La palabra agua proviene del latín aqua. Para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, incluida la humana, el agua constituye un componente esencial.
De hecho, es un nutriente de mayor importancia por ser fundamental para la existencia terrenal. Aunque no contiene calorías, en su ausencia total la vida finalizaría en contados días.
En el ser humano aporta dos tercios del peso corporal. La mujer necesita incorporar al organismo alrededor de 2,7 litros de agua diarios y el hombre 3,7 incluyendo aquella encontrada en los alimentos.
El organismo sano conserva un adecuado balance entre el agua ingerida y aquella eliminada.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua entre todos los nutrientes es aquel más ampliamente relacionada en múltiples funciones orgánicas. Participa en la totalidad de las reacciones químicas del organismo pues constituye el medio donde ellas tienen lugar.
Es empleada como un vehículo de ida y vuelta. Por un lado transporta los nutrientes llevados a cada célula y al mismo tiempo recolecta sus desechos metabólicos para su eliminación.
También sirve de lubricante y sostén de articulaciones y tejidos y participa en la regulación de la temperatura corporal a través de la sudoración.
SUMAS Y RESTAS
El organismo suma agua a través de los líquidos ingeridos, incluida el agua y también aquella contenida en los alimentos sólidos y la derivada del metabolismo interno de los otros nutrientes como son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.
El agua se elimina a través de la orina, de las glándulas sudoríparas, de las heces fecales, de la respiración y por la difusión a través de la piel pero sin relación con el sudor.
AGUA Y DELGADEZ
Fue realizada por la Universidad Charité en Berlín, Alemania una revisión de artículos científicos publicados y relacionados con el agua y el peso corporal y publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Los adultos de mediana y de mayor edad en plan de adelgazamiento que ingería dos tazas de agua antes de cualquier comida adelgazaban 2 kilogramos más en determinado período de tiempo cuando eran comparados con quienes no bebías esa agua extra.
En otra investigación se halló en las mujeres que bebieron más agua mientras hacían dieta adelgazaron más que aquellas que consumían menos de un litro por día.
RAZONES DE PESO
Como explicación de lo anterior se ha plantado como el agua enmascara el hambre, produce saciedad y por lo tanto disminuye el consumo de calorías con las comidas ingeridas.
Otro razonamiento es el relacionado con aquello conocido como “termogénesis inducida por el agua”. Beber agua conlleva a consumir más calorías por el organismo para el metabolismo de tan preciado líquido.
Y termogénesis es la capacidad de gastar calorías por el organismo debido a las reacciones metabólicas.
Por todo lo anterior, pudiera haber muy buenas razones para aumentar el consumo de agua en cualquier momento el día durante un plan de adelgazamiento.
dailyn
23/1/15 15:54
Doctor desde hace un tiempo atras se me ha caido el pelo cuando realidad tenia demasiado que puedo hacer alrespecto.
Yaya
24/4/14 14:56
Hola doctor, siempre fui delgada, cuando nació mi bebé quedé un poquito sobrepeso pero luego logré bajar sin tener que hacer dietas, nunca como antes pero si a un peso normal, hace unos 2 años fui intervenida quirúrgicamente de la vesícula, desde ese entonces empecé a aumentar de peso y hasta hoy me mantengo en los 65 Kg sin lograr bajar por más que lo intento, por su puesto sin utilizar dietas agresivas porque presento una gastritis crónica, necesito una orientación suya con respecto a esto.
Teacher
23/8/13 20:31
Dr.supe de usted por una amiga,la cual me dio su referencias.La verdad que su página nos brinda mucha ayuda y orientación.Mi gratitud y respeto hacia usted.
irma celia
30/7/13 14:25
es muy interesante la explicacion con respecto al agua,a partir de ahora vamos a beber abundante agua asi podremos estar a la moda pero en que tiempo.
Dr. Quirantes
28/7/13 20:36
Estimada Maruja, puede tomar todas el agua que necesite y a la hora que lo desee. Lo importante es cumplir con los requerimientos diarios. En verano recuerde que la cantidad aumenta. Mis afectos, Dr. Quirantes
maruja
24/7/13 12:50
Dr. Me gustaria consultarle los beneficios que puede tener tomar un vaso de agua al acostarse y al levantarse
Dr. Quirantes
24/7/13 4:32
Lo primero que debe hacerse es asistir a una consulta médica y precisar si en realidad la persona se encuentra, en relación a su peso, por debajo de los parámetros establecidos. En segundo lugar, si así fuese, establecer la causa: constitucional, fuma, algún problema de salud, etc. Mis saludos Gorrión, Dr. Quirantes
gorrion
22/7/13 15:05
Se habla mucho sobre los daños que trae al organismo la obesidad y sobre las dietas y practicas sanas para evitar esta enfermedad, pero cuando el caso es inverso, es decir hay bajo peso, qué se puede hacer para lograr acercar al que lo padece lo mas posible a su peso ideal segun la proporcion con su estatura???
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.