sábado, 21 de septiembre de 2024

Dieta mediterránea y salud cardiovascular

Los beneficios de mantener una dieta mediterránea...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/06/2016
7 comentarios

Según el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba del finalizado año 2015, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar en cuanto a tasa de mortalidad. Es decir,  218.3 personas fallecidas por esta causa por cada 100 000 habitantes.

Sumadas a las muertes por tumores malignos, segunda causa de fallecimientos en Cuba, ambas fueron las responsables del 49 por ciento del total de defunciones el pasado año.

Analizadas estas cifras, el objetivo central en todo el país, claramente consiste en la prevención de las enfermedades cardiovasculares pues la mayoría son evitables.

Es tarea esencial educar a nuestra población en su conjunto a adoptar estilos de vida saludables con el fin de disminuir las cifras señaladas y alcanzar una vida más larga y sana.

Se evitaría a muchos ciudadanos convertirse en un número más de estas tristes estadísticas.

LAS TRES PREVENCIONES

La manera ideal de prevención y la más ventajosa para las personas es la primaria. Con ella se evita o se retrasa la aparición de las enfermedades cardiovasculares actuando sobre el control de sus factores de riesgo en personas sanas. Un ejemplo sería dejar de fumar en personas sanas.

La prevención secundaria evita o demora la aparición de recaídas o complicaciones mediante tratamiento médico y estilos de vida eficaces en personas no sanas pero tal vez sin manifestaciones clínicas de la enfermedad. Tal sería el caso de bajar las cifras de colesterol en aquellos hipercolesterolémicos.

La prevención terciaria  se centra en la rehabilitación del paciente ya con una evidente y posiblemente seria enfermedad cardiovascular. Sucede así en el caso de quienes ya sufrieron un infarto cardíaco.

LA PROTECCIÓN CARDÍACA ALIMENTARIA

Mantener una dieta con los alimentos característicos de la conocida dieta mediterránea redujo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según una investigación realizada en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y publicada en European Heart Journal.

En esta dieta se consumen fundamentalmente productos integrales, frutas, vegetales, pescados y aceite de oliva.

Se comen menos carnes rojas, granos refinados, dulces, postres, bebidas azucaradas y alimentos fritos.

La dieta estilo mediterránea es protectora para el corazón y los vasos sanguíneos al incrementar  comidas saludables en la alimentación habitual. Debe convertirse en el  método de alimentación preferido.

LA INVESTIGACIÓN

En el estudio participaron 15.482 personas de 39 países con una edad promedio de de 64,2 años.

Se encontró un menor riesgo de muerte, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares en pacientes con una puntuación de la dieta mediterránea más alta.

Los autores reconocen como la mayoría de los pacientes con cardiopatía isquémica crónica a nivel mundial no comen suficientes alimentos saludables para lograr este beneficio.

MÁS DATOS DE APOYO

En la investigación se demostró una reducción de 30 por ciento en los desenlaces fatales cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica crónica de alto riesgo cuando seguían una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y variados frutos secos como puede ser en nuestro medio, el maní, el ajonjolí o las semillas de calabaza tostadas.

El 97 por ciento de todos estos pacientes tenían indicada una estatina como tratamiento. De ahí se deduce como la dieta mediterránea confiere una ventaja adicional a las ya conocidas de las estatinas.

NO PUEDE OBVIARSE

Dentro de los populares estilos de vida saludables, la alimentación juega un papel esencial y bajo ningún concepto debe subestimarse.

Delante de  cualquier alimento, la conducta es obvia. Antes de comerlo  debemos preguntarnos “¿me conviene o no me conviene?”

Las personas inteligentes y cuidadosas de si mismas, de antemano ya conocen la respuesta frente a las comidas e incluso ante cualquier otra situación en la vida.

Y, por supuesto, actúan en consecuencia.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Mildred
 18/6/16 9:07

Sra Leidy, deseo ayudarla a mejorar su lenguaje un tanto vulgar y chabacano y es sugiriéndole matricule estudios de mayor nivel y de paso ganaría más dinero para sus comidas. Por favor, sea sincera. Usted sabe como todo el mundo que en Cuba los precios han bajado en los agros y otros lugares. De la misma manera las entradas de la familia cubana han aumentado sustancialmente por el cuentapropismo y por buenos aumentos salariales. En su caso muy particular que parece que come del aire, si desea comer otras cosas pues trabaje más horas aunque seas de ayudante de un cuentapropista, vea menos TV y supérese en los estudios para alcanzar mejores puestos de trabajo.

Gustavo
 17/6/16 9:26

Leidy tu mensaje por lo menos es irresponsable. Estás jugando con la salud y la vida de muchísmas personas que leen estos artículos tan educativos, intentando crear un estado de derrotismo. Coincido con Susy y Raysa, esta es una sección de salud. Para debates económicos o político debes asistir, pero personalmente, a otros lugares.

Dr. Quirantes
 16/6/16 16:44

Noiler, busca en Cubahora la sección Cocina de Cuba. Saludos,

                                                                               Dr. Quirantes

noiler
 16/6/16 7:45

Dr Quirantes por favor necesito que publique una seccion para dietas, como las que usted pone en consulta, se lo agradecería

Raysa
 15/6/16 18:51

Leidy, tan pero tan pobre, para solucionar tu problema acude a donde tu sabes debes de ir con tu carné de identidad y seguro te atienden.

Como dice Susy, aquí nada de quejumbres. Esta es una sección para ayudar a la salud de todas las personas y no para tratar de confundir

Susy
 15/6/16 7:08

Pobrecita Leidy te aconsejo acudas a pedir un subsidio para que puedas comer algo y seguro te lo dan. PERO POR FAVOR, NO UTILICES ESTA SECCIÓN QUE SOLO TRATA DE AYUDAR A LA SALUD DE LAS PERSONAS PARA TU POLITIQUERÍA BARATA

leidy
 13/6/16 12:41

Quien le mete el brazo al aceite de oliva en la chopping y a las frutas y vegetales en el agro??? A ver quien es el guapo???

Deja tu comentario

Condición de protección de datos