//

lunes, 7 de octubre de 2024

Anacaona: 85 años sobre la escena

Para celebrar ese importante aniversario la orquesta femenina iniciará una gira por los barrios habaneros y se presentará en todos los teatros de las cabeceras provinciales...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 23/02/2017
0 comentarios
Orquesta Anacaona
El mayor reto de la orquesta Anacaona radica en lograr insertarse en el panorama sonoro de la Mayor de las Antillas con una visualidad más contemporánea y renovada.

En 1932 se unieron Concepción Castro y sus hermanas Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Caridad y Olga para fundar en Cuba un sexteto femenino de son. Con el nombre de Anacaona, que significa Flor de Oro, le rendían homenaje a una noble princesa indígena, primera heroína de Haití y esposa del Cacique Canoabo. Dos años después de fundada la agrupación ya contaba con un formato de jazz band y de charanga típica.

Continuadoras de ese legado musical fueron las hermanas Georgia y Dora Aguirre, bajista y saxofonista, respectivamente, egresadas del Conservatorio Amadeo Roldán, quienes, en 1983 tuvieron el privilegio de comenzar su vida laboral en la orquesta Anacaona, bajo la batuta de Alicia Castro.

Durante cuatro años las hermanas Aguirre se nutrieron de toda esa experiencia acumulada hasta que, en diciembre de 1987, Georgia recibe el mando de las Anacaona. Desde ese entonces ha procurado mantener viva la tradición.

Con el auspicio de la agencia Clave Cubana, de ARTEX y con el apoyo de la Empresa de Carnaval, la orquesta Anacaona iniciará una gira por los barrios habaneros, en el mes de marzo, para celebrar el aniversario 85 de su fundación.

“El primer concierto quiero que sea en la intersección de las calles Prado y Neptuno, por la significación musical de esa esquina habanera y porque las Anacaona vieron la luz en el Teatro Payret. Además, fueron muy conocidas en los Aires Libres de Prado, cerca de los hoteles Saratoga y Pasaje”, dice Georgia.

Otra de las presentaciones de las llamadas Mulatísimas del Sabor será en el Parque Trillo de Centro Habana, municipio donde durante muchos años vivió Georgia, cuya casa era el local de ensayo de la agrupación. Las Anacaona llegarán igualmente a Diez de Octubre, donde habitaban las fundadoras de la banda.

La gira se extenderá hacia la Habana del Este, el estadio El Latino del Cerro, El Cotorro y la Plaza Roja de la Víbora. Posteriormente, la banda se presentará en todos los teatros de las cabeceras provinciales con la participación de la vocalista más reconocida de cada territorio. Entonces el público podrá escuchar un repertorio poco habitual para las Anacaona, integrado por jazz, danzones y boleros.

El concierto final de la gira está previsto para el mes de octubre, en el capitalino teatro Mella, en saludo al Día de la Cultura Cubana. Invitados especiales de esa noche serán: la Compañía Lizt Alfonso, Dance Cuba y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien formó parte de las Anacaona y ha trabajado con las hermanas Aguirre en los últimos 30 años. Los pormenores de ese concierto serán recogidos en un DVD.

Aunque las Anacaona han recorrido la mayoría de los municipios de la isla, con sus presentaciones en las fiestas populares de cada provincia, el público habanero casi no ha podido apreciar su arte en los últimos tiempos. Georgia advierte que le gustaría tener un espacio fijo en La Habana, una vitrina muy importante para la cultura cubana.

En la actualidad, Anacaona está integrada por catorce mujeres. Esta orquesta, que se ha mantenido en activo durante más de ocho décadas, cultiva la música popular bailable, fusionada con ritmos tradicionales y sonoridades contemporáneas.

Esta agrupación ha compartido escenario con Pepe Arévalo y su orquesta; Lourdes Torres; los Van Van; NG la Banda; Pucho López; D'Javán; Pete “El Conde”; Jhonny Pacheco y su orquesta; Papo Lucas con la Sonora Ponceña; Cheo Feliciano; El Gran Combo y Oscar de León, entre otras figuras de la música nacional e internacional.

Su discografía está integrada por: Anacaona, Ay!!; Cien lindas cubanas; Como un milagro; Lo que tú esperabas; Cuba le canta a Serrat y No lo puedo evitar. En estos momentos, la orquesta se encuentra en fase de producción de un nuevo disco —aún sin nombre— que será producido por el sello BisMusic, con el formato de afiche con un botón para el CD.

El fonograma recogerá una compilación de temas de la agrupación, así como otros nuevos de la autoría de Juan Formell, Gustavo Cabañas, Osvaldo Montero y Alberto Reina, entre otros compositores.

Hoy, el mayor reto de la orquesta Anacaona radica en lograr insertarse en el panorama sonoro de la Mayor de las Antillas con una visualidad más contemporánea y renovada, no solo desde lo musical sino también desde lo coreográfico.

En ese sentido, durante la feria Arte en la Rampa, que se desarrolla cada verano en esta capital, la línea Cubali, de la empresa Comercial Lauros de ARTEX, lanzará una nueva línea de ropas especial para las Anacaonas.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos