//

domingo, 6 de octubre de 2024

Aceituna sin hueso, diferente pero igual

La agrupación presentará próximamente un disco en el que trae nuevas propuestas sonoras sin perder su esencia de música étnica experimental, según su directora...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 13/11/2016
0 comentarios

La vi diferente y al mismo tiempo, la vi igual que siempre. Miriela Moreno sigue siendo esa mujer que medio sonríe, que desborda una voz peculiar y que se sale de cánones prestablecidos. Sin embargo, en esta ocasión conversamos y no llevaba puestas las gafas oscuras que siempre la acompañan en los clips, en los conciertos, en la televisión, en la vida de a pie. Vestía de blanco aunque el plazo del compromiso textil con sus orishas se había vencido ya y me habló de arreglos en un tema de salsa, y no de la fusión del flamenco con la música cubana.  

-Desde que tuve el demo en mis manos me asombró Cuando vengas y Para que vuelvas

-Sí, son temas que no se parecen a los del repertorio habitual de Aceituna sin hueso. Cuando vengas es un dúo con Iriela Resh, cantaora de la compañía Ecos y a muchos les ha gustado su interpretación, que le cambió el sentido al tema. Le hice los arreglos al tema y quedé puesta y convidada…

-¿Por qué?

-Realmente es difícil. Yo soy más reina de las nieves, como el título de otro tema incluido en el nuevo disco. Soy más hierática, más marmórea…la verdad es que la salsa me cuesta un poco. No obstante, en el futuro haré cosas más movidas, les debo canciones a mis ancestros.

“Lo importante es que la gente sepa que mi grupo sigue siendo de música étnica experimental, y eso abre mucho el diapasón. Incluimos salsas para demostrar que podemos hacerlo, que la cubanía no se aparta de nuestro quehacer y por eso lo dejamos así, como parte del disco, y no como un bonus track, por ejemplo”.

-¿Cuándo presentarás Aceitunas sin huesos rellenas con pimiento?

-Este disco se ha demorado mucho en salir, de hecho los músicos con los que grabé ahora están de viaje, ya no son los mismos con los que trabajo ahora. Las palabras están a cargo de Roxana Fuentes, directora de programas de radio y televisión y sin dudas, es una nueva propuesta sonora por esto que conversamos anteriormente.

“Grabamos en los estudios de Manolito Simonet, con el apoyo de la ACDAM, el sello Colibrí y el Instituto de la Música. Tenemos un video clip del tema Libre de ti, nada muy rebuscado desde el punto de vista audiovisual, es la presentación de los músicos en vivo.

“Hay muchos temas del disco que como ya se habían dado a conocer, ya tienen videosclip como Amor y sal y Con el destino quieto. Ya aparecerán otras ideas”.

-Hasta que se prepare el concierto de presentación del disco, ¿Dónde está Aceituna sin hueso?

-Los viernes a partir de las 10 de la noche nos presentaremos de manera habitual en J & C, en calle 10, entre 3era y 5ta, en Miramar y poco a poco volveremos a sumarnos a la programación de otros sitios.

“Tengo la banda con 12 músicos, que es el formato más grande, y con violín y cajón, así, más reducido, podemos estar en lugares más pequeños. Estamos de vuelta, ya son 15 años de trabajo cumplidos en el 2015 y no nos faltan las ganas de seguir”…

Y la voz líder de Aceituna sin Hueso aseguró también que iniciará grabaciones de algunos temas con Reynier Mariño, quien la tuvo de invitada en los conciertos recién celebrados en el Teatro Nacional.

Puede que traigan salsa, merengue, rumba…pero quienes conocen a Aceituna sin Hueso le pedirán Marginales.com, Sin nueces para el amor, Para besar artistas sobran bocas…es el sello que los identifica.

“No llegaré al punto de componer un tema que diga Vamos, mami, mueve la cintura. No es eso lo que me interesa, pero creo que sin perder nuestra esencia, podemos ganar más público en la medida en la que incorporemos en nuestra obra otro tipo de géneros, claro, a nuestra manera”.

Y terminamos la conversación. Yo quise escuchar Salvar del barro al alma, y ella se fue, sonriendo y sin ponerse las gafas. Fue una Miriela Moreno diferente, aunque la misma de siempre…como sucede con Aceituna sin Hueso.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos