//

martes, 26 de noviembre de 2024

Tabaquismo y afectaciones de la memoria

Sobre cómo el tabaquismo activo o pasivo puede afectar la memoria, el vocabulario y la fluidez verbal

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/05/2016
0 comentarios

Los fumadores activos  pueden presentar  deficiencias en la memoria y afectaciones en los procesos de razonamiento deductivo, problemas que también pueden afectar a los fumadores pasivos.

SE HA COMPROBADO

En los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Northumbria, Reino Unido y publicada en la revista Addiction, se encuentra cómo el tabaquismo activo o pasivo puede afectar la memoria, el vocabulario y la fluidez verbal.

El tabaquismo también se ha relacionado con determinado deterioro mental en la edad media, así como con la demencia y una serie de problemas físicos

En la investigación se analizan tres grupos de personas: fumadores, fumadores pasivos y personas sin exposición alguna al humo del tabaco. Se consideraron fumadores pasivos aquellos expuestos regularmente al maléfico humo al menos 25 horas a la semana durante unos 4,5 años

A los tres grupos se les realizaron pruebas de memoria. Se basaban en el tiempo, donde debían recordar cómo debían llevar a cabo determinadas tareas u otras actividades más tarde. Las demás se basaban en eventos donde se debía rememorar alguna futura actividad a realizar.

LOS RESULTADOS

Los  fumadores pasivoshabían olvidado casi un 20 por ciento más de tareas asignadas en relación con los no fumadores no expuestos nunca al humo de los fumadores de manera frecuente
Lospeores resultados fueron los de los fumadores. Olvidaron 30 por ciento más de las tareas asignadas al compararse con los no fumadores no expuestos a humo de segunda mano.

QUIENES DESEAN MEJORAR

Cuando se deja  de fumar, es posible recuperar el porcentaje de la memoria perdida prácticamente al mismo nivel de los no fumadores.

Los exfumadores entonces no solo beneficiarían su propia memoria sino a la de aquellos expuestos al humo inmisericorde de sus envenenadores cigarrillos de forma pasiva.

Quienes abandonan la adicción al tabaquismo también son más proclives a adoptar conductas más saludables como: beber menos alcohol, ser más activos físicamente y comer más frutas y vegetales.

LAS PROBABLES RAZONES

En un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry, los adictos al tabaco presentan un adelgazamiento de la corteza orbito frontal en sus intoxicados cerebros.

Los experimentos demuestran la relación directa entre quienes más cigarros fuman en  el día y más tiempo llevan fumando, con un mayor afinamiento de su corteza cerebral en esta región.

El adelgazamiento de la corteza del cerebro ha sido relacionado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

Por lo tanto, los fumadores deseosos de desarrollar sus cerebros y de aumentar su inteligencia, elemento fundamental para triunfar en esta vida, lo pueden conseguir de manera muy simple. Solo deben abandonar definitivamente su adicción al tabaquismo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos