//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Adiós a las grasas trans

Ha sido oficialmente prohibida en los Estados Unidos la fabricación de alimentos que contienen aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 13/07/2015
4 comentarios

El primer día del mes de junio del presente año 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos —FDA (Food and Drug Administration)— dictaminó que los fabricantes de alimentos tienen hasta tres años para la eliminación total de las dañinas grasas trans de todos los productos alimentarios manufacturados.

Estas grasas, aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, ya no son aceptadas como seguras para la salud de los seres humanos.

La ingestión de grasas trans de manera simultánea aumenta el colesterol “malo” y disminuye el colesterol “bueno” en la sangre de las personas.

BENEFICIOS ESPERADOS

Según se calcula, para la población de ese país, la eliminación de las grasas trans de los alimentos evitaría alrededor de 20 000 infartos cardiacos y 7 000 fallecimientos por enfermedades del corazón, anualmente.

Los productores tienen de plazo hasta el 18 de junio del 2018 para diseñar nuevamente sus productos sin grasas trans, y solamente pudieran utilizarse de manera bien calculada con un permiso de la FDA para usos muy específicos.

SUS ORÍGENES

Las grasas trans no constituyen un alimento natural. Son obtenidas tras bombear hidrógeno en el aceite vegetal para convertirlo en algo más sólido. Se utilizan para mejorar la textura, la durabilidad y conservar a largo plazo el sabor de los alimentos industriales.

Con más frecuencia se hallan en los alimentos procesados y horneados como galletas, bizcochos, pasteles y también en la margarina y otras cremas para untar panes y galletas.

VA EN SERIO

Transcurrido el período de cumplimiento, absolutamente ningún tipo de grasas trans se podrán añadir en las comidas para seres humanos, excepto con una autorización especial de la FDA.

Pero ya desde el año 2003 los fabricantes, voluntariamente, han reducido las cantidades de este tipo de aceite dañino en un 86 % y lo siguen eliminando de sus productos.

A partir del año 2006 entró en vigencia una directriz de la FDA donde de manera obligatoria la presencia de grasas trans debía ser declarada en la parte impresa de las etiquetas donde se declara la información nutricional de todos estos productos.

AÚN NO ES SUFICIENTE

A pesar de esta medida enunciativa en las etiquetas, los consumidores se siguen exponiendo a cantidades muy pequeñas de grasas trans.

Según las reglas actuales, los productos con menos de medio gramo de grasas trans son etiquetados como si tuvieran cero gramo de este dañino producto. Los consumidores, confiados en esos alimentos etiquetados como confeccionados con cero gramos de grasas trans, pudieran de esta manera ingerir pequeñas cantidades de aceite parcialmente hidrogenado. A largo plazo pudieran acumular en sus organismos cantidades considerables de grasas trans cuando se ingieren frecuentemente estos artículos comestibles producidos por la industria alimentaria.

ADIÓS A LAS GRASAS TRANS

Las evidencias son concluyentes. No existe un nivel seguro en relación al consumo de grasas trans.

La nueva disposición gubernamental es el resultado de serias investigaciones científicas sólidamente fundamentadas sobre el grave peligro de este tipo de grasa artificial, industrial y no natural.

Su eliminación evitará muchos miles de enfermedades y de fallecimientos por enfermedades del corazón.

Llegó el momento de comenzar a expulsar oficialmente a las grasas trans o parcialmente hidrogenadas de la comida, no solo en los Estados Unidos sino en todos los países del mundo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 4 comentarios


mpolo
 13/7/15 17:14

como siempre el Dr. Quirante nos sorprende con noticias muy importantes para mantener nuestra salud. Gracias

Ahora puede enviar su comentario

Dr. Quirantes
 13/7/15 16:15

Considero que Mayitín ha abierto un interesante y útil debate. Sería bueno recibir las opiniónes de todos aquellos con profundos conocimientos en este tema. Y si estos alimentos trnasgénicos son capaces de producir las mismas complicaciones que las grasas trans. Por ellos esperamos.

Por mi parte, voy a profundizar en el asunto.

                        Dr. Quirantes

migdel
 18/7/15 23:01

ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTE TEMA DE LOS TRANSGENICOS EN LO REFERENTE A LO LEIDO ACERCADE ELLOS NO SON NADA BUENO Y NO ME PARECE QUE EN NUESTRAS ETIQUETAS DIGA NADA AL RESPECTO DE QUE CONTIENE TRANS O NO Y SE QUE MUCHAS PERSONAS NO SABEN NI TAN SIQUIERA QUE EN CUBA EXISTEN PUES LO VEN COMO ALGO DE AFUERA ASI QUE AGRADECERIA CUALQUIER INVESTIGACION PERIODIDSTICA ACERCA DEL TEMA PUES ME PREOCUPA EL TEMA SALUD ACTUAL DONDE SE DESARROLLAN TANTOS PROBLEMAS DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES

100
mayitin3
 13/7/15 10:09

Interesante esta noticia, quizás se debe agregar que toda la soya y el maíz que entra en Cuba es transgénico por lo tanto puede provocar directamente todos estos problemas de los que se trata en el artículo, con mayor peligro veo el tema de la soya, en Cuba la soya transgénica esta extremadamente sobrevalorada, se puede ver en los aceites (de diferentes marcas con la misma materia prima, en el yogurt de soya y en los picadillos, amén de las hamburguesas que venden en divisa, tanto la de pollo, como la de cerdo junto con la de res, en fin aquí casi todo lleva soya transgénica.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos