Cualquier persona puede estar en una habitación abarrotada y sentir soledad. En diversas investigaciones se ha vinculado la soledad con varias enfermedades físicas.
Algunos factores psicosociales, como sentirse solo, rechazado o excluido, pueden hacer sentirse mal a nivel físico, mental y emocional al individuo con esta desagradable percepción.
Por otra parte, un resfriado se caracteriza fundamentalmente por fiebre, tos, dolor en el pecho y en el cuerpo, falta de aire, malestar general, e incluso vómitos y diarreas. En un corazón solitario se podría empeorar el cuadro clínico de esta enfermedad. Las personas que se sienten aisladas tienden a tener peores síntomas.
EL PEOR RESFRIADO
Un resfriado nunca es agradable, pero puede provocar mayor malestar en las personas con sentimientos de soledad. Y esto es importante de analizar, particularmente por el sufrimiento humano de los solitarios sumado a la carga económica asociada con el resfriado.
Muchas personas faltan al trabajo cada año en nuestro país y en casi todos, por esta causa. Y esto se relaciona con la forma cómo se sienten, no necesariamente con la cantidad de veces que tosen, estornudan o se suenan la nariz.
UNA ORIGINAL INVESTIGACIÓN
En la Universidad de Rice, en Houston, Texas, investigadores siguieron la salud mental y física de algunos voluntarios mientras estaban en cuarentena por una gripe mala en habitaciones de hoteles durante un periodo de cinco días, y durante cierto tiempo después.
Si se sentían solos o no, no pareció tener un papel importante en la adquisición del resfriado. Tres cuartas partes de los participantes desarrollaron a este proceso al que todos habían sido expuestos.
Quienes refirieron menos apoyo social y se sentían más solos, tuvieron unos síntomas de resfriado más graves, en comparación con las personas con la percepción de estar más respaldados emocionalmente.
La investigación confirma una vez más cómo la soledad pone a la gente en riesgo de enfermedades físicas de mayor intensidad. Hasta ahora no se había realizado ninguna investigación para observar una enfermedad aguda pero transitoria y a la que todos somos vulnerables, el resfriado común.
OTROS ASPECTOS INTERESANTES
La mayor intensidad en cuanto al malestar del resfriado fue independiente de la cantidad de persona conocidas por el enfermo. Estuvo relacionado con la calidad de las relaciones, no con la cuantía. Esa percepción de soledad parece ser lo importante respecto a estos síntomas del resfriado.
Sentirse solo es una forma de estrés mental y el estrés exacerba las enfermedades. Tener una enfermedad es un factor estresante de por sí. Cuando es sumado al del solitario, es probable que el añadido empeore el resfriado.
CONSEJO SALUDABLE
Pensando en los malos momentos surgidos a veces inoportunamente en la vida de cada cual, no es conveniente ser huraño. Se debe ser socialmente activo creando redes afectivas y trabajando en ellas y en sus más selectos cariños de forma constante. Al crear esos tejidos de ternura, al enfermarse, quizá nadie se sienta tan mal.
Aunque se debe tener presente que las más entrañables predilecciones no solo son para los malos momentos. También son para compartir con ellas y pasar juntos buenísimos ratos.
Egly Romero Aguilera
20/4/17 14:38
Debemos cuidarnos mucho de un resfriado , pero si nos ataca , deberíamos estar de buen ánimo y mantenernos arriba como se dice en comunicación con nuestros familiares y amigos . Saludos Dr
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.