viernes, 20 de septiembre de 2024

¿Dejas que tu pareja revise tu móvil?

Una película que cuestiona los pilares sobre los que se basan las relaciones modernas...

Diany Castaños González
en Exclusivo 22/05/2018
11 comentarios
fotograma peli perfectos desconocidos
Fotograma de la película Perfectos Desconocidos (2016), tragicomedia italiana en la que se basa Alex de la Iglesia para su remake

Una preguntita para ti: ¿Dejas que tu pareja revise tu móvil? Y otra pregunta aún más sensible: ¿Tu pareja deja que le revises su móvil?

Hay dos formas de vivir: orientado hacia el miedo u orientado hacia el amor. Una vida orientada hacia el miedo no puede conducirte a una relación profunda. Estás asustado y los demás no pueden entrar, no pueden llegar hasta tu centro más profundo. Le permites entrar hasta cierto punto, pero después se interpone una pared (a menudo esa pared viene con contraseña de patrón o de pin).

El verdadero problema no es que descubras o no la vida alternativa de tu pareja, sino lo que eso significa: una desconexión con esa persona que supuestamente es una de las que más cerca a tu centro tienes en la vida. Por tanto, el engaño de tu pareja, más que dolerle a tu ego, debe hacer que revises cuál es la calidad de las conexiones de tu vida. ¿Qué tanto conoces a las personas que tienes delante? ¿Qué tanto ellos te conocen a ti?

Perfectos desconocidos va de cómo tanto nuestras amistades como las parejas son seres que ocultan, mienten. Ya lo diría Raymond Chandler —con perdón de Dashiell Hammett— el rey de la novela negra en Estados Unidos: “Son seres humanos que se arrastran, se ensucian y tienen que ir al baño; ¿qué esperabas, mariposas doradas revoloteando en una nube color de rosa?”.

El argumento de Perfectos desconocidos (2017) implica una recreación de un acto tan común como es que un grupo de amistades (entre las cuales hay tres parejas) se reúnan para cenar en la casa de uno de ellos. Es una noche especial: hay un eclipse y la luna esta roja.

—Cuando la luna se pone roja se llama luna de sangre y dicen que la gente se vuelve loca cuando eso pasa —comenta un personaje de Perfectos desconocidos.

—No necesitamos que la luna este roja para que la gente se vuelva loca —dice otro personaje.

Para romper la rutina de la cena, las parejas se ponen a jugar un juego aparentemente inofensivo: cada uno debe poner su móvil sobre la mesa. Cualquier SMS o llamada que entre mientras dure la cena será públicamente leído o escuchado. Así, cada cual demostrará que, al menos en teoría, no tiene nada que ocultar al otro... ¿O es justamente todo lo contrario?

Lo que en principio era una celebración acaba siendo la destrucción de los vínculos. Con cada SMS o llamada se van descubriendo las traiciones y engaños, a veces nimios, a veces trascendentes, que conforman la red que une las relaciones de estos personajes.

Estamos en presencia de una película que cuestiona los pilares sobre los que se basan las relaciones modernas. Muestra a las claras cómo la distancia que hay entre dos personas la conforma todo lo que no se dicen. Y… cuestiona la dependencia del móvil en nuestras vidas. Cómo se ha vuelto este aparato una especie de apéndice casi corporal.

El director de la película es Alex de la Iglesia. Este es un realizador español muy prolífero que normalmente suele centrarse en hacer obras originales, pero que en esta ocasión escogió hacer un remake de una cinta italiana del director Paolo Genoveses.

No es que Perfectos desconocidos abogue por la idea de que el amor o la amistad no son ya algo común de encontrar. O que la intimidad sea cosa casi  imposible en esta modernidad tardía o postmodernidad, como han mencionado algunos críticos. La situación es otra, todavía más grave: Una persona orientada hacia el miedo siempre está calculando, planeando, componiendo, salvaguardándose. De este modo malgasta toda la vida. En otras palabras: El problema no está en qué ocultes o no en tu móvil. El problema está en que tienes miedo. Es el miedo el que hace que ocultes quien eres.

Volviendo a la cinta. Se caracteriza por su versatilidad en los recursos de cámara y por su agilidad narrativa. Y aunque a menudo la sobredosis de fantasía le resta un poco de seriedad, contar con Belén Rueda en el reparto equilibra cualquier desbalance. ¿Se acuerdan de Los ojos de Julia y de El orfanato? ¿Y de Mar adentro? Es una actriz española de muchísimo nivel.

Platón hablaba del mito de la caverna. Los seres humanos estamos dentro de una caverna, frente al fuego. Lo que sabemos del mundo no es en realidad lo que el mundo es, sino lo que refleja el fuego en las paredes de la cueva. La vida real, la absoluta y verdadera, está fuera de la cueva. Pero para salir de la cueva —la psicología lo llamaría zona de confort— hay que tener valor.

Supongo entonces que cae por su propio peso la exhortación: Deja de tener miedo. No escondas más quien eres. No le mientas más al mundo. Ten CORAJE.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 11 comentarios


YAD
 25/5/18 11:43

...es sencillo..."el que busca lo que no debe, encuentra lo que no quiere"...

