sábado, 21 de septiembre de 2024

Por la prevención de la obesidad adolescente

Una investigación demuestra la importante influencia de los padres en las conductas saludables de sus hijos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/08/2016
5 comentarios

Los adolescentes descendientes de matrimonios estables y con fuertes relaciones familiares con sus padres son más proclives a mantener una dieta saludable, a ser físicamente más activos y a dormir las horas adecuadas.

La estabilidad matrimonial de los progenitores y una correcta relación de cariño y respeto filial favorecen el buen desarrollo de adecuados estilos de vida en los descendientes, capaces de protegerlos contra la obesidad.

SEGÚN EL SEXO DE LOS HIJOS

Cuando existe estabilidad de pareja, las hijas de esos matrimonios consumen menos comida rápida o fast food. Por lo tanto, son menos propensas a padecer de sobrepeso o a llegar a ser obesas, pues su diaria alimentación se basa más en comidas saludables.

Pero en cuanto a las relaciones de estabilidad familiar, los padres demostraron ser muy importantes para colaborar con sus hijos varones en cuanto a mantener un peso saludable.

UNA REVELADORA INVESTIGACIÓN

En la Universidad de Guelph, en Ontario, fue publicada una investigación en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. En ella se recopiló información sobre cerca de 3700 hijos de ambos sexos con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años de edad. Cerca de un 80 por ciento de estos jóvenes informaron tener familias unidas y estables. Los resultados mostraron como un 60 % de las hijas y un 50 % de los hijos tenían una buena y adecuada relación con sus padres.

Las investigaciones realizadas hasta ahora al respecto solo valoraban la influencia de la mamá en el estilo de vida de sus hijos.

DE PADRE A HIJO

En la investigación se comprobó cómo la relación entre el padre y el hijo del sexo masculino tiene una influencia mayor, en comparación con la relación entre madre e hijas jóvenes. Los hijos varones con una estrecha relación con sus padres tuvieron menos probabilidades de tener excesivo peso corporal.

EN LA DISFUNCIÓN FAMILIAR

Cuando las relaciones familiares no funcionan, o lo hacen inadecuadamente, se interfiere en patrones de conductas saludables a los jóvenes. Se crea una limitada y pobre capacidad familiar para fomentar beneficiosos hábitos diarios en relación con las comidas, el sueño o la práctica de actividad física sistemática.

Y todo lo anterior puede contribuir a un aumento no deseado del peso corporal debido a una inadecuada alimentación y otras conductas poco saludables.

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO Y LA DISCIPLINA FAMILIAR

Es importante la influencia de los padres en las conductas saludables fomentadas en sus hijos, basada en una ejemplar relación familiar, estable y disciplinada.

La buena formación de los hijos, incluidos los estilos de vida saludables, no surge espontáneamente. Por eso los buenos ejemplos son tan importantes, incluso para mantener un peso saludable.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Jose Mata Quirantes
 29/8/16 13:47

Muy interesante para los docentes ahora que comenzamos el curso escolar para la charla de principio de curso a los padres.

Susana
 29/8/16 10:22

Excelentes la alerta que nos hace el Dr. Quirantes. En nuestro contexto, se podría arribar a la misma conclusión debido al alto índice de divorcio y a la manera en que los padres suelen atender y arropar a los hijos los fines de semana cuando los llevan consigo. La mayoría de las veces visitan lugares donde expenden alimentos poco sanos y que a la larga fomentan la obesidad, la diabetes. Recuerdo que cuando la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS  vino a Cuba, intento llamar la atención sobre los peligros que podría traer a los cubanos el exceso de comida chatarra que actualmente de vende y consume nuestra población.

Deberíamos darle mayor difusión al proyecto preventivo, educativo y de salud del Dr. Quirantes y su equipo.

Dra. Margarita
 28/8/16 7:21

Muy bueno, pero que muy bueno su artículo Dr. Quirantes. Es de una gran eneñanza para los padres.

En cuanto al Preguntón, recuerden todos que la crítica mordaz no es más que la envidia disfrazada.

Santiago
 27/8/16 4:24

Señor Elpreguntón, ¿no te bastó con todo lo que te dijeron sobre el mamey? Hay gentes que les gustan coger palos y parece eres uno de ellos. Revisa la literatura cubana científica y cualquier otra y verás todo lo que se escribre sobre la obesidad que entre otras cosas, también es una enfermedad de los países desarrollados. En Cuba nadie se acuesta sim comer y sin tener una escuela a donde asistir o un médico que le atienda cualquier enfermedad. ¿En tu país pasa lo mismo? No preguntes tanto, visítanos  y date unos viajecitos por todo el país, y no preguntes tanto haciéndote el inocente.

Elpreguntón
 25/8/16 18:23

Hay alguna investigación sobre obesidad en Cuba?

Hay obesidad en este país donde está reconocido que escasean los alimentos?

La escasez de alimentos no incluirá en Cuba que los nutrientes disponibles causan obesidad?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos