viernes, 20 de septiembre de 2024

Coco (+ Fotos) (+ Trailer)

El público hispano se siente identificado con la importancia que la familia y la solidaridad tienen en el filme...

Diany Castaños González
en Exclusivo 20/03/2018
8 comentarios
Coco-pelicula de pixar-mexico-animación
Coco película animada estadounidense de 2017, dirigida por Lee Unkrich. (Foto: elespanol.com).

En menos de tres semanas, Coco, la nueva producción de Píxar (Lee Unkrich, 2018) se ha posicionado como la película que más dinero ha recaudado en México.

Su director, Lee Unkrich, ni siquiera tiene raíces hispanas. (Quién dice que no se puede hacer obras sobre culturas diferentes).

Es interesante lo que sucede con esta película. Como todos sabemos, ni el cine —ni nada— está ajeno a la realidad sociopolítica del mundo.

En una encuesta hecha recientemente, la tercera parte de la población norteamericana apoya la construcción de un gran muro ente Estados Unidos y México.

Es en este contexto donde aparece Coco, que originariamente tenía como título Día de los Muertos —referencia al 2 de noviembre, día en que los mexicanos recuerdan a sus ancestros—, una cinta que ha generado regocijo entre los trabajadores hispanos de todo el mundo y contribuye a desaparecer las barreras raciales en América. El público hispano se siente identificado con la importancia que la familia y la solidaridad tienen en la película. Las tradiciones mexicanas, y con ellas las del mundo hispano, son explicadas y tratadas con respeto.

La dimensión estética y cultural del Día de los Muertos en Coco huye de intenciones comerciales. Y, sinceramente, la película contribuye a acercar un poco la distancia que existe entre la cultura anglosajona y la hispana.

¿Por qué hispana y no exclusivamente mexicana? Porque el Día de los Muertos no es una celebración exclusiva de México. De hecho, existía en varias regiones de Latinoamérica antes de que los españoles llegaran a nuestras tierras. Como tampoco es exclusivo de ese país que varias generaciones de familia convivan bajo un mismo techo.

Para la proyección de personajes tan genuinos, el director de esta película se basó, más que en libros y en estudios, en las opiniones del equipo de realización de la cinta que es en gran medida mexicano.  

Algo muy original de Coco es que, a pesar de ser una producción de Píxar, que ya sabemos de qué país proviene, sus personajes mezclan el español con el inglés de forma sistemática. Pero no se traduce lo que está en español. Jamás. Como si los niños del mundo que fueran a ver esta cinta, el público para el cual está ella dirigida, conociera a la perfección los dos idiomas… lo cual habla bastante de qué tipo de complacencia quiere lograr Lee Unkrich.

Que más les cuento. Ah… sí: las voces de la cinta son realizadas por mexicanos que hablan inglés, como el cantante Marco Antonio Solís y el actor Gael García Bernal.

Por lo demás estamos ante una producción que no se aleja demasiado de lo que uno espera de Píxar: siempre el mismo enfrentamiento entre dos mundos, uno un poco más real que otro. Siempre ese salto del nivel de realidad que crea dos universos, uno a cada lado del espejo, una metonimia de lo que implica el mundo de la animación, que siempre reproduce los sueños humanos.

El principal argumento que repite una y otra vez Píxar es su propia forma de narración. Pongámonos profundos por un segundo: ¿Qué tal si la capacidad de aprehender un dibujo animado no fuera más que la capacidad de recrear ese espacio de ensueño que fue la infancia? Píxar siempre apuesta por recrear el límite en el que la realidad y la ficción se tocan. Recordemos Toy Story (la parte que dirigió Lee Unkrich fue en el año 2010), Monstruos S.A (2001)…

Como en Buscando a Nemo (2003) o Ratatouille (2007), el protagonista de Coco lucha contra el destino que se le ha impuesto. En otras cintas era la sociedad, el modo en que estaban establecidas las leyes. En esta es la familia la que se cuestiona. Su papel es en extremo preponderante en la sociedad hispana. ¿Es esto un punto a favor de los latinoamericanos? ¿O es una deficiencia?

Hay una realidad: el poder que tiene la familia dentro del imaginario colectivo latinoamericano es demasiado poderoso…, que luego determine cada cual si para bien o para mal.

En determinado momento del filme, Miguel se queja: “Se supone que la familia está para apoyarse, pero ustedes no me apoyan”. En este personaje se esconde un grito de desconsuelo. Como todo latinoamericano que haya crecido venerando a sus ancestros y a sus mayores, descubre que a veces puede ser la familia el artífice ideal de la causa de la infelicidad en la vida. Subrayemos que… solo a veces.

Pero es una película para niños… con final feliz. El protagonista —luego de un montón de vicisitudes, donde termina demostrándose que la lucha por lo que queremos en la vida es de lo más importante que jamás haremos— logra que su familia acepte la persona que es. Afortunado él.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 8 comentarios


Lia
 8/8/18 15:34

SI TENGO QUE QUEDARME CON ALGO DE ESTA PELICULA ,SIN DUDAS ME QUEDARÍA CON LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FAMILIA,LAS COSTUMBRES MEXICANAS Y LA MÚSICA.

Juan Miguel
 22/3/18 17:09

Me encantó la reseña , ya quiero ver la película.

 

yzzrgs
 22/3/18 17:02

Genial produccion de Pixar y Walt Disney. Aunque puede ser un poco lacerante ... como aquello de que los parients olvidados desaparecen y no van al "otro lado".. hace que te preguntes si no has olvidado a alguien de tus fallecidos... la escena final en la que el niño quiere quw su abuela recuerde a su padre es la mejor y la "peor" en el filme y si alguien vivió o vive con una abuel@ muy ancian@ casi moribun@ entenderá a lo que me refiero

Juan Miguel
 22/3/18 14:42

Me encantó la reseña , ya quiero ver la película.

leoricardo
 22/3/18 11:12

me encantó ese filme.

TINA
 20/3/18 16:59

Aunque en varios paises de latinoamerica lo celabran, pero es muy diferente al de mexico, aqui esta la combinacion de nuestros antepasados y con la conquista, y la de los otros paises se celebra unicamente con lo que dicta la religion.

Iliana
 20/3/18 9:55

Linda Película, adultos y niños les encanta, tiene  un mensaje positivo sobre la familia.

Yordy
 20/3/18 9:03

amo esta peli! me fascina! sobre todo la conación de "un poco loco" ... que el cielo no es azul , hay mi amor! hay mi amor! quie es rojo dices tu! ... jajajajajaja amo esta peli!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos