//

martes, 26 de noviembre de 2024

Los ejercicios y la memoria

El ejercicio aeróbico, el entrenamiento de resistencia y el taichí son beneficiosos para la salud del cerebro...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/08/2017
5 comentarios
Ejercicios Taichi-Cuba
Mientras más tiempo están activas físicamente las personas, mayores son los beneficios para la salud del cerebro.

Las personas en edades medias de la vida pueden mejorar sus capacidades de pensamiento y memoria si incorporan rutinas sistemáticas de ejercicios aeróbicos y de resistencia, con tandas entre moderadas y vigorosas.

Se ha demostrado cómo el ejercicio ayuda a la salud cerebral. Pero cada forma de ejercicio se relaciona con un tipo de beneficio.

El ejercicio junto con determinada alimentación contribuye a la salud del cerebro. Y nunca es demasiado tarde para adoptar un adecuado estilo de vida.

TIPOS DE EJERCICIOS

El ejercicio aeróbico y el taichí parecen potenciar la función del cerebro en general. El entrenamiento de resistencia se relaciona con mejoras en la memoria.

Además de ser importantes los ejercicios aeróbicos, el entrenamiento de resistencia, como levantar pesas o utilizar el peso corporal haciendo planchas, es beneficioso también. Combinar el entrenamiento aeróbico y de resistencia sería lo ideal para mejorar la salud del cerebro.

FUE CONFIRMADO

En una revisión bibliográfica realizada en la Universidad de Camberra, Australia y publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, sobre el análisis de 39 estudios anteriores, se pudo demostrar como el ejercicio físico podía mejorar la función cerebral de las personas a partir de los 50 años.

Se revisaron investigaciones donde se observó el impacto del ejercicio aeróbico como caminar, correr y nadar, sobre el pensamiento, el estado de alerta, el procesamiento de la información, la ejecución de objetivos y las habilidades de memoria.

Otros estudios revisados analizaron el entrenamiento en resistencia, como el levantamiento de pesas; y otros más observaron varios tipos de ejercicio realizados en combinación. Algunos estudios exploraron de forma específica el impacto del taichí y el yoga en la salud del cerebro.

Las actividades físicas se clasificaron según el tipo de ejercicio, su intensidad y la duración. Se compararon las distintas variables con los resultados de pruebas para medir el rendimiento del cerebro.

VENTAJAS ADICIONALES DE LOS EJERCICIOS

Además de mejorar todas las funciones cerebrales exploradas, como se demostró en esta revisión, también se vieron ventajas en la aptitud cardiaca y respiratoria, sumado al aumento de la fuerza muscular, factores muy importantes para mantener la salud general y poder realizar las tareas de todos los días.

El ejercicio, incluyendo el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de resistencia y el taichí son beneficiosos para la salud del cerebro, según se confirma en esta investigación. Pero además, el ejercicio tiene efectos positivos bien conocidos en relación con mejorar la salud general y reducir el riesgo de diversas enfermedades.

LAS MEJORES EDADES

La principal mejoría cerebral proviene de rutinas de intensidad entre moderada y vigorosa realizadas con la mayor frecuencia posible durante entre 45 y 60 minutos diarios.

Hay mejoría en la función cerebral y en la salud en general en todas las edades, pero mientras más tiempo están activas físicamente las personas mayores son los beneficios para la salud del cerebro. Por eso es recomendable hacer ejercicio desde la juventud.

OTROS CONSEJOS

Quienes se sientan motivados a volverse activos deben visitar al médico para asegurarse de no tener contraindicaciones para los entrenamientos o la necesidad de tomar determinadas medidas de precaución.

También debe recibir algunas instrucciones sobre los métodos de ejercicios a realizar para garantizar metas alcanzables según edad y estado de salud y así aprovechar al máximo el tiempo invertido en hacer ejercicios.

Reiteramos cómo una combinación de entrenamiento aeróbico y de resistencia, adaptados a cada individualidad, parece tener el mayor efecto sobre la salud del cerebro y del organismo en general.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


Esperanza Bulguera
 4/9/17 14:37

Deberían publicar un libro con ejercicios que uno pudiera descargar para realizarlos en casa,  porque no todos tenemos la posibilidad de asistir a un lugar donde se practique Tai-Chí o aeróbicos debido a otras obligaciones, pero en la casa buscaremos la solución, sabemos que hacer ejercicio es muy bueno, pero creo que con un patrón que nos guie en las casas también lo podremos hacer.

 

Que bueno sería que publicaran un libro con los ejercicios fundamentales.

Jorge El curioso
 31/8/17 16:00

Saludos a todos....DR.usted practica algo???....

Lucy
 30/8/17 5:55

Apoto lo que dicen Yane y Marcel. Muy buen artículo y otro éxito para el Dr. Quirantes

yane
 29/8/17 10:55

Ya los cubanos concemos que el ejercicio físico es muy bueno para la salud , pero que bueno saber que para la memoria también es beneficioso. Muchas gracias al Dr. Quirantes por sus artículos y sus consejos siempre tan útiles y oportunos, que tenemos la oportunidad de leer o incluso ver y escuchar desde la revista De Tarde en Casa, o en Radio Reloj.

Lic. Marcel
 28/8/17 10:16

Bien dicho. Entrenamientos de resistencia progresiva, hechos con peso corporal o con pesas, aportan grandes beneficios a la salud. Sería buena idea crear gimansios populares donde predominen los pesos libres (barras, kletebells, dumbells) y no los aparatos ultramodernos que además de ser caros, solo limitan los rangos de movimientos y pueden provocar futuras lesiones. Tambien la realizacion de ejercicios por areas naturales aporta gran calidad de vida a quienes lo practican. Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos