Apenas se conoce nada sobre los riesgos o los beneficios de las pipas de agua electrónicas (e-hookahs) o los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes).
A través de estos adminículos, de los cuales hay muchos tipos, quienes lo utilizan aspiran vapor de agua. El líquido puede contener diversas proporciones de nicotina u otros aromas o químicos.
Los equipos para fumar contienen un dispositivo de calentamiento accionado por pilas. Cuando se inhala, se enciende el calentador y eleva la temperatura de un cartucho adjunto de variados aromas conteniendo la líquida mezcla hasta convertirla en vapor.
Como uno de sus componentes es el glicerol o propilenglicol, semeja humo cuando es exhalado.
LAS TEÓRICAS VEN TAJAS
La propaganda sobre estos productos proclama como ellos constituyen una variante menos peligrosa en relación a los del tabaco pues no contienen sus dañinos químicos.
Por lo tanto, representan teóricamente una variable más segura para quienes desean continuar “fumando”.
Argumentan además, como con ellos se puede fumar sin convertirse en un adicto pues se pueden utilizar cartuchos de diversos aromas, pero sin nicotina.
Como otra ventaja también exponen como con estos artificios se puede “fumar” en zonas donde está prohibido hacerlo con tabaco verdadero pues aun no existen legislaciones reguladoras en este sentido.
Y por último, pueden constituir una variante segura para abandonar la adicción al muy peligroso tabaquismo.
LAS VERDADERAS PREOCUPACIONES
Estos equipitos electrónicos aun no han sido probados exhaustivamente. Por lo tanto, aun es desconocido si las afirmaciones anteriores son totalmente confiables a largo plazo.
Los especialistas en salud manifiestan serias preocupaciones sobre la seguridad e inocuidad de los mismos.
Algunos de estos productos contienen químicos cancerígenos, incluso un ingrediente tóxico presente en los anticongelantes.
Sus ingredientes no están etiquetados y aun no está claro cual es exactamente su contenido, desconociéndose con precisión cual es la proporción de nicotina contenido en los diferentes tipos de cartuchos.
Y por supuesto, como aun es totalmente desconocido si estos dispositivos constituyen una forma garantizada para dejar de fumar, los no fumadores confiados, al consumirlos pueden adquirir esta adicción.
CUIDADO CON LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES
Los especialistas en la materia manifiestan profundas inquietudes en relación a los efectos de estos productos en los niños.
Son vendidos con atractivos sabores como el de chocolate o limón. Es una razón para considerar como esta ilusión saborizada pudiera llevar a estos menores a adicción a la nicotina de manera sutil e indirecta.
Ha sido demostrado como los adolescentes consumidores de cigarrillos electrónicos son más proclives a consumir cigarrillos normales.
ES MEJOR NO COMENZAR
Aun no hay suficiente información científica confiable para conocer si las pipas de agua y los cigarrillos electrónicos son seguros o perjudiciales.
Diversas y prestigiosas organismos como la Asociación Estadounidense para el Cáncer y la Food and Drug Administration (FDA), también de ese país, recomiendan en la actualidad evitar el empleo de estos dispositivos.
Por lo tanto, no es para nada recomendable iniciarse en ellos mientras no se conozca más de sus efectos a largo plazo.
Dr. Quirantes
4/2/15 5:08
Estimado Sr. Aulicino:
Estos dispositivos no ofrecen absolutamente ninguna garantía de erradicar esta adicción. Lea los pormenores en este artículo. Mis saludos desde Cuba,
Dr. Quirantes
Omar Oscar Aulicino
3/2/15 10:59
Buenas tardes les molesto desde Argentina quisiera dejar de fumar y los resultados con etos dispocitivos se que son de gran ayuda cuanto cuesta y como puedo hacer para que me lo manden saludos cordiales
Omar Aulicino
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.