Nitza Villapol Andiarena y su Cocina al Minuto trascendieron el mero hecho de enfrentarse a la cotidianidad de la cocina. Según el periodista Ciro Bianchi Ross pocos autores abordaron el tema de la cocina cubana con tanta extensión y profundidad como Nitza: “ Enfrentó la cocina también como un problema económico y dietético que forma parte de la cultura y la nacionalidad”.
Hoy les proponemos estas recetas para cocinar el arroz al estilo de Nitza Villapol: con buen gusto y en tan solo un minuto.
Arroz salteado
Esta es una receta sencilla pero muy sabrosa. Puede hacerla con diferentes variedades de pescado fresco y también con pescado enlatado, salado, cocinado, etc; modifique la cantidad de sal si fuera necesario y si no tiene cebolla puede usar cebollinos, berro, o ajo puerro picadito.
Arroz
2 cucharadas de grasa (aceite o manteca)
2 tazas de arroz
2 tazas de agua
1 cucharada de sal
Pescado
1 cucharada de grasa (aceite o manteca)
1 taza de pescado crudo
¼ cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
Tortilla
1 cucharada de grasa (aceite o manteca)
3 huevos
¼ cucharadita de sal
1 cebolla cruda
Salsa
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua
2 cucharaditas de vinagre
Sofría el arroz crudo en la grasa caliente hasta que se empiece a ver doradito. Añádale el agua y la sal y cocínelo tapado hasta que el grano se ablande. Mientras tanto sofría el pescado en la grasa junto con la sal y la pimienta. Bata los 3 huevos con la sal y prepare 3 tortillas finitas. Corte las tortillas en tiritas y también la cebolla cruda. Écheselo todo al arroz. Tape la cazuela y prepare la salsa: derrita la cuchara de azúcar hasta que esté bien oscura, luego añádale el agua y vinagre y déjelo hervir hasta que el azúcar se disuelva. Échele la salsa al arroz, revuélvalo todo con un tenedor y sírvalo en seguida. Da para 6 raciones
Cuatro ideas para cocinar arroz blanco diferente
Con mantequilla y cebollinos
Cocine el arroz blanco sin añadirle manteca y con poca sal. Cuando ya el grano de arroz esté blando y seco, casi al momento de servirlo añádale de 2 a 3 cucharadas de mantequilla y ½ taza de cebollinos crudos, bien picaditos, por cada libra de arroz. Revuélvalo con un tenedor. Tape la cazuela y déjelo a fuego lento de 5 a 10 minutos más.
Con mantequilla y limón
Hágalo igual que el anterior. Añada mantequilla y el jugo de 1 limón por cada libra de arroz casi al momento de servirlo, para que no pierda el sabor del mismo.
Con mantequilla y perejil
Hágalo igual que los anteriores, pero con perejil en lugar de cebollinos o limón.
Con mantequilla y queso
Hágalo como los anteriores. Añada mantequilla y queso rallado o cortado en trocitos muy pequeños.
Tomado de Cocina al Minuto, Editorial Orbe, 1980
Yosy
20/4/15 9:06
Falta decir que Nitza utiliza el azúcar con vinagre y agua para sustituir la salsa de soya (China) que estuvo en falta en aquellos tiempos.
Cantillo
17/4/15 16:11
Rezo para que mi esposa no lea este artículo, porque sino me va poner a dieta.
libra
10/4/15 12:06
Y DONDE ESTA EL PESCADO DE CUALQUIER TIPO COMO SI SON DE LAGUNA?
Guarina
8/4/15 14:19
Busquen en el mercado el sazonador de arroz, viene en unos sobres igual que el de naranja agria, para que lo prueben y vean que rico queda.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.