Platina
 25/5/18 13:06

Muy de acuerdo.... mi mamá siempre me dice " el que quiere, puede.......el que busca, encuentra......y al que toca, le abren....."

saludos

47
leoricardo
 23/5/18 8:30

 que pelicula es esa de la foto, porque yo vi perfectos desconocidos hace unos dias, y esos no eran los actores ,o es que hay 2 filmes iguales pero con diferentes repartos?????? la peli esta muy buena, al menos la que yo vi, esa de la foto no se......

Aram Joao Mestre León
 28/5/18 8:48

La película de la foto se llama igual: Perfetti sconosciuti, es italiana y del año 2016, yo la vi en la Séptima Puerta a finales de diciembre de 2017 y me gustó.

44
Oli
 31/5/18 3:02

Esta película tuve la oportunidad de verla también a través del programa La Séptima Puerta, y me resultó muy agradable. Te proyectan esa triste realidad donde todos nuestros movimientos dependen ya de esta parte de la tecnología. Ya nuestros miedos no se llaman nervios, se llaman celular. Nuestros temores ya no son sinónimo de vergüenza,son sinónimo de SMS, perdidas, timbres sin parar. Muy buena interpretación de la realidad social. Que ya es una situación mundial.

48
platina
 23/5/18 8:12

Bueno yo no reviso el móvil de nadie, y dios me ayude con que alguien revise el mío, no ando borrando email, sms, whatsapp ni nada que se le parezca. En la actualidad hay muchas maneras de comunicarse con el móvil. Conozco quien tiene dos celulares, uno público y otro solo para personas VIP, eso es enfermizo, no podría vivir con temores de ese tipo, escondiendo aquí y allá. mi pareja deja el telf en cualquier lado, y el mío ni contraseña tiene, por mi trabajo le doy mi No personal y mis correos a mucha gente, a veces me sorprendo con algún que otro sms o correo invitandome a salir y cosas así, elogiandome o diciendome cositas bonitas...no los borro. Ya vi la peli y me gustó mucho, es pura realidad, aunque tengamos relaciones firmes y fieles a casi todos nos llega o enviamos algún correíto picante, esa es la sal de la vida, y si no pasen por un sitio de esta misma revista para que lean comentarios riquísimos entre sus foristas. saludos

Jorgito el curioso
 24/5/18 9:03

¨hola platina....si tu supieras que esa forma de vivir y de pensamiento es la q mas se acerca a lo que simplemnte soñé.......como dice el poeta......puedes darme tu correo del trabajo???.....es para discutir un asuntico....ajjaajja...saludos.

49
Nor1
 22/5/18 16:39

la intimidad de las personas es sagrada y el movil es a mi modo de ver una parte de ese espacio privado. puede llamarsele miedo, precaucion o como quiera, pero es lo mismo a que te abran una carta, te lean un  email, te escuchen una llamada personal, te espien tras la puerta. confio mientras tenga motivos, cuando dejo de confiar pues me retiro y a otra cosa. tampoco ando dando motivos para dudas, pero no quiero a nadie oteando en mi intimidad. asi mismo han fastidiado a quienes tienen contenidos intimos que despues andan circulando a merced de internet. es mi modesto parecer.

ntq
 22/5/18 16:08

Oye dianita bella  es una buena pelicula por lo que veo porque no la he visto ok... jaaaa.. pero algo curioso  tratas en tu narracion hoy donde yo persivo linea del desliz o infeldelidad ... te habla quien en hasta la sonrisa y gesto soy un infiel  porque no todo dijo ni todo hago  pero my fantasia ser un buen actor en esta disciplina ... y en verdad te digo que recibo SMS de mucha gentes y nunca me ha preocupado de me cojan el tele ... pero a su vez nunca se lo registrado ...  ni lo aria ...  por lo que leo  ya me lo imagino pero de vez en cuando tambien tu debes responderte  esas mismas preguntas  ... vale  ah te buscaba y no te encontraba niña deja de moverte tanto  hostia..... gracias  asi me gusta que registre la sensibilidad humana asi como nuestro pensar... oye asocias mucho tu trabajo a los Sicologico ó te gusta la Psicologia?.. gracias 

MaryD
 22/5/18 12:50

Diana, me concidero medio cinefila, por lo que hace tiempo leia tus cronicas pero no habia comentado antes. Me decidi en esta ocasion por el tema que usaste para darle titulo y coincido con tu forma de expresar el tema en cuestion, no lo que comentas sobre la pelicula, pq aun no la he visto, pero ya la copiare para verla despues de esta lectura. Vivo orientada al amor,y sin miedo a la vida. Pero si respeto a las personas y los espacios de cada quien, ademas baso las relaciones interpersonales en la sinceridad y la confianza ademas de otros principios. Asi que ni permito que me registren en el movil ni registro el movil de nadie, incluso ni el de mis hijos. Aunque soy una persona trasnparente que va desnuda de alma por el mundo sin mucho que ocultar, de verdad me duele mucho cuando me engañan.

George
 22/5/18 8:01

La respuesta es facil y concuerda con el final del articulo, "Quien NO la debe NO la teme" gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos