//

jueves, 9 de enero de 2025

Papaya, la fruta prohibida

Una muestra mínima de algunas “orientaladas” al hablar...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 05/08/2017
3 comentarios
Papaya, fruta tropical
La papaya es una fruta originaria de América Central.

Según fuentes habitualmente bien informadas, la fruta que desencadenó los penosos hechos en el paraíso terrenal no fue una manzana. Dicen, juran y vuelven a jurar, que Adán lo que se dio fue un banquetazo de papaya.

Milenios después, ese cubanísimo pícaro llamado Servando Díaz nos cantaría: “Ja, ja, / allá en Santiago, / ja, ja, ja. / Allá la frutabomba...”.

Y aquí el trovador, además de hacer juegos malabares con el doble sentido, llamaba nuestra atención en cuanto a cómo hablan las gentes por donde sale el sol en Cuba.

A continuación una muestra —mínima— de las “orientaladas” al hablar:

AMAPOLA: No, no hay correspondencia con la planta y la flor que tal nombre reciben en otros parajes. En el norte oriental así llaman a lo que en el occidente denominan marpacífico, y mundialmente se conoce como hibisco.

BALANCE: La mecedora. En La Habana, sillón.

BALDE: Voz castiza —y aceptada por la Academia— pero que aquí, con el significado de “cubo”, solo se escucha en Oriente.

CARÓ: Unidad de medida agraria, equivalente a un décimo de caballería cubana. La utilizan los caficultores, y la trajeron los francohaitianos.

CUTARA: Chinela, chancleta. Voz de ascendencia aborigen, según declaran autores tan dignos de crédito como el Padre las Casas y Oviedo.

MACHO: Tanto en Oriente como en algunas zonas de Camagüey, designa al cerdo. (En España macho es el mulo).

NAGÜE: Tratamiento afectuoso. Cuando un santiaguero quiere mostrar su cariño de manera especial, nos trata de nagüito.

PAPAYA: La fruta de la Carica papaya, Linneo. Pero también designa al órgano sexual femenino. Por eso, en La Habana adoptaron el criterio de llamar a ese producto vegetal —por demás inocente— como frutabomba.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 3 comentarios


FGV
 14/8/17 15:36

En materia de como designar cosas y tratarnos cada zona del país tiene su paculariedad, lo cierto es que todos disfrutamos con las cosas que se dicen en cada territorio, nos reímos hacemos chistes, nos divertimos de las barbaridades que creemos se dicen, somos cubanos y somos así, disfrutemos de nuestros dichos y dicharazoz.

Villaclareño
 12/8/17 10:03

¿Y dond estan las palabritas de ustedes los habaneros?

Que se sepa soy de Villa Clara

 

Nota: No entiendo que los habaneros digan Fruta bomba, por que solo en Santiago se le dice Papaya en las demas partes de Orientes se le dicve Fruta Bomba

 

 

Susi
 8/8/17 10:14

En realidad, la papaya designa también a la vulva de la mujer por su forma al cortase a la mitad longitudinalmente sugiere una vulva de mujer abierta.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos