Juan Preciado llega a un misterioso pueblo en busca de su padre. En su lecho de muerte su madre le había hecho prometer que fuera por ese camino.
“Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; de su nostalgia, entre retazos de suspiros. Siempre vivió ella suspirando por Comala, por el retorno; pero jamás volvió. Traigo los ojos con que ella miró estas cosas”, dice este personaje principal al comienzo de una de las obras maestras del escritor mexicano Juan Rulfo, “Pedro Páramo”.
Pedro Páramo es el padre que busca Juan Preciado, pero que ya no puede encontrar porque le informan que está muerto. Pero el pueblo mexicano ofrece otras incógnitas. Allí descubre que muchos son sus hermanos y que curiosamente todos en el lugar se llaman Páramo.
Esta novela de realismo mágico se caracteriza por su aire fantasmagórico. Es un libro de murmullos, como la clasifica Rodrigo Baudagna de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, en su ensayo “El pensar mítico como crítica social en Pedro Páramo”.
Las voces de los muertos guían a Juan Preciado y con su testimonio le reconstruyen la historia del pueblo y de su padre. De hecho, el título propuesto originalmente por Rulfo para Pedro Páramo era “Los murmullos”.
Baudagna resalta en la obra de Rulfo a los mitos, en especial la búsqueda del padre y el descenso al inframundo, pero que en esta se orientan a la crítica social.
El libro alterna entre los relatos de los muertos y partes de la vida de Pedro Páramo. Su estructura fue poco convencional para la época en que fue publicado (1955). Resulta aparentemente desordenada y sin unidad de estilo, además de que no es de corte exclusivamente realista.
Además, retoma la oralidad de los pueblos mexicanos y la cultura de ese país. Rulfo desde su juventud era un apasionado de la antropología y conoció muchas regiones de México.
Las personas que se perciben en la obra se encuentran entre la vida y la muerte, en una especie de infierno reducido que no cesa, lo que introduce al lector en un ambiente espectral y lleno de enigmas, como misterioso será también el destino Juan Preciado.
- Descague el libro aquí
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.