//

viernes, 29 de noviembre de 2024

Fantasma en el espejo

Una melodía puede hacernos naufragar en el recuerdo de un amor...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 13/06/2019
13 comentarios
Fantasma en el espejo-intimidades
"Si no estuvieras dentro de mi alma, si no te parecieras al fantasma que vive en los espejos". (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Incluso en estos tiempos, / veloces como un Cadillac sin freno, / todos los días tienen un minuto / en que cierro los ojos y disfruto / echándote de menos…

“¿Quién canta?”, pregunto a mi anfitriona, y ella me mira con asombro. “Es Joaquín Sabina, el Cronista de Madrid. ¿No lo reconoces? Hace poco te puse otro casete de él”.

Incluso en estos tiempos, en los que soy feliz de otra manera, / todos los días tienen ese instante / en que me jugaría la primavera / por tenerte delante…

La nieve solo es graciosa en las primeras horas; luego se vuelve fango, fraude resbaladizo para mis inexpertos pies. ¿Qué estarás haciendo ahora mismo al otro lado del planeta? “Si no caigo en el aire estoy bajo el agua”, respondiste un día, cuando indagué por tu trabajo. “¿Cómo las gaviotas?”, quise provocarte. “Como los delfines de ese libro que tanto te gusta: ¡Delfín, delfinero, caballo y pájaro del mar!”.

Incluso en estos tiempos, / de volver a reír con los amigos, / todos los días tienen ese rato / en el que respirar es un ingrato / deber para conmigo.

“¿Y a vos que te molesta, si aquí el que corta la cebolla soy yo?”, pregunta el esposo de la chica, llegando desde su cocina, y sin permiso seca mis lágrimas con el dorso de su mano húmeda, olorosa a sazón de tierra extraña. “¿Pasa algo?” preguntaste tú aquella tarde, a mitad de nuestra última charla de amigos, cuando las cosas importantes se dijeron con los ojos y el corazón abogó por los terceros inocentes.

Y sería el dolor mucho más lejos / si no estuvieras dentro de mi alma. / Si no te parecieras al fantasma / que vive en los espejos…

“El disco se llama Esta boca es mía”, insiste la joven bonaerense, y yo veo tu boca sonriéndome de lado, amagando besos, coqueteando a centímetros de mi cuello. Como si no pasara nada. Como si yo no fuera a retomar mi vida en unos días y ella no estuviera ahí, a unos pasos, atendiendo a tu hija, brindándome su amistad con gestos sabios.

Incluso en estos tiempos, / triviales como un baile de disfraces / todos los días tienen unas horas / para gritar al filo de la aurora / la falta que me haces…

“¿Estás bien?”. Una mano en mi cintura me devuelve a la realidad. A punto de amanecer, la maldita canción no sale de mi cabeza, recordándome todo lo que pudo ser y elegí que no fuera… ¿Lo hice por mí, por él, por quienes no lo merecían, por el viaje, por el amor idealizado, por el miedo a fallar? Con un suspiro abrazo una espalda tibia bajo el edredón de lana, e intento dormir un poco más.

Incluso en estos tiempos / de aprender a vivir sin esperarte, / todos los días tengo recaídas / y aunque quiera olvidar no se me olvida / que no puedo olvidarte.

Yo volví. Mi vida cambió. Durante una década apareciste muchas veces de manera fugaz. Penélope y Ulises. Gato y ratón. Ilusión y abandono. El mar no es la mayor distancia. Hay trampas más viciosas que la nieve. Ataduras. Capas más irritantes que las de una cebolla.

“Nunca voy a entender por qué te fuiste”, fue tu última frase. Yo tampoco, pero me iría otra vez, si fuera el caso. Incluso en estos tiempos, en que logro mirar con desapego ambas historias y decido compartirlas con ustedes. ¿Qué habrá sido de aquel casete? Aunque la sé de memoria, busco en mi carpeta de música lacrimógena la bendita canción, y la escucho de nuevo:

“… Si no estuvieras dentro de mi alma, si no te parecieras al fantasma / que vive en los espejos…”.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 13 comentarios


Corazón
 20/6/19 7:50

Realmente maravilloso y tremendamente evocador, removedor de fibras y dulces y amrgos recuerdos, anoranzas, arrepentimientos?, no eso último no.

Gracias Mileyda, mil gracias.

chairman
 19/6/19 13:32

Aclaro que puedo entrar y leer desde mi trabajo, pero no puedo comentar nada hasta que el director firme la autorización de las cuentas de internet

nueva
 18/6/19 14:10

Mi cancion es Angie, una balada de McCartney. Me la dedik un ex fans del rock, amigo de mi padre, hasta q se supo lo nuestro . Ahora vive lejos y tiene hasta nietos, pero lo re uerdo bien. Gra cias si lees esto y sabes q es por ti

MaryD
 17/6/19 15:51

Yo por aki de nuevo pa q no me xtrañen aunke sigo en kma d esas knsiones guardo un breve espacio en q no estás slds a todos maryd

mlo
 18/6/19 13:54

Se nota q escribio tu hija, crei q tenias mas practica con la llemita de los dedos... yo la paso fatal

55
puntualita91
 18/6/19 13:57

Pero olvidar, lo q se dice olvidaar... eSa ES LA MIA

54
Rodin
 17/6/19 12:00

Muchas Felicidades por el Dia de los padres a los papas y los que todavia no lo son. Tremendo tema escogiste de Sabina... mi preferido. Aqui también juega la migración hacia otros paises y la ruptura de las parejas... tema muy actual para estos tiempos, cuantos cubanos hemos pasado por la situación que describe el articulo....??? Unos cuantos, pero hay que seguir adelante, pasar la página y si una canción nos recuerda a esa pareja, tratar de que sea solo un momento y seguir... no queda de otra manera.

Carlin77
 17/6/19 10:53

Real Milo, hay canciones que cada vez que las escucho me recuerdan una época de mi vida, momentos y personas que aunque no están a tu lado no las olvidas y estoy seguro que a ellas le pasa lo mismo, recordar es vivir. Milo me gusto mucho verte en el programa De Tarde en Casa eres genial.

Un poco atrazada pero Felicidades para los padres de Intimidades

ZZ
 17/6/19 9:49

Felicidades Mile por el primer programa en De Tarde en Casa !!!!!!! Viste que bién quedó, sin problemillas, así mismo o mejor te quedaran los Postcasts

Batman
 15/6/19 14:51

Wow!!!! Tú sabes lo que es salir de mi baticueva pa encontrarme dos comentarios nada más!!!! Muy buenos, pero y ya aquí nadie habla????

Amore
 15/6/19 11:45

Yo también tengo muchas canciones de relaciones anteriores, es bonito, aunque nos causa melancolía.

Mariposa
 13/6/19 15:19

Mariposa.

hola Mileyda, aunque no siempre puedo disfrutar como ahora su publicación actualizada trato de leer cada una de sus entregas cuando dispongo de MG.

La admiro mucho sus blogs es uno de esos espacios que todo cubano que se ame así mismo no debe dejar de leer. Su tema de hoy me transporta a las entrañables fibras de mi alma herida y enamorada , si es real hay canciones que tienen la magia de volverse personas y cuando te miras al espejo un sabiendo qué hay decisiones que son irremediablemente necesarias descubres al escuchar una melodía que esa persona a quien recuerdas siempre estará ahí en el rinconcito oculto de tu corazón . Saludos desde Cienfuegos .

Daniel DB.
 13/6/19 9:41

Este árticulo ha sido... Fuerte. Tanto que me conmovió la fibra más sencible del alma. Esa que se lleva, por una persona que siempre me acompaña y que como bien describe la letra de Sabina: Incluso en estos tiempos, / triviales como un baile de disfraces / todos los días tienen unas horas / para gritar al filo de la aurora / la falta que me haces…Incluso en estos tiempos / de aprender a vivir sin esperarte, / todos los días tengo recaídas / y aunque quiera olvidar, no se me olvida / que no puedo olvidarte. Brotan esas lágrimas, expresión de la tristeza, por esa persona que esta conmigo...Sin estar.  Gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos