//

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Cómo cuidar la salud laboral?

Las personas que desde el principio de su vida laboral se mostraron insatisfechos, con los años tenían más niveles de depresión, preocupación excesiva y problemas de sueño…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/04/2021
6 comentarios
salud laboral
La insatisfacción laboral se produce por numerosos factores (factorcapitalhumano.com)

La satisfacción en el trabajo es la actitud general de la persona en relación con sus labores habituales y depende de diversos factores psicosociales. El bienestar laboral tiene como sinónimo una motivación o un estado emocional positivo; la satisfacción y la insatisfacción son fenómenos distintos y opuestos.

La insatisfacción laboral se produce por numerosos factores, como el bajo salario, la mala relación con compañeros, la escasa posibilidad de desarrollo o el bajo reconocimiento por parte de los superiores. Además, la monotonía y una actividad rutinaria en un puesto de trabajo de bajo nivel constituyen otras causas.

A determinada edad, las personas buscan voluntariamente un puesto laboral, pero existen quienes, debido a su falta de capacitación, solamente pueden hacerlo dentro de un sistema limitado de opciones. Deben rentar su energía de trabajo, sometiéndose a la autoridad de su centro de labor y de sus jefes, simplemente para poder recibir un salario de subsistencia y de ahí se deriva su insatisfacción entre trabajo realizado y paga recibida.

Pero sus pocas o nulas opciones para orientar su insatisfacción hacia un trabajo de más nivel y mejor remuneración son directamente proporcionales a su mediocre o pobre calificación individual, siendo esa persona la única culpable de su reducida paga derivada exclusivamente de su escasa preparación y no la empresa donde trabaja o el país en que vive.

Y es que no dedicó suficiente tenacidad y esfuerzo a su superación cultural y científica y al desarrollo de su talento para encontrar las mejores oportunidades laborales. Aunque cualquiera que se lo proponga, con esfuerzo y tenacidad, puede desarrollar marcadamente su intelecto en cualquier país. Mientras más elevada sea la calificación de un trabajador y más haya desarrollado su talento, mayores posibilidades tendrá de seleccionar o de promoverse a niveles superiores en la escala laboral con mayor paga y mayores beneficios incluidos, en cualquier estado del mundo.

RESULTADOS LABORALES EN LA SALUD

El nivel de satisfacción que una persona tenga en el trabajo entre los 20 y 30 años tiene un efecto directo en su estado de salud mental a los 40 según un estudio realizado por expertos de una Universidad de Estados Unidos, que muestra la importancia de los primeros años de vida laboral y como sus efectos empiezan a verse a los 40 años. Igualmente, pone en evidencia que mantenerse durante años estancado en un trabajo que no gusta tiene un mayor impacto sobre la salud mental que física.

MEJORÍA PROGRESIVA DE LOS MÁS CAPACES

No obstante, las personas cuya satisfacción en el trabajo mejora en el transcurso de su carrera en ascenso no tienen los problemas de salud presentados por una insatisfacción constante o la disminución de su satisfacción.

RESULTADOS DE LOS INSATISFECHOS

Las personas que desde el principio de su vida laboral se mostraron insatisfechos, con los años tenían más niveles de depresión, preocupación excesiva y problemas de sueño. Además, se ha observado que estas personas se ven más afectadas por problemas emocionales y, en general, tienen más probabilidades de padecer problemas relacionados con su salud mental

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la depresión es una de las enfermedades que más discapacidad genera en todo el mundo. Asimismo, la falta de sueño perturba el ritmo de vida del trabajador. Ambas interfieren en las actividades laborales y en la baja productividad personal.

Los trabajadores que vieron reducida su satisfacción con los años dadas sus pocas esperanzas de alcanzar niveles y salarios superiores y los que sentían desde el principio insatisfacción tenían una peor salud general, en especial dolor de espalda y catarros frecuentes.

LO IDEAL EN EL ASPECTO LABORAL

Es importante conseguir un equilibrio en cuanto a satisfacción personal en nuestra vida laboral al poder cumplir altas exigencias en el trabajo para poder evitar las enfermedades, y lo será en quienes alcancen elevados niveles de competencia.

Pero la motivación es responsabilidad personal, así como también sus resultados pues las cosas buenas no aparecen como por arte de magia sino, única y de manera exclusiva, por el compromiso y el esfuerzo personal y el talento desarrollado por cada persona.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 6 comentarios


Lic Alelí
 29/4/21 16:49

Me motivó este artículo en Cubahora, muy cierto y verídico, y voy a opinar en base a un reportaje aparecido en la última página de periódico Granma del pasado martes 27 de abril de manera oficial y cito textualmente “El nivel de vida y de consumo de los cubanos deberá estar determinado por los ingresos legales que perciben y no por subsidios excesivos y gratuidades indebidas”. Aplaudo esta declaración con mis dos manos. Así que ya saben, si no hay superación, esfuerzo y desarrollo del talento, pues nada de quejitas ni de estar exigiendo mucho de gratis pues las oportunidades sobran en este país tal como se describe en el resto del artículo que menciono.

Lili
 28/4/21 10:03

La culpa es de ella misma como dice la Lic. Marianela y por sus diicultades conómicas no puede echarle la culpa ni a la empresa que le paga poco ni al sistema en que vive. Se debe echar la culpa ella misma. Y también pasa lo mismo con los hombres estancados que se echaron mujer e hijo a los 20 años. Ellos son los culpables de su estancamiento. Se estancó él y estancó a su  mujer.

MSc. Lic. Marianela
 27/4/21 9:41

Es muy cierto que quien está conforme con su trabajo por humilde que sea, es cumplidor y honrado y se conforma y es feliz con eso, es digno de felicitación. Pero en el caso de este artículo se trata de aquellos inconformes con su estado actual al tener que vivir humildemente debido a su bajo salario ya que ellos quisieran más. Pero es que no supieron o no quisieron proporcionárselo ellos mismos por falta de tenacidad y ambiciones en la vida y por eso estoy muy de acuerdo con el contenido del artículo. Yo misma pospuse mi maternidad hasta después de los 30 años para tener mi tiempo libre para mi superación. Y no me quejo pues vivo cómoda debido a mis esfuerzos personales. ¿Y de quien es la culpa de la que pare a los 20 y no puede o no quiere continuar hacia arriba y después vive en apuros? ¿Es del país o el sistema en que vive o es de ella misma?

Dra. Lydia
 27/4/21 7:39

Aunque a primera vista pudiera parecer que las personas de menos salarios, las más desfavorecidas en la escala social no son culpables de su destino pues son producto de una crianza donde no se les inculcó el amor por la superación pues eran hogares disfuncionales, con poco espacio, padres de bajo nivel, etc., no es menos cierto que entre muchísimas personas destacadas e ilustres entre ellos cubanos, los hubo con esas condiciones y que sin embargo supieron triunfar pues se superaron día a día sin importarles el esfuerzo que eso lleva. Era, lo que se puede decir, personas emprendedoras que le pedían más a la vida. Es como si eso fuera por decisión personal sin importar origen de la persona. 

Carlos de New York City
 26/4/21 11:27

 YO siento alegria y orgullo  porque lo senti siempre de aquellos que por ejemplo: son medicos,aquel que barre una calle , un trabajo digno y Honrado , como aquel astronauta, cientificos, ingenieros y hasta un ama de casa , como era siempre mi madre " ella no se cansaba de decir " que le gustaba Trabajar mas entre los Hombres que con las Mujeres " claro ; ella tenia sus buenas compañeras tambien , pero era su CRITERIO Personal ": lo decia con mucho Orgullo y Dignidad , cuando siempre en las tardes Muchas veces venia a mi casa mi Tio , hermano de ella que Vivia a Pocas Cuadras, siempre estaban juntos alli y era un Placer escucharlos los cuentos y anecdotas de la Vida y de ellos , de la familia. MI madre no dire su PASADO " no Importad " Pero cuando Vino de las Villas , Trabajo Primeramente con un Cuchillo en su MANO deshuesando BACALAOS en una fabrica Precisamente que habia alli frente al Parque la ALAMEDA y del cuartel de bomberos MARITIMOS  en ese Muelle donde precisamente Hicieran un Atentado al BARCO la COUBRE frente a la Alameda misma y Explotara , ella , trabajo alli , Luego Paso al Puerto Pesquero de jefa Cocina en sus primeros Inicios de la Revolucion Cubana,se sentia Feliz con su Trabajo , cuando se hacia alguna activida en mi casa, venian Todos sus compañeros a mi casa. jamas olvidare aquella Noble accion de ella, su amistad, su amor y respeto para con la Vida y cada projimo a ella , " Cuando en Cuba al principio de la revolucion , Muchos escondian su RELIGION en Cuba , Mi madre siempre decia ser Hija de la santa barbara y tenia una Muy grande encima de un Librero en mi casa, ella Nunca escondia nada , era muy Sincera,era su Defecto Mayor. y Sobre mi, el Trabajo es no solo ganarse un salario si no tambien sentirse Bien el mismo , hacer Todo al Pie de la LETRA , Cumplir con nuestra palabra, con nuestro Trajo y ante todo " NUNCA jamas Llevar un problema de la CALLE al Trabajo , " COMO NUNCA llevar un Problema si HUbiera  a la casa del Trabajo,la Vida es Dificil Pero Digna de vivir con solo quererse Uno mismo y darse uno mismo el respeto , el Trabajo mas insignificante es el mas valioso Para ti y si lo Tomas con este Mismo Deseo y pasion como si Hicieras lo mas importante en tu Vida, seras siempre un buen compañero y un Buen Ejemplo, la palabra es mas sencilla de lo que UTDS puedan Imaginarse, dar Respeto y Amor , tan asi , que yo sinceramente, Duermo como un niño, sin pesadillas jamas, aveces sueños dulces y reconfortantes como si me avisaran de algo, a eso que decimos los CREYENTES en Dios y en la Vida que son todos los seres Humanos mi Dios Porque yo NO creo en la IGLESIA < la DETESTO aunque la RESPETO< pero yo Fui MONAGUILLO en la habana Vieja  ahi en tte rey y Habana, a un costado de la Famosa DROGUERIA < farmacias y almacenes   ! hooo ! olvide el nombre ahora , mismo ; creo que Sarra o algo asi, hace muchos años, Bueno , fue cuando aquello de un Cobarde TRAIDOR que queria secuestrar un avion de Cubana aviacion en el mismo suelo del Jose MARTI y dejara caher una granada al PISO dentro del avion y matando a la aeromoza y si no mas recuerdo a un Oficial , escapando del avion , cuando abrio la puerta estando en Tierra al final de la Pista y se lanzo desde alli , logrando llegar a la calle y cojiendo un tarxi anchar " de cuando aquello , y se vino a ESCONDER el muy HP  precisamente en una Iglesia de mas arriba en Orrely y habana y el llamado CURA queria darle proteccion dentro de la IGLESIA< mas aquel en mi Iglesia que vivia atras en el patio como un MARAJA y se bebia el Vino y el RON porque yo mismo lo VEIA< y luego salia a PREDICAR afuera... YO no creo en la Iglesia , PERO mi Dios es usted y toda la Humanidad , y volviendo a este TEMA" asi a  mi , Todavia trabajo , amo mi Trabajo , la vida, al projimo , duermo a PIERNAS sueltas " porque no la debo a nadie  ni a los BANCOS" y tengo mis Dias de hacer el amor en mi Mayor Clandestinidad con mi Mujer y Madre de mis Hijos y abuela de mis Nietos,Como si Tubiera 20 años, sin pastillas ni alcohol , solo sin Fumar , sin Beber alcohol y con mi mente llena de amor y respeto Por la Humanidad y este Trabajo mio que sin el NO Hubiera sido quien soy, el Trabajo es Triunfo y respeto en la Vida, aunque sea Barriendo las Calles.

Lic. Mariano Pérez
 26/4/21 11:07

Este artículo promueve a profundas reflexiones. Las personas que lo ven todo mal a su alrededor incluso críticos de nuestro sistema, son incapaces de verse a sí mismos y su pobre desempeño en esta sociedad. ¿Y qué quieren ellos, vivir con holgura? Nada de eso pues deben atenerse a su pobre desempeño en su superación personal y en el de su talento. Y aquí bastante que le dan, pues nadie se queda sin trabajo, sin un techo o sin comida por escasa que les parezca o las colas que tengan que hacer para conseguirla y que al final la consiguen. En otros países, pues a dormir en la calle y mendigar la comida. ¿Por qué los quejosos no se superaron y llegaron na doctores en ciencias con elevados salarios y con solicitudes de clases en el extranjero o a diplomáticos, etc? Nada ni nadie se lo impidió así que no culpen a nadie de su poco dinero y nivel social. Solo debe culparse a sí mismos.

Pero hay esperanzas pues nunca es tarde para comenzar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos