//

jueves, 3 de octubre de 2024

Alegría de Abril en la Feria del Libro (+Portadas)

Múltiples propuestas para niños y niñas trae la casa editora joven para la venidera cita con la literatura ...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 30/01/2016
0 comentarios

Si un público se ha visto beneficiado con el crecimiento paulatino de la producción editorial en Cuba es el infantil. Cada año una decena de sellos literarios encomian esfuerzo y talento en pos de entregar diversas propuestas para los más pequeños de casa.

En ese desarrollo sistemático, la Casa Editora Abril tiene puntos de ventaja. La institución, dedicada en su mayoría a la literatura infanto-juvenil, estimula una gama de textos creciente, variada e interesante, tanto en contenido como en forma. 

Volúmenes de cuentos y poesía, acordeones, pancartas con juegos didácticos, barajas, entre otros, conforman parte de las proposiciones de Abril para la venidera Feria del Libro.

LA BUENA LITERATURA…

El sello editorial insiste, con cada una de sus entregas, en priorizar no las letras dedicadas a los niños y las niñas, sino la buena literatura. Así, a secas. En este sentido, revitaliza al género y sus autores en todo el país; les brinda plataforma y sugerente visualidad.

En esta ocasión existen habituales del catálogo de Abril que vuelven con nuevas aventuras o hacen recuentos de las más conocidas peripecias. Es el caso de El Gran Libro de Chamaquili de Alexis Díaz Pimienta y Jorge Oliver. A modo de celebración de los diez años del carismático y travieso protagonista, este volumen compila los mejores poemas de cada uno de los nueve libros, con recientes ilustraciones de Oliver. De esta forma se estructura este Gran Libro para que lo disfruten todos los Chamaquilis y los Mapás que andan por el mundo.

Otras anécdotas que regresan son las Historias de Claudia 2. Esta vez, el pícaro personaje llega con recientes y divertidas aventuras, que lo han convertido en una de las historietas más queridas desde que apareciera en 1999 en la revista Zunzún.

A estos amigos viejos, se suma El mundo de los escolaresde Jesús Rodríguez Pérez. La obra agrupa cardinales historias aparecidas en la sección homónima de la revista Pionero. A través de ellas se reflejan algunas inquietudes de los jóvenes: la importancia del estudio, el cuidado del medioambiente, el ahorro de energía, la moda, el respeto a los mayores, y las relaciones amorosas o  de amistad entre los jóvenes. El texto brinda homenaje al 55 aniversario de la publicación periódica dedicada a los adolescentes cubanos.

Pero también Abril acoge a nuevos aliados de travesuras. Esta vez abre las puertas a Melina y las brujas de José Antonio Linares. La trama escudriña un importante secreto que rodea a Melina, una niña curiosa y ocurrente, que disfruta pasear por el campo y está feliz por el nacimiento de su hermanito Diego.

APRENDER JUGANDO

Pero, sin dudas, las opciones más populares y solicitadas de Abril, en cada cita del libro, la constituyen las dedicadas a un entretenimiento ameno y educativo: los libros de colorear, con temáticas variadas, desde aquellos dedicados a las adivinanzas, las profesiones, los tesoros de la humanidad o la flora cubana, hasta las Historias de abuela

También entre los principales atractivos del sello editorial están las pancartas, pensadas a partir de juegos didácticos, objetos armables o pasatiempos infantiles.

Llegan entonces ofertas interesantes como aquella que permite montar una aldea aborigen que incluye los instrumentos, tipos de viviendas y mecanismos de transporte empleados en dicha época; o la otra, que facilita a los más chicos soñarse mecánicos o aviadores para estructurar un aeroplano de papel a partir de instrucciones básicas.

Con este formato igualmente se aboga por el rescate de juegos tradicionales como Ponle la cola al burro, y hasta el regreso de algunas dinámicas infantiles de antaño como las cuquitas, esta vez bajo el nombre Laurita y con modernas vestimentas. 

La mezcla del divertimento con el aprendizaje es premisa para las propuestas editoriales de Abril; es por ello que no faltan tampoco los juegos que mezclan los conocimientos de Geografía y de Biología.

A estas opciones se suman los atractivos acordeones, que en esta edición versan de disímiles tópicos como joyas de la arquitectura cubana, piratas, símbolos y atributos nacionales.

Febrero está a las puertas. Múltiples iniciativas caracterizarán la participación de la Casa Editora Abril en la próxima Feria del Libro, una cita que dicha editorial intenta convertir en un jolgorio escriturario para grandes y chicos.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos