El aumento del peso corporal se encuentra en franco ascenso en las personas de nuestro país y de muchos otros lugares del mundo. Cada vez en edades más jóvenes.
Por otra parte, la diabetes mellitus tipo 2 también ha aumentado entre los cubanos. En el finalizado 2014 ya existían 22,242 nuevos diabéticos, en relación al año anterior, para un gran total de 622,046 personas diagnosticadas con esta enfermedad en todo nuestro territorio nacional en esos momentos.
Como la obesidad es el factor más influyente en la aparición de nuevos casos con diabetes mellitus tipo 2, y ambas enfermedades están en evidente crecimiento, es necesario incrementar medidas de prevención de más efectividad.
UNA BUENA PESQUISA
Se ha considerado a todas las personas mayores de 45 años como candidatos a realizarse glicemias de forma rápida y económica con solo una gota de sangre, tanto para diagnosticar a tiempo una diabetes como una prediabetes.
Los prediabéticos son aquellas personas con cifras de glicemia por encima de lo normal pero no tan elevadas para ser diagnosticados como diabéticos.
Una de las pruebas utilizadas con mayor frecuencia para diagnosticar una prediabetes es una glicemia en ayunas. La otra de uso común es la PTG o prueba de tolerancia a la glucosa.
CON SENTIDO COMÚN
También es recomendable a todas las personas adultas mayores de 18 años de edad con riesgo más elevado de padecer de una diabetes mellitus a realizarse anualmente una glicemia en ayunas.
En personas aun no diabéticas con cifras por encima de lo normal, al realizar cambios en sus estilos de vida, como alcanzar un peso normal, comer de forma más saludable y hacer ejercicios con mayor frecuencia, pueden prevenir o retrasar el comienzo de una diabetes tipo 2 y normalizar, incluso, las cifras de glicemia no normales.
Es de sentido común recomendar y animar a las personas adultas con un riesgo más elevado de diabetes a la realización de esta prueba.
FACTORES DE RIESGO
La glicemia en ayunas debe evaluarse en todos los adultos mayores de 18 años con factores de riesgo de diabetes: obesidad, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, diabetes en el embarazo o colesterol elevado.
Con una cantidad tan elevada de diabéticos, y por las múltiples complicaciones incapacitantes pero potencialmente prevenibles de esta enfermedad, tienen mucho sentido las evaluaciones precoces de la diabetes mellitus y de la prediabetes en la población general de adultos.
SE GANA
En investigaciones recientes ha sido planteado que al diagnosticar tempranamente y tratar la prediabetes modificando estilos de vida se pueden reducir las probabilidades de que una persona contraiga diabetes tipo 2 en un 47 %.
Siguen apareciendo nuevas evidencias sobre los grandes beneficios de las intervenciones de modificación positiva en los estilos de vida de cada persona.
Las recomendaciones aquí planteadas conducirán a un mayor diagnóstico de niveles elevados de azúcar en sangre en un momento en que todavía se pueda prevenir la diabetes.
Debemos centrarnos fundamentalmente en la prevención, en lugar de solo tratar la diabetes cuando ya es un problema evidente.
*Máster en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana, Cuba
E. mail: alberto.quirantes@infomed.sld.cu
Mabycar
31/8/15 11:36
Pueden identificarse muchas más personas con diabetes, si se hiciera un pezquizaje masivo, esa prueba no se incluye en el chequeo de los trabajadores, además de que los glucómetros solo se lo venden a las personas con diabetes y las tiras reactivas son controladas por tarjeton.
¿No es posible una prueba similar para las personas con problemas de colesterol y triglicéridos?
Hace meses me tengo que repetir la prueba y primero me dijeron que no había reactivos y ahora que el equipo está roto, no se si la dieta ha dado resultados, pues la atorvastatina solo me la indicaron por un mes.
Dr. Quirantes
26/8/15 14:04
Amigo Liborio:
Estoy de acuerdo con usted en relación a los pesquisajes masivos. Más ahora que contamos con glucómetros y sus tiras reactivas.
Pero también es cierto que cada ciudadano debe tomar parte en el cuidado de su propia salud, y en eso insistimos mucho, pues para nadie es un problema hacerse una glicemia en ayunas de vez en cuando con esos mismos equipos en consultorios, policlínicos o con un vecino. Saludos,
Dr. Quirantes
Dr. Quirantes
26/8/15 13:58
Estimada Elsa María:
No he colocado las cifras de la glicemia pues en nuestro país utilizamos los mmol/l y en otros países los mgs%. Pueden prestarse a confusión aun si colocara las equivalencias en una página leída en muchas otras naciones.
Lo ideal es consultarlo con tu médico.
Afectos,
Dr. Quirantes
Elsa María
26/8/15 7:04
Dr. Quirantes, muy importante el tema que aborda, y lo animo a escribir más sobre el asunto, y tratar aspectos tales como cuáles son las cifras para ser considerado pre diabético, diabético II y diabético I.
Liborio
24/8/15 13:19
Seria bueno que se instituyera en el país estas pruebas, las cuales pudieran hacerse a los trabajadores cuando se realizan los chequeos médicos anuales y así poder tomar medidas a tiempo para reducir o tratar de evitar esta enfermedad, que hoy constituye una de las principales causas de muerte en el país.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.