mi museo” y se darán a conocer los resultados del certamen de museología.

El día 18 se recordará el aniversario 60 del Museo La Isabelica, de Santiago de Cuba y el 23 arriba a su aniversario 40 el Museo Municipal Jiguaní, en Granma.

El acto central de los festejos será el 18 de mayo en el Museo Nacional de Artes Decorativas donde se reconocerá a museólogos destacados del país. En su página de Facebook se podrá ver la exposición virtual: “Museos de Arte en Cuba, diálogo entre colecciones”. Piezas representativas de los museos de arte del país.

EDIFICIOS DEVUELTOS A LA COMUNIDAD

Los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos 2021 fueron dados a conocer el pasado 23 de abril en el Capitolio Nacional de Cuba, restaurado gracias a la visión, ejemplo y maestría del desaparecido doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

La actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular abrió sus puertas oficialmente hace 92 años el 20 de mayo de 1929. Desde entonces se erige como símbolo de la capitalidad habanera y epítome de toda una generación de profesionales y obreros.

Sobre el Capitolio dijo antes de su deceso el doctor Leal Splengler que es la obra maestra de Cuba: “Toda obra de restauración es una obra nueva. El patrimonio es un préstamo que las generaciones que vendrán nos han hecho a nosotros. Si no lo conservamos todo se perdería. Esta obra tan esforzada, tan ardua, es un símbolo de la voluntad de la nación por proteger su pasado”.

En el acto se le entregó post mortem el premio de restauración al historiador de La Habana, por la contribución al rescate de una obra excepcional del Patrimonio Cubano y a sus colaboradores: la proyectista general, ingeniera Marisol Marrero Oliva, la inversionista principal, ingeniera Mariela Mulet Hernández e Ismael Vázquez Rodríguez y el ejecutor principal, ingeniero Conrado Hechavarría Sánchez.

El acta del jurado el CNPC reconoció la excelente intervención y la gestión brillante, abarcadora y continúa. De igual manera, se destacó la integralidad en el proceso de restauración, con mucho rigor y dedicación, tanto de la arquitectura como de los bienes muebles.

El edificio fue rehabilitado hasta el mínimo detalle, con todo su esplendor recuperado y en él se armonizan las más modernas tecnologías con el respeto absoluto a su historicidad. Las acciones constructivas permitieron devolverlo a su función original y recuperar los valores patrimoniales e históricos de esta joya emblemática de la cultura cubana.

El premio otorgado también por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba responde a que en el Capitolio se exhiben exposiciones relacionadas con la historia nacional y de la propia edificación.

En tanto, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba subrayó que en el minucioso proceso de restauración integral, de gran impacto social, participaron especialistas cubanos y extranjeros. En el momento pico hubo más de 400 trabajadores a pie de obra.

Quienes asisten hoy al Capitolio pueden apreciar en todo su esplendor las salas Baraguá y Guáimaro, las pinturas murales del Salón mambí, el Mausoleo donde fueron depositadas las cenizas del mambí desconocido y la majestuosidad del Salón de los Pasos Perdidos, con sus 120 metros de longitud, que acoge la escultura La República, del escultor Zanelli, con una altura de 14, 60 metros, considerada en su tiempo como la tercera más grande bajo techo.

Premiado por la Dirección de Museos del CNPC resultó el Museo Caonabo, de Morón, en Ciego de Ávila, por el respeto de los valores originales que conforman elementos de la edificación, atendiendo al estilo museológico y a los valores que atesora esta joya arquitectónica construida en 1919, con fines bancarios.

El Museo Caonabo fungió como sede de la Compañía Americana de Teléfonos. Obedece al estilo ecléctico, con fuerte influencia neoclásica y sobresale dentro del Centro Histórico moronense.

Los trabajos de restauración comprendieron los techos, elementos de las fachadas y cubiertas. Fue pintada su herrería y se instalaron nuevas redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Con la intervención se le devolvieron los valores arquitectónicos y ambientales a este edificio emblemático para la sociedad avileña, sin dejar de preservar la volumetría y la imagen que lo ha caracterizado desde su construcción. Todo lo anterior fue posible gracias al proyectista principal Miguel Sánchez de la Rosa y al ejecutor principal Ariel García Galindo.

El Museo que actualmente dirige Martha Irene González Pérez fue fundado el 30 de noviembre de 1981. En su página de Facebook se puede conocer que la Caratona o Idolillo de Barro forma parte de su colección de Arqueología.

Es una pieza única y excepcional, que representa de manera estilizada al Dios de la Lluvia. Se considera el símbolo de la institución y fue encontrada por los miembros del Grupo Caonabo el 18 de mayo de 1947 en el asentamiento agroalfarero de la Finca La Rosa en la localidad. La Distinción Caonabo, que entrega la Dirección Municipal de Cultura de Morón y el Museo, a personalidades del territorio, es una representación de ese idolillo.

Finalmente, aunque no resultó laureado por el CNPC fue nominado en la categoría de restauración el Museo Municipal de Manicaragua, en Villa Clara. Las acciones constructivas acometidas permitieron recuperar los valores patrimoniales de un exponente de la arquitectura rural montañosa villaclareña.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos