Esteban Lantier, un maquinista desempleado, llega a un pueblo minero en la década de 1860 en Francia. La visión de este lo conmueve, todo era sucio, pobre, decadente… Y en el centro de actividad de aquel reinaba un agujero hasta lo profundo de la tierra, le llamaban la Voreux.
“Aquella mina, abierta en el fondo de un precipicio, con sus construcciones monótonas de ladrillos, elevando su chimenea de aspecto amenazador, le parecía un animal extraño, dispuesto a tragarse hombres y más hombres”.
Esa es la primera impresión que nos deja Émile Zola mientras nos introduce en la trama de su novela Germinal. Una obra cruenta, detallista y emotiva.
Germinal pertenece al conjunto de 20 novelas escritas por Zola, conocido como Los Rougon-Macquart, una obra maestra del naturalismo. Este último es un movimiento literario al que el propio Zona ayudó a donar vida. Destaca por su interés de documentar mediante la literatura la realidad de un momento histórico, de una sociedad, hasta el más mínimo detalle.
Es por eso que las obras de este tipo son un patrimonio importante para describir épocas y clases sociales, para reconstruir la historia.
En el caso de Germinal, es la vida de los mineros explotados de Francia la que se cuenta. Allí se describe la diferencia de clases. Por una parte están los ricos dueños de la mina, que además de esta se estima que tengan otras 13 en explotación y un total de diez mil obreros que trabajan para ellos. Y por otra parte, vemos a los mineros que apenas un tienen un techo donde dormir y son sometidos a una cruel explotación laboral.
En la Voreux, una mina de carbón, cualquiera podía morir, de hecho era común, sin embargo, solo se contrataba a otra persona y la vida seguía. Los obreros vivían en un pueblo cercano, con poca comida y familias numerosas que alimentar.
Poco a poco un sentimiento se extiende, es el de la lucha por sus derechos, y así comienza una huelga. Los obreros deciden que ya es tiempo de exigir mejores condiciones de vida, mayores salarios. Sin embargo la lucha será larga.
En medio de la discordia están Esteban (o Étienne) y Catherine, jóvenes enamorados que representan esa esperanza de una vida mejor.
La novela nos deja un mensaje importante. Constituye un verdadero retrato social de la confrontación de clases sociales, la búsqueda de una sociedad más justa y una inspiración para los movimientos obreros de todo el mundo.
Descargue Parte 1 (Archivo pdf de 949 KB) y Parte 2 (Archivo pdf de 979 KB)
ST
25/11/19 16:47
Mi primera novela a los 9 años, fue La Taberna de este mismo autor. La recuerdo con mucho cariño. Recuerdo que solo tuve acceso al primer tomo y me quedé como que le faltaba algo. Años después registrando en un librero vi que realmente existian dos . Fue entonces que entendí realmente la trama de la novela.
Livia
1/10/19 18:05
Un cl'asico. De mis grandes novelas de la adolescencia. Debieras Laydis regalarnos la serie entera de Zola. Gracias por la entrega.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